By Brújula
Posted: Updated:
87 Comments

Hospital

 

Victoria Galán / Estudiante de medicina USAC /

Estimado Señor Presidente:

La salud va a mejorar.  Recuerdo que esa frase era muy utilizada en sus spots de campaña electoral.  La cuestión, Señor Presidente, es que en su primer año de gobieno la situación de salud no ha cambiado en nada respecto al gobierno anterior.  Y es que si no fuera por los médicos residentes de los Hospitales Nacionales y  por los estudiantes de medicina que laboran en ellos -con o sin paga alguna-, el Sistema de Salud de Guatemala sería aún más deplorable de lo que es hoy por hoy.

Pero a pesar de eso, hace solo una semana usted salía en conferencia de prensa diciendo que: Si hay o no hay medicina, ellos tienen que seguir atendiendo a los pacientes, y si no tiene la medicina, pues les pueden dar la receta para que miren si el paciente la puede comprar. Pero lo que no pueden hacer es estar sentados haraganeando mientras hay gente que necesita de la atención de un doctor y eso no puede ser.

Al respecto, y como estudiante de 7mo año de medicina, tengo algo que decirle “Señor Presidente”.

En primer lugar no se trata de que los pacientes “miren” si pueden comprar la medicina o no, porque si usted no lo recuerda, el 50% de las personas en este país vive con menos de Q16 diarios, y un 25% lo hace con menos de Q8.  Con esa cantidad de dinero no se puede esperar que los pacientes “miren” si pueden gastar más de Q100 en medicamento.

En segundo lugar, la palabra haragán es un adjetivo calificativo que la Real Academia de la Lengua Española ha establecido para DEScalificar a alguien que rehuye al trabajo.  Discúlpeme Señor Presidente, pero en mi último mes de carrera (enero 2013) trabajé un promedio de 80 horas semanales, pasando aproximadamente 36 horas seguidas sin dormir cada 4 días, teniendo 2 tiempos formales de comida, buscando tiempo y fuerzas para estudiar para los exámenes finales y mi examen privado; haciendo todo esto por la pasión y vocación del ser médico.  Sin embargo, al día de hoy sigo sin percibir los Q1,200 que me corresponden como parte de mi “bolsa de estudio” acordada en mi contrato.

Si eso es rehuir al trabajo, llámeme 100 veces más haragana, pero considero que ese calificativo me denigra tanto a mi como a mis compañeros, es una ofensa hacia nuestra integridad profesional y personal, por lo cual nos debe una disculpa.

Y en tercer lugar, en su campaña usted dijo: Sabemos cómo están los hospitales, centros de salud; sin equipos, sin medicamentos… Perdón, pero usted desconoce por completo cuál es la realidad de nuestros Hospitales y, a diferencia de usted, yo no creo que no los visite por “haragán” sino por cobardía.  Sí Señor Presidente, porque sabe que al usted poner un pie en ellos nosotros exigiremos que se hagan efectivas esas promesas de garantizar que siempre haya medicinas en los puestos de salud.

En esta semana el Licenciado Luis Enrique Cruz publicó un video sobre la situación actual del Hospital General San Juan de Dios y se muestra indignado porque paradójicamente las condiciones del mismo son insalubres.  La pregunta es: ¿Cuál sería su reacción, Señor Presidente, si el cadáver que allí se evidencia fuera el de un familiar?

Probablemente ni la piense porque usted tiene todos los recursos necesarios para atender a un familiar en las instituciones privadas; pero a mí, a mí sí me ha tocado decirle a alguien que su hermano murió porque SU gobierno no ha abastecido al hospital con un endoscopio funcional para poder ligar várices esofágicas, o a una madre decirle que su hija murió porque en el hospital no habían las medicinas que necesitaba para salvarse. Lamentablemente esa madre no pudo “ver” si las podía comprar, porque definitivamente no tenía el dinero que SU gobierno tiene la obligación de darle al hospital.

 Es rídiculo y absurdo que la gente en este país se siga muriendo por causas evitables.

¿La salud va a mejorar? Honestamente no lo creo, porque como diría el Ministro de Salud, la “pobre” población de Guatemala no tiene la culpa de las acciones irresponsables de algunas personas.

Lo curioso es que esas personas no son precisamente los integrantes del cuerpo de residentes.  Esas personas son usted y su Ministro de Salud.  Porque escudarse en que para garantizarle medicina a todos no hay los recursos, eso no es nuevo y eso ya lo sabemos, es evidencia de que el puesto les está quedando grande.

 

Fotografía: www.elnuevodiario.com.ni

About the Author
Related Posts

Habíamos comprado tickets de bus para visitar algunos sitios turísticos y espirituales hindús; la...

Han pasado dos años y medio desde la primera manifestación del 2015. Pero luego de esa experiencia...

Es fin de año y a la época siempre le acompañan las tradiciones, ideas y costumbres de siempre;...

87 Comments
 
  1. Erick Morataya / 07/02/2013 at 10:17 /Responder

    Mi admiración y respeto para ustedes los estudiantes de medicina que como tu dices, mantienen operando lugares vitales para el sistema de salud sin los recursos necesarios. Aplaudo tu valentía al denunciar algo que ves todos los días, muchas veces el ciudadano ha perdido esa voz de denuncia debido a la indiferencia y el miedo de “dañar” reputaciones.
    Lo realmente triste del caso es que el mismo presidente diga que la gente “mire” de donde saca las medicinas, de nuevo las promesas se esfumaron en el viento, de nuevo lo fondos parecen no alcanzar porque primero hay que engordar presupuestos del Ministerio de Defensa y las cuentas bancarias de los que financiaron la campaña. Cuando los presupuestos mejor abastecidos y administrados deberían de ser los de salud y educación. Esperemos que tu voz se escuche y haga eco, que se hagan recortes en la viciada “seguridad” para garantizar al menos un sistema de salud digno, y ya por chingar si quiere que le ponga “hospitales seguros”.

  2. Natalia Arenas / 07/02/2013 at 14:12 /Responder

    Felicitaciones Victoria Galán! Seguramente eres una digna practicante de Medicina de la Usac, porque tu carta hace que se perciba esa conciencia social que el alma máter forma en sus futuros profesionales… Siéntete orgullosa de pertenecer a tan digna casa de estudios y esta carta que no es más que tu reacción ante el nuevo incumplimiento de la palabra de alguien que como candidato dijo y ofreció una cosa y ya siendo presidente parece haber sufrido amnesia.

  3. Josemet / 07/02/2013 at 14:41 /Responder

    Quiero felicitarte por tu artículo y por la dedicación que requiere una labor tan desgastante como la salud pública.

    No será hasta que los políticos y sus familias estudien en las escuelas públicas y sean operadas en los hospitales públicos que ellos manejan sus condiciones cambiaran. Por supuesto, eso no va a pasar. Se necesita de nuevas generaciones de doctores, maestros, políticos, trabajadores del Estado que, como tú, estemos cansado se ver como muere la gente sin opción de curar u operar cualquier complicación. Ser testigos de la deplorable educación que se presta en las escuelas (cuando se dan clases, por manifestaciones sin sentido)*. Leer en las noticias como mueren siete personas, mínimo, diarias por la inseguridad (Vaya, Mano Dura) y conocer los transes de nuestros representantes (“El Gobierno de la Transparencia”).

    No se puede cambiar el sistema desde afuera. Debemos estar dentro del mismo para poder cambiarlo.

    *Épocas de Joviel Acevedo

  4. Enma / 07/02/2013 at 15:20 /Responder

    Excelente Carta! Me incluyo en los estudiantes que muchas veces en un turno se quedaron sin dormir por brindarle Ventilación MANUALMENTE a un pacientes por horas y horas, ya que no se dan a basto los ventiladores mecánicos…. eso es inhumano y no es de haragán!

  5. Judith Valle / 07/02/2013 at 15:37 /Responder

    Al General ya se le olvidó que el también necesitó de armamento israelí y gringo para poder “trabajar “bien en Coco’b, en el Ixil y en las Aldeas Modelo (campos de concentración), por eso es que esta tratando de haraganes a los médicos.
    General, los Médicos, que lo único que quieren son insumos y equipo porque “ELLOS Sí QUIEREN HACER BIEN SU TRABAJO”.

  6. OSCAR LEONEL QUAN / 07/02/2013 at 15:37 /Responder

    MIS RESPETOS A TAN BUENA REDACTORA, A TAN BUENA ESTUDIANTE, A TAN BUENA MUJER, A TAN BUENA PATRIOTA, A TAN BUENA MÉDICA, A TAN BUENA PERSONA QUE ADEMÁS DE ESCRIBIR BIEN, RELATA CON TODA LA CERTEZA DEL QUE ESTÁ EN EL LUGAR, LO QUE SUCEDE, Y NO LAS IDIOTECES DE ESE PRESIDENTE POR EL QUE VOTÉ, PORQUE PENSÉ QUE HARÍA LA DIFERENCIA!!!
    LO PEOR ES QUE LA “OTRA OPCIÓN” ENCIMA ES NARCO-DELINCUENTE…
    VERGÜENZA DON OTTO PEREZ MOLINA, QUE PARA USTED VA DEDICADO EL ARTÍCULO, LAS CRÍTICAS DE OTROS GUATEMALTECOS QUE AMAMOS NUESTRO PUEBLO Y NO NUESTRO BOLSILLO COMO TODOS LOS POLÍTICOS DE GUATEMALA (SE SALVAN DOS)!

  7. MARIA / 07/02/2013 at 15:39 /Responder

    Que tristeza me da cada vez que leo cualquier información en relación a este tema, la verdad es que el Señor presidente no es más que una farza. Yo voté por el y creo que no hay cosa de la que me esté arrepintiendo más en este momento… como puede venir a decir que no hay fondos para eso????? porque no mejor dejan de robarse el dinero y lo utiliza para lo que realmente debe ser? por que ya que los impuestos suben cada vez más, no disponen de eso para darnos lo necesario para vivir mas o menos dignamente!!!! la verdad es que si ahorita no se puede hacer nada por quje este país es un asco de corrupción, espero que el día que mueran estos funcionarios se vayan directo al infierno por que es lo menos que se merecen, despues de tantas muertes sobre sus hombros.

  8. Herbert Lorenzana / 07/02/2013 at 15:54 /Responder

    Se podrían agregar muchos adjetivos calificativos a nuestro presidente de turno, sin embargo, los que tú haz utilizado los resume. COBARDE, MENTIROSO e INCOMPETENTE. Te felicito por hablar por tus compañeros y pacientes. Adelante en tu vocación que merece el RESPETO de TODOS.

  9. Sandra / 07/02/2013 at 15:57 /Responder

    Felicitaciones por tu carta al verdadero haragán, digo, al “Señor” Presidente… Este tipo de comentarios son los que hay que compartir para que TODO el mundo lo mire. Como se nota que tú si tienes de sobra lo que a nuestro flamante “Señor Presidente” le falta. Qué decepción realmente. Yo que pensé que de verdad tendría la mano dura pero ya veo que es todo lo contrario.

  10. maria fuentes / 07/02/2013 at 16:00 /Responder

    Mis respetos, no sólo a la autora de esta magnîfica llamada de atención a nuestras autoridades, sino a todos los estudiantes, médicos y personal de enfermería que cumplen la enorme y complicada tarea de atender y cuidar de la salud de nuestros guatemaltecos que acuden a los hospitales públicos. Gracias por trabajar duro para todos ellos, por su entrega y dedicación, y a la autora, nuevamente, Mis respetos y agradecimiento.

  11. top / 07/02/2013 at 16:37 /Responder

    muy bueno.

  12. Juan Alberto Lopez Perez / 07/02/2013 at 16:51 /Responder

    Felicitaciones por ese documento que menciona la realidad de Guatemala, sin embargo se ve que es una Doctora que recién está saliendo de la Universidad imagino, a lo que deseo llegar es que ese tipo de Medico merece nuestro respeto pero los que ya tienen vuelo en la carrera son Médicos y acepto que no todos pero los que conozco que son los del Departamento del Peten son unos Corruptos vendidos a una cadena de Farmacias de nombre Universal y Moderna por el 10% de la compra que hace el paciente de las tremendas recetas que estos Galenos les dan con hasta seis Medicamentos caros y muchas veces con nombre comercial diferente y sustancia activa igual, como puede este gremio sentirse tan orgulloso como se pueden sentir la autora de esta carta y también que me dicen de las Farmacéuticas y Médicos en contubernio para viajar, asistir a congreso y prebendas de parte de las Farmacéuticas sin pensar en si el paciente tiene o no para comprar el Medicamento y además que me dicen de la Droguería Agencias Cohen y su flamante ejecutivo de cuentas Gustavo Alejos llamado el hombre del Maletín donde cargaba dinero para pagar a los Directores de las diferentes unidades del IGSS para que marginaran las órdenes de compra a sus favor así es que hay mucha tela que cortar y definitivamente felicito a la Doctora por tener ovarios y del Presidente Idiota que tiene Guatemala esperemos que pasen otros cuatro años para que se retire MILLONARIO MAS Y que venga otro a hacer lo mismo que todos que es ustedes ya saben.

  13. Carlos Rodriguez / 07/02/2013 at 17:19 /Responder

    Dra. Galan: Me congratula saber que dentro de las nuevas generaciones de colegas medicos, existan profesionales como usted que defiendan los intereses de nuestra poblacion mas humilde, con conviccion y alto sentido social, para quienes egresamos de la USAC, tenemos un doble compromiso con nuestro pueblo que ha pagado por nuestra educacion superior.
    Al igual que usted y compañeros, todos los medicos guatemaltecos estamos INDIGNADOS por la actitud y declaraciones del presidente, las cuales son INSENSATAS E INCOHERENTES.
    Felicitaciones Dra. por la iniciativa de comunicar su posicion y especialmente al hacerlo de una forma clara y contundente.
    Saludos:
    Dr. Carlos Rodriguez
    Col. 9536
    Facebook: Mediconferencias en linea

  14. Julio Jurado / 07/02/2013 at 18:09 /Responder

    Me solidarizò con Victoria Galan, estudiante de medicina, que en este paìs ser mèdico es una nobleza por la entrega a cada paciente, pero actualmente huele ya a santidad por los milagros que a diariotienen que hacer los mèdicos para tratar a los pacientes, no solo en la ciudad capital sino en toda la repùblica.
    Este Presidente de turno o es ciego oe cìnico, si no se da cuenta en la situaciòn què estamos viviendo todos los guatemaltecos, salvo algunas excepciones què creo no llegan al 1%.

  15. Edgar Dubón / 07/02/2013 at 18:27 /Responder

    Haraganes, cuando hacen turnos de 36 horas cada 3 días. Presidente mejor trabaje y cumpla lo que prometió,a los residente, fuerza y pa delante porque algún día no muy lejano este pueblo se cansara y seguirá el ejemplo de ustedes y muchos otros que nos cansamos de sistema corrupto y vil; Hasta la victoria compañeros.

  16. Jose Luis / 07/02/2013 at 18:58 /Responder

    HARAGAN una palabra que por mas que se le quiera buscar como acomodarla al medico es imposible, ya que somos las personas que sacrificamos a nuestros seres queridos, cumpleaños, reuniones familiares e incluso la agonia de un familiar por estar de turno ayudando a los mareros, delincuentes o pero aun inocentes que llegan a las emergencias de los hospitales publicos heridos por arma blanca o de fuego, por que el presidente no ha podido frenar la violencia que hay en el pais. SEÑOR OTTO PEREZ sino puede pensar bien ya que lo unico que sabe hacer es cumplir ordenes, como cualquier otro militar, consulte o pida ayuda a alguien estudiado y que este enterado por lo menos como es la vida y el sacrificion de un medico.

  17. Samuel Girón / 07/02/2013 at 20:00 /Responder

    Victoria Galán, me pongo de pie y te aplaudo mujer, mis respetos.

    Esto que vive Guatemala es lamentable, no solo en el área de la salud, sino que también en otras áreas vitales de una sociedad y un Estado que busca salir adelante como lo son la educación y la seguridad. Solo espero que todo esto que ha pasado y pasará nos sirva de lección para meditar muy bien nuestro voto, y no quedarnos callados y sentados, al ver como nos colocan la bota en el cuello, necesitamos que nuestras autoridades sean mas consecuentes, componer el rumbo del país nos va a llevar un buen tiempo, solo no perdamos las esperanzas y actuemos, antes de que sea demasiado tarde.

    saludos cordiales.

  18. oscar lopez / 07/02/2013 at 21:22 /Responder

    te felicito por eso

  19. Hant / 07/02/2013 at 21:32 /Responder

    CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

    Presidente:
    Agarrar un fusil y hacer asesinatos hasta el presidente lo puede hacer, hablemos de los incumplimientos que ha hecho en la USAC :
    a) Que se cumpla con la Constitución Política de la República, asignándole a la USAC un monto no menor de 5% del presupuesto General de Ingresos del Estado.
    b) Que se reconozca y cancele la deuda gubernamental adquirida con la Universidad en los últimos cinco años pues el presupuesto trasladado no ha correspondido a lo aprobado por el congreso de la república, quedando por debajo del situado constitucional.
    c) Que se respete la Autonomía de la Universidad para decidir el destino de su presupuesto, de conformidad su normativa interna, sus politicas institucionales y planes de desarrollo.

    Ademas es importante destacar que, por cada quetzal que la sociedad invierte en la USAC, esta la retorna al país, directa o indirectamente, mas de tres quetzales. La USAC por medio del EPS y de mas programas contribuye a mitigar necesidades de miles de comunidades, en todo el excluidas no podrían contar con ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, LABORATORIOS QUÍMICOS, Y BIOLÓGICOS, BUFETES POPULARES, PROYECTOS DE INGENIERÍA, NI ASISTENCIA TÉCNICA A LOS GOBIERNOS.

  20. Rita del Rosario Flores Gil / 07/02/2013 at 23:23 /Responder

    Hace ya tiempo que vengo escuchando discursos y respuestas absurdas ante problemas serios de nuestro país, los cuales son obligación del gobierno resolver y no solo por hber sido prometidos en campaña, sino porque son EL GOBIERNO, les conscierne de sobra, es “su trabajo”
    Los Ministros de Educación y de Salud, hablan por hablar, no saben ni lo que dicen, cada vez que los medios los abordan tienen ganas de que la tierra los trague, ya que no pueden dar respuestas concretas, coherentes y seguras ante el pueblo de Guatemala.
    Me indignó grandemente que el Señor Presidente tratara a los médicos de HARAGANES!
    Qué le pasa? Cómo quiere que trabajen sin aparatos? Sin medicinas? Sin nada?
    Ellos, los mèdicos están realizando sus protestas porque quieren TRABAJAR!
    Me alegra tanto que reaccionen ante esta ofensa para el gremio de MEDICOS, a quienes admiro por su vocaciòn y entrega!
    Mis respetos a la Doctora Galán, por su valentía y su don de expresión! Gracias por reaccionar! Ya que el problema de los Guatemaltecos sumisos que agantamos todo, se agudiza cada vez más! Gracias, gracias y mil gracias por ser una mujer y profesional consciente y solidaria con el pueblo de Guatemala! Personas asi deben surgir cada día más para contirbuir a una Guatemala mejor!

  21. Erick Vergara / 08/02/2013 at 01:33 /Responder

    Dra. Galan quiero decirle que admiro mucho el valor y el coraje que tuvo al elaborar esta carta manifestando lo que vive nuestro sistema de salud, y mas que brindarle un aplauso por ser esa profesional que ama y desempena su trabajo hacia nuestros Guatemaltecos, Mis respetos para usted y todos los doctores que laboran en el sistema de salud publica.

  22. Victor Castañeda / 08/02/2013 at 06:27 /Responder

    Felicitaciones, x el artículo, espero sea leído x muchos colegas.

  23. Mario Melgar / 08/02/2013 at 07:05 /Responder

    Felicitaciones Dra. Galan por tan elocuentes palabras, y gracias por encarnar de una forma respetuosa pero firme el sentir de muchos de nosotros, médicos, que por conocer y vivir diariamente el trabajo en nuestros hospitales resentimos las descalificaciones que se han hecho a nuestros colegas y por ende a nuestro gremio.
    Un respetuoso saludo para usted y para todos los estudiantes y residentes que por vocación trabajan incansablemente por la salud de los guatemaltecos.

  24. Elka Lainfiesta / 08/02/2013 at 07:35 /Responder

    Presidente, porque señor Presidente le queda muy grande ya que respeto con respeto y desde que nos agredio verbal y por escrito perdio todo respeto de parte de los profesionales de la medicina, quienes si damos y dejamos algo a Guatemala, me siento orgullosa de ser Medico Guatemalteca, aunque que usted nos llamo HARAGANES, CUIDADO porque espero que nunca tenga necesidad de alguno de nosotros y no por HARAGANES sino por su ineficiencia y mediocridad no pueda ser atendido por falta de insumos. Yo le puedo decir señor es lamentable que usted y sus diputados sean lo peor que le esta sucediendo a mi pais, yo perdi mi trabajo en el Hospital Cuilapa por ser enemiga y franca con la Diputada de Santa Rosa de su partido, es lamentable que nos esforzemos por ser profesional en este pais pero tiene que ir acompañado de clientelismos politicos para poder trabajar, pero gracias a Dios ustedes no son eternos y poco les queda, solo espero que lo poco no sea para terminar de destruir a Guatemala.
    Lo minimo por decencia señor, asi como el señor Caballeros lo obligo usted a disculparse con el pueblo ahora usted se baje del caballo y humildemente bride una disculpe a los MEDICOS DE GUATEMALA-

  25. Cymyhia / 08/02/2013 at 07:40 /Responder

    Felicitaciones por hacer una diferencia!!!! Tu carrera ayuda a dar vida y no a dar muerte como otras!!!

  26. Andrés García Vallecanos / 08/02/2013 at 07:52 /Responder

    Soy medico infectologo graduado de una universidad de guatemala y resido en España, me llego esta carta gracias a un amigo medico de Guatemala y quiero expresar mi repudio ante esta publicación ya que los que somos medicos hoy en dia sabemos que si nosotros elegimos esta profesion sabiamos a los que nos enfrentábamos en Guatemala, en mis tiempos era aun más difícil el acceso incluso a un centro de salud por faltas de carreteras o agua potable.

    Señores estudiantes de la gloriosa carrera de mediciana, si se metieron a esto fue bajo sus propios riesgos y aceptaron todo lo que venia en su camino, aprendan a hacerle frente a sus problemas y tomen las decisiones más acertadas, los exhorto a dejar de quejarse y que continuen ya que no son solo ustedes los que sufrieron este tipo de problemas.

    • CP / 08/02/2013 at 10:14 /Responder

      Pensamientos como el suyo “Dr.” Andres García, son los que infectan nuestra sociedad de pesimismo y conformismo…

    • Alba Rodas / 08/02/2013 at 12:51 /Responder

      No es el caso que la Dra. Galán se queje de lo que a ella y a todos los estudiantes les toca vivir (incluyo a mi hijo), sino al comentario del Sr. Presidente y a la situación de calamidad que hay en el área de Salud de Guatemala.
      Al contario no es queja, es tener los suficientes para decir la verdad.
      Claro que los patojos saben a lo que se enfrentan y así con lo poco o nada que hay enfrentan la situación, pero como ella dice, tampoco se puede estar saliendo a cada hora a decirle a los familiares que su enfermo falleció porque no había instrumentos, insumos, medicamentos básicos para poder salvar esa vida.
      Así que Dr. Andrés García Vallecanos es fácil hablar desde España y no hacer nada por el pueblo de Guatemala.

    • Fuensanta Amorós / 12/02/2013 at 19:39 /Responder

      Que ignorante Señor Vallecanos, que ignorante…

    • selvin raul / 14/02/2013 at 09:05 /Responder

      que bien responde desde otro pais….!!!!

    • Byron Barillas / 22/08/2014 at 08:44 /Responder

      Andres creo que usted no estendio el sentir de la doctora, me parece que su actitud de porque se meten a cosas que despues no aguantan es de total indiferencia a la pobracion que no tiene dinero para poder comprar sus medicianas, ella en ningun momento esta pidiendo nada para ella no esta pidiendo mejor comida ni un cuarto de hotel dentro del hosital solo esta pidiendo dignidad porque ella no es ninguana haragana y el estado tiene obligacion de darle medicamento a esa gente no entiendo como puede ser medico si ya perdio el sentido humano, ojala nunca pase que por un accidente a un familiar suyo le toque morir en ese u otro hospital del estado porque ellos inconcientes o moribundos no van a tener opcion de decidir a donde los lleven y pueden caer ahi y ojala que usted diga ya sabian a lo que se metian.

  27. Rosa Palma / 08/02/2013 at 08:37 /Responder

    Aprecio y apoyo todo lo que usted escribio y creo que si mas medicos correctos y pacientes se unieran se lograrian cambios, pero creo tambien que personal medico como usted no deberia ofenderse a las acusaciones de pacientes como yo y mi esposo que pensamos que asi como hay medicos y enfermeras correctos tambien existe personal que no tiene vocacion pues nosotros pasamos momentos de mucha angustia en el hospital roosvelth por enfermeras, pasantes y doctores que solo se juntaban a platicar a comer bombones o a burlarse de los pasientes mientras estos sufrian dolor; yo colabore con todo lo que ellos me pedian que hiciera de hecho uno de los tratamientos lo tuve que hacer en el hermano pedro (preste el dinero) y despues regresar al roosvelth pues a ustedes les faltaban algunas maquinas que el gobierno no les compra y eso lo entendemos tambien entendemos que tienen que encadenar el equipo y que su personal se roba la poca medicina que llega por que ni buenos sueldos tienen y cuando no hay buen paga siempre hay corrupcion y tienen razon un medico o cualquier funcionario publico deberia tener un mejor sueldo menos los malditos diputados.

    Creo que los medicos como usted que tienen la consiencia tranquila y no lo digo sarcasticamente no deberian ofenderse pero deben dejar que sancionen a los medicos y enfermeras que (dejemos aparte medicina o equipo) no tienen la bondad de siquiera tratar de forma humana al paciente explicandole con peras y manzanas procedimientos y lo que tiene, que la persona de clasificacion de verdad clasifique, que si alguien tiene frio y quiere ir al baño minimo alguien que le ayude o le tape cosas de humanos.

    Cuando el medico que me atendio en el roosvleth se tomo el tiempo de explicarme la situacion y mi situacion pude ser mas paciente y pude pedir en el momento correcto. Los pacientes los entendemos pero reconozcan ustedes tambien que tienen compañeros negligentes.

    Si no tienen vocacion y tan cansada es la carrera, abandonen pero una palabra de aliento a sus pacientes les daria mas apoyo en las penurias que ustedes pasan.

    • Oliver Perez / 11/02/2013 at 11:06 /Responder

      En Casi todo, comparto lo expuesto por la estudiante de medicina, quien publico la carta, PERO tambien es cierto que en la mayoria de hospitales, el servicio cuando lo prestan es deficiente y en ese punto comparto lo expuesto por la señora ROSA PALMA, porque no es correcto castigar a la clase mas necesitada de este pais con acciones como el paro de labores; si los servicios que se suspendieran fueran para el presidente, los ministros y los diputados, estariamos deacuerdo

  28. Ada Cordón / 08/02/2013 at 08:47 /Responder

    Estimada Dra. Galán:
    La felicito por tener el temple y las agallas para denunciar públicamente lo que está ocurriendo en nuestras instituciones públicas; es lamentable que las autoridades que pueden hacer mucho por nuestro país, pierdan el tiempo peleando por estupideces en el congreso y no trabajen para lo que realmente se les paga, que es velar por el bienestar y el desarrollo de nuestro país, enriqueciendo eso sí sus bolsillos. Es triste ver que no se atiendan las necesidades básicas de todo un pueblo, que cada día está mas pobre por lo que tienen que asistir a los hospitales y escuelas públicas, pues no hay sueldo que alcance si es que se tiene un trabajo, que cada día está mas escaso pues no hay incentivo para la inversión; con tanta carga impositiva y con el encarecimiento de la vida, nos están orillando poco a poco a la pobreza extrema. !!Por favor señores diputados, señor presidente!!!, hagan algo importante en sus vidas, ocúpense de la salud y educación, como mínimo, corten de raíz la corrupción y la ambición, para que el pueblo los recuerde algún día como se recuerdan a los grandes personajes. Y a usted estimada DOCTORA, la felicito nuevamente por poner las cosas claras, y por ocuparse de los enfermos, que tanto necesitan de un apoyo, no tengo la menor duda que llegará a ser una exitosa profesional y una ciudadana reconocida y admirada por muchos. Sigan adelante todos los estudiantes, médicos, abogados, ingenieros, comerciantes, etc., para que nuestro país sea un mejor lugar para vivir.

  29. Fidel Cú / 08/02/2013 at 09:04 /Responder

    Felicitaciones…..¡¡¡ si todas los habitantes de este pais nos pronunciaramos de la misma manera, de una u otra manera hariamos un cambio de actitud en esta politica emfermiza que han creado las autoridades actuales… y de esta manera les podemos crear conciencia que no es lo mismo ofrecer que cumplir… lamentablemente nuestro actual presidente se afano en señalar con el dedo al anterior gobierno sin saber que de la misma manera el iba tener la mano sucia… el reconocimiento a los medicos por el trabajo que realizan en los hospitales es la motivacion…..¡¡¡ y lamento este comentario y unicamente me queda animarlos que sigan en la lucha por salvar vidas de nuestros hermanos guatemaltecos… QUE DIOS NOS BENDIGA….

  30. Dr. Luis F. Asteguieta / 08/02/2013 at 10:18 /Responder

    La felicito por su excelente carta, en realidad da vergüenza y asco el papel de nuestras autoridades que siguen jugando con la salud y realmente el gobierno o vive en otro mundo o no quiere percatarse de la triste situación de nuestra salud y en todo. Ya es hora que nosotros despertemos para nuestra Gustemala.

    El Presidente debería de abrir sus ojos y que se percate de sus colaboradores que en vez de ayudarle lo embrocan cada día más y más.
    Me da pena que el Sr. Presidente juegue ese papel de no sabiduría y de ignorancia.

  31. Claudia / 08/02/2013 at 10:59 /Responder

    Felicitaciones, esperemos que sirva de algo para que las autoridades hagan su trabajo como se debe.

  32. Gabriel Pivaral / 08/02/2013 at 11:42 /Responder

    Mi admiración y respeto a esta estudiante y próxima profesional de la medicina… y solo puedo comentar que en cuestión económica, los gasto por salud y seguridad entre otros y entre muchos, son los que mas desgaste tienen ante cualquier gobierno, y quizás son los que menos recursos reciben al no contar con el pago de impuestos de una población económicamente golpeada, conviertiendo ésto un círculo vicioso sin final. Es complicado que un pueblo o una población exija un sistema de Salud, de transporte, de seguridad entre otros cuando no se hace responsable por él, es decir, las cosas gratis no se consiguen hoy día, pero sin un sistema de empleos sólidos y bien remunerados que pueda sostenerlos. Por otro lado en la moneda, se complica aun más la situación cuando hay evidencias de un despilfarro de dinero en otros rublos que nos son necesarios como son vehículos nuevos para los funcionarios, si los que ha dejado el gobierno anterior deben estar en excelentes condiciones. En fin, se ha demostrado por mas de 30 años de democracia que los políticos no son buenos administradores, son solo buenos para hablar y convencer… pero hasta allí… los que debemos involucrarnos en estos aspectos, y dejar de ser espectadores…

  33. Marvin Pinedad / 08/02/2013 at 14:56 /Responder

    La verdad, que puede saber de gobernar un soldado, lo unico que sabe hacer es ver su mundo atravez de su limitada forma de pensar y creer que lo que el hace es lo correcto. Llora sangre dirian los abuelitos, pero para grandes males, grandes remedios, algo debe de hacer para mejorar y cumplir sus promesas.

  34. Francisco Rimola / 08/02/2013 at 15:50 /Responder

    Estimada Dra. Galán
    Usted dijo claramente lo que pasa en la salud de nuestro pueblo y dijo de quien es la responsabilidad, usted es un a mujer …… que tiene más pantalones que un “general Presidente”

  35. maria / 08/02/2013 at 16:57 /Responder

    Felicitaciones por esa carta tan acertada, tan real.
    Ojala que el señor presidente la pueda leer y ademas de disculparse tome una actitud inmediata para el desastre que se esta viviendo en los hospitales.
    ADELANTE DOCTORA

  36. Estuardo / 08/02/2013 at 17:45 /Responder

    Todos los mensajes son positivos, pero para mi es dejades , falta de amor de todos los sectores de poder de la sociedad Guatemalteca, ademas creo que la causa que más afecta es la corrupción incrustada y manipulada en los poderes del estado por apoyar el sistema tradicional que no se atreven a cambiar por intereses personales y políticos buenos o malos.

  37. Mario Lara / 08/02/2013 at 22:12 /Responder

    FELICITACIONES!
    Hablar y expresarse con la verdad es lo que diferencia un accionar ético versus un manejo político acomodado cargado de débil poder y de una total ignorancia de la necesidad número uno de toda población sobre la tierra como es la salud. Sabemos que el dolor, el sufrir del desamparo y de sentirse desprotegido no tiene explicación para quien lo vive. Estamos hablando de personas; de seres humanos! de individuos de todas las edades desde infantes hasta ancianos mujeres y hombres que cada día se encuentran encerrados en el infierno de cualquier enfermedad dado que todas ellas inflingen sufrimiento y desesperación.
    La incomprensión de algo tan básico solamente refleja “vivir en otro mundo”; ese mundo de placeres y comodidades que no nos permite ver que hay miles sin desayuno, ni almuerzo ni cena ni servicios de salud… mucho menos con los recursos económicos ni laborales para llevar una existencia medianamente aceptable. Algunas veces se expresa tan poco conocimiento sobre un tema que mejor es no hablar. Sarcásticamente el mensaje pareciera ser: “no se preocupen… SOLO SERÁ ASÍ SIEMPRE…” Lamentable conversación…

  38. Emmanuel Ramírez / 08/02/2013 at 22:27 /Responder

    Me uno a todas las personas que han comentado y apoyado tu palabras ya que coincido con cada una de ellas y te felicito por tener el valor de poner en evidencia al gobierno que lo único que hace es hablar y no hacerce responsable de los tantos errores y desperdicio de presupuesto que hacen día con día sin tener ningun remordimiento, y todavia tener el descaro de hacer dichas declaraciones.

    Por lo que animos y te deseo lo mejor en tu ultimo año de tu carrera y que Dios te bendiga y felicidades Futura Doctora. Galan y me honra que seas de nuestra gloriosa casa de estudios

  39. Marsias / 09/02/2013 at 12:08 /Responder

    No critiquen solo al presidente, observen el resto del entorno, todos juntos como pais somos responsables de nuestras miserias tanto ricos como pobres, somos maleducados y nos preocupamos unicamente por nuestros intereses, no servimos a menos que nos den algo a cambio, de lo contrario seriamos una nacion prospera. Los hospitales estan deteriorados no solo porque no hay fondos sino tambien porque quienes han laborado alli no les ha importado en darle el debido cuidado, de nuevo repito las autoridades ciertamente son deficientes pero los empledos lo son tambien y ellos son mas y de querer harian un cambio…. Por ello repito el dia en que todos trabajemos realmente por el bien comun y las cosas correctas, aunque las autoridades sean nefastas las cosas iran por buen camino, los hechos hablan por si mismos y lo que hoy padecemos es el fruto de nuestras malas decisiones y actitudes; con el respeto que nos merecemos todos los guatemaltecos pero somos mediocres y por ello nos va mal siempre, aunque yo confio fielmente en que nos somos malos, y eso precisamente no nos hace buenos pero si podemos mejorar, crecer como personas y mejorar dia a dia aunque nos cueste.
    Psd.: — Dios esta con nosotros y con todo el mundo siempre —

  40. Silvia Franco / 09/02/2013 at 14:30 /Responder

    Felicitación a la doctora por su valentía ya es tiempo que se le diga sus verdades a este señor que no hace mas que mofarse de sus “logros” que son solo fantasía, ellos sólo favorecen a los grandes empresarios, a la burguesía, y no les importa lo que padecemos los pobres por su culpa, ya que no pedimos favores sólo tienen que invertir nuestros impuestos en salud, educación y otros. Que falta de respeto para los médicos y como escribió alguien , vaya a decirles haraganes a todos los de su gobierno que no hacen nada por el pueblo y sí cobran sus altos salarios.

  41. Víctor Hugo Hernández / 09/02/2013 at 14:49 /Responder

    Hola compañera! te saluda un colega septuagenario, pero aún huelguero de corazón, miembro del conjunto “Los Insocables” del Colegio Médico. Para la Huelga de Dolores siempre escribimos e interpretamos parodias cáusticas dedicadas al gobierno y los políticos de turno. Para este próximo evento huelguero estoy principiando una que dice algo así:
    EN MI VIEJO SAN JUAN
    LOS PACIENTES SE VAN
    PORQUE NO HAY MEDICINA,
    NO QUIEREN TRABAJAR,
    NADA MAS HUEVONEAR,
    DICE PEREZ MOLINA …………… (Música de “En mi viejo San Juan”………. CONTINUARA

  42. escarlet / 09/02/2013 at 16:23 /Responder

    Bravo SAN CARLISTA DE CORAZON, cómo deseo realmente que los gobernantes actuales y futuros puedan leer lo que piensa una persona tan centrada como usted. lo vive y lo siente a diario, adelante, muchos le apoyamos. Bendiciones!!

  43. Jaime Lopez / 09/02/2013 at 17:45 /Responder

    Me alegra que hayan voces que se eleven y más aún que sea una San Carlista.
    Para poder opinar de la forma en que lo hizo es obvio que tiene conciencia social

    Felicidades y adelante nuestro pueblo se lo agradece

  44. Manuel Mendizabal / 09/02/2013 at 21:14 /Responder

    Felicitacones por lo bien conceptualizado su consepto de RESPONSABILIDAD Y CONOCIMIENTO EN LO QUE SE REFIERE A MEDICINA A NIVEL DE ATENENCION MEDICA COMUNAL. Que bueno que hayan personas como Ud.

  45. José Alberto / 09/02/2013 at 23:45 /Responder

    Doctora Victoria Galán. Me solidarizo con usted, pidiéndole que continúe esforzándose en apoyar a los más necesitados, y siga poniendo en alto el nombre de nuestra Alma Mater, usted es ejemplo de valentía, al superar la cultura del miedo.

  46. Jorge Luis Barrios Coronado / 10/02/2013 at 17:14 /Responder

    No cabe ninguna duda q fue un comentario inapropiado sin siquiera pensar las consecuencias que tendría , no cabe duda q el presidente Pérez Molina esta muy mal asesorado. Independientemente de la asesoría un mandatario tiene que ser una persona mesurada en sus comentarios y muy cuidadoso de sus opiniones, en vista que hay dos cosas que no de pueden dar al mismo tiempo sentir y pensar, o sentimos o pensamos de lo contrario vean lo que sucede. Confiamos en el y nos damos cuenta ahora q todos son lo mismo, en el primer año de su gobierno debió trabajar unicamente el tema de la seguridad, quiso hacer mucho y los resultados negativos los vemos ahora, votamos por el con la esperanza que a lo
    mejor si había seguridad podríamos al fin poder comenzar a vivir en paz, lamentablemente ahora constatamos que nuestra democracia ha sido sólo una caricatura y q desde Vinicio Cerezo hasta el gobierno actual sigue la corrupción y el robo descarado de los recursos del estado que los otorgamos nosotros los ciudadanos honrados y trabajadores. No cabe duda q el presidente no tiene ni la menor duda de lo fatigante y desgastaste que es nuestro internado y residencia . No podemos pedirle peras al olmo pero si debemos exigir que los recursos del estado deben de ser prioritarios en el tema de salud pública. Felicitaciones estimada conlega por su misiva.

  47. Luis Roberto Orellana López / 10/02/2013 at 17:40 /Responder

    La cuestión es quien lo puso en la presidencia, alegar ignorancia podría ser una escusa, ojala esta situación nos haga reflexionar antes de emitir un voto. Con todo respeto, porque reconozco todo el esfuerzo que hacen las y los médicos, ¿que les ofende más el calificativo que les asigno el presidente o el estado de salud de la mayoría de guatemaltecos?, con gusto puedo argumentar el por qué de mi pregunta. Saludos.

  48. Ileana Carrera / 10/02/2013 at 18:47 /Responder

    Dra. Victoria Galan la felicito por su carta y el valor de publicarla. Hay una situación que nuestros gobiernos han olvidado: su rol es es ADMINISTRADORES porque no producen nada. Y su papel lo hacen tan mal que no saben administrar los impuestos que pagamos, a esto se debe la falta de insumos en los hospitales, el deterioro de todo el país. Cada día vamos de mal en peor. Lamentablemente el Presidente Perez Molina no se ha dignado estar como PACIENTE en el Hospital San Juan de Dios o en el Roosevelt, me gustaría saber que opinaría si le tocara estar como paciente o bien como medico viendo pacientes como usted bien lo dice, a los que solo les va a entregar una receta y que se sabe con certeza que no la podrán comprar. Tiene uno que ser inhumano o un desalmado, para ser indiferente ante la situación caótica de nuestros hospitales públicos.
    A ustedes jóvenes médicos en formación, los exhorto a no perder la conciencia social, el profesionalismo y la ética. A ver a sus pacientes como los seres humanos que son. Les dejo este texto de Eileen Eias Freeman:
    “Hijo, en tus enfermedades no te impacientes, habla con Dios pero recurre al Medico, porque fueron creados por Dios, y tu necesitas de el, pues hay veces que la salud depende de sus manos. Porque también ellos rezan a Dios para que les conceda éxito en dar alivio y conservar la vida.” Ustedes, los médicos con conciencia social y humanidad son ÁNGELES QUE CURAN

  49. Gilberto / 11/02/2013 at 09:40 /Responder

    “clap, clap, clap, clap, clap……..CLAP…..CLAP” (Esto es la onomatopeya de aplausos) Y me pongo mentalmente de pie para seguirlo haciendo, por esa valiente y con los ovarios del tama;o del quetzal de piedra estudiante de medicina de la SAn Carlos……….antes de hablar, DON OTTO, hay que pensar o por lo menos consultarle a sus asesores que es lo menos ADECUADO DE DECIR, antes de abrir la boca y actuar como UN CALCETIN, que solo sirve para meter la pata……………………………….¡¡BRAVO PATOJA¡¡

  50. guillermo / 11/02/2013 at 09:48 /Responder

    Señorita, permitame felicitarla, a tocado el tema con el profesionalismo y ha señalado acertadamente, lo equivacado que esta el gobierno al manejar los problemas de manera superficial con el objeto de engañar a la poblacion, usted es una digna representante del estudiantado que pone en alto la devocion por ayudar a los demas y que no busca ningun protagonismo, como lo hacen los señores diputados, que esos si de verdad no solo son unos haraganes sino que sumado a eso son unos landrones, irrespetuosos, indignos y por que no decirlo estafadores que han jugado con un pueblo que los eligio creyendo que las cosas cambiarian; pero las cosas solo van a cambiar si asi como usted mas y mas personas hacemos frente comun en contra de la corrupcion que campea en todas las instituciones del Estado, este es un pueblo que merece mejores condiciones de vida, las cuales nosotros somos los llamados a hacerlo desde ya.

    LA FELICITO POR TENER ESE CARACTER PARA INDICAR Y DECIR LA VERDAD OJALA EXISTIERA MAS PERSONAS COMO USTED Y ASI PODER SALIR DE LA MISERIA Y PROBRESA EN LA QUE VIVIMOS

  51. Max Lopez / 11/02/2013 at 10:00 /Responder

    Me quede sorprendido con esta carta, no sorprendido por lo que ahi dice, si no por la educacion, la manera de expresarse, la entrega y el profesionalismo de esta mujer, realmente Guatemala es un pais hermoso, pero nuestros gobernantes dejan mucho que desear, la politica se ha convertido en una forma diferente de llamarle a la MENTIRA, los politicos en su mayoria se ven que son personas sin alma y sin corazon cuando llegan a los puestos de govierno; Yo quiero tambien pedir permiso para poder publicar esta carta en los medios de comunicacion que me muevo aqui en Estados Unidos, y gracias por delatar al gobierno de su falta de etica, profesionalismo, humanismo y perserverancia en la verdad! buen dia!

  52. Pedro Pablo / 11/02/2013 at 10:06 /Responder

    Profesionales jóvenes como usted, merecen respeto, hacen falta en Guatemala. Usted se ha expresado en Guatemala por la “salud pública”. En Chile, Camila Vallejos, se ha expresado por la “educación pública estatal”. La juventud de américa laltina, debe redireccionar el destino de sus sociedades.

  53. Sandra / 11/02/2013 at 11:34 /Responder

    Que maravilla y este comentario viene de una Mujer Valiente!!!! una mujer que expresa la tristeza, la colera y la decepción ante semejante comentario, yo soy Madre de un Mèdico, orgullosamente, pues es la carrera más Sacrificada, Mal pagada, la carrera que muchos no ven hasta que necesitan de un Mèdico, da mucha colera pensar, que hoy los señores mal llamados Padres de la Patria, son los que viven del dinero de todos nosotros, son los que juegan con Megáfonos, con pelotas, hablan por celular todo el tiempo y se insultan unos a otros, y que hacen con su tiempo, HARAGANEAR!!!!!! Y GANAN UN PROMEDIO DE Q45,000 sin contar las dietas y otras cositas y Mi querido Señor Presidente ganan con el dinero del Pueblo!!!!!! lo invito a que haga un Turno en alguno de los Hospitales y vea viva sienta lo que siente un Mèdico…entonces hablamos…..

  54. Arturo Marroquin / 11/02/2013 at 18:30 /Responder

    Victoria, no habia tenido noticias tuyas desde que eras niña y te atendí en la clínica del Edificio Plazuela, te felicito por lo que has llegado a ser en tu vida,UNA VERDADERA MÉDICO. Estas entregada en cuerpo y alma, sigue así. Congratulaciones por la misiva que le enviaste al mandatario.

  55. hector barrera / 11/02/2013 at 19:22 /Responder

    1.- Sera que el hospital militar estaran en las mismas condiciones en que se encuentra el hospital roosevelt y el san juan de Dios.
    2.-Sera que los medicos del hospital militar ganaran lo mismo que los medicos de los hospitales publicos nacionales.
    3.- Sera que los medicos del hospital militar trabajaran en las mismas condiciones en que trabajan en los hospitales nacionales.
    4.-Sera que el presupuesto del hospita militar lo paga el CACIF, Perez molina o lo pagamos nosotros los guatemaltecos con nuestros impuestos.
    5.- cuanto sera el presupuesto del hospital militar en este año y cuando le aumento el Perez Molina a dicho centro.
    6.- Que pacientes atienden en el hospital militar y que pacientes atienden en los hospital publicos nacionales.

    • Angela Maselli / 23/08/2014 at 12:57 /Responder

      Buena tarde, en repuesta a tres de sus inquietudes, déjeme comentarle que como especialista que tuve la oportunidad de formarme en el Centro Medico Militar, las mismas condiciones deplorables se viven en los tres hospitales en mención. Las mismas carencias de medicamentos, equipo e insumos son el diario vivir en el roosevelt, san juan y el militar, no digamos en los hospitales nacionales y regionales. Y con respecto al sueldo, ganamos mucho menos que en los nacionales, o sea q el hecho de que dis q nuestro señor PRESIDENTE de un “buen” presupuesto es una farsa, ya que todo se “fuga” en alguna parte.

  56. Yovany Solórzano / 11/02/2013 at 19:32 /Responder

    al que le caiga el guante

  57. Sam / 11/02/2013 at 19:32 /Responder

    No estoy de acuerdo, si uno elige una carrera y /o profesión es porque le gusta no para andarse quejando de que no me pagan, no comí…etc. Los médicos después de graduarse son los que se olvidan del “juramento hipocrático” sino habría más salud y más entrega hacia la población… Y s pagan IGSS peor… la idea del Presidente JJ Aarévalo no era.. “sean administradores de clínicas u hospitales”… es otro el sentir, y dejemos ya de que “papá gobierno” nos dé todo… el problema no es salud, también de educación y de conciencia social… Creo que en el centro médico o en el hospital si se sentirían a gusto muchos estudiantes que solo esperan tener todo a la mano y ni lo atienden a uno, hay que esperar horas y horas…

  58. Yovany Solórzano / 11/02/2013 at 19:38 /Responder

    con todo respeto, pero a que le caiga el guante que se lo plante, ami los capitalinos que votaron por este genocida, creyendo que les iba a brindar seguridad en la capital que dejen de estar llorando ahora, se le dijo que esto estaba por venir, sino miren la lloradera por las calcomanías/2013… y ahora que, yo prefiero a un Alfonso Portillo, que esta luchando contra un moustro que se llama oligarquia, y no a un acesino como el que esta en el poder. asi es mis queridos capitalinos hagan le h… porque sino recuerdan fueron ustedes los que le dieron la ganancia a este viejo matón …

  59. Aída Cano / 12/02/2013 at 08:45 /Responder

    Los conceptos vertidos por la valiente doctora tocan la sensibilidad y la indignación por tan cruel verdad. Seguimos en la misma situación que los aspirantes a ocupar la máxima “representación del pueblo” critican y nos endulzan el oído para ganar nuestro voto cada cuatro años, pero al final los resultados son los mismos. Ante los puntos expuestos por esta digna representante del sexo femenino, lo menos que podría hacer el señor presidente es aclararnos con puntos convincentes las razones de su respuesta y una disculpa por su afrenta.

  60. Wilson Fidel Chavez Juarez / 12/02/2013 at 11:34 /Responder

    EXELENTE COMENTARIO, NO HAY ENFERMEDAD QUE DURE 100 AÑOS, NI ENFORMO QUE LO AGUANTE, RECIBIERAN EL CASTIGO DIVINO, FECILTICACIONES, DOC.

  61. marta vargas / 12/02/2013 at 19:03 /Responder

    Si el señor presidente tiene dudas le puede preguntar a su hermano como fue su vida de estudiante de medicina, felicitaciones DOCTORA por defender aguerridamente sus principios

  62. Henry Gomez / 12/02/2013 at 19:45 /Responder

    Como siempre nuestras autoridades tienen que escudarse en quienes dan la cara a la población para justificar su ineficiencia queriendo tapar el sol con un dedo, desde la comodidad de su oficina porque tienen una agenda apretadisima con una serie de actividades que les permita cobrar sus dietas de lo contrario no podran cobrar lo que ellos esperan, y de los diputados ni hablar en lugar de ser llamados los padres de la patria, deberian de ser llamados los secuestradores de la patria que no son mas que vandidos escondidos detras de su inmunidad para saquear al pueblo, pero ya es tiempo que como profesionales y pueblo los castiguemos en las proximas elecciones, porque ya empezaron senores, para que esperar el castigo divino, votemos nulo y demostremoles a esa partida de araganes que solo busca enriqueserse a traves de la politica que no estamos de acuerdo y mucho menos que los apoyamos. Es bueno saber que aun existen personas que expresan lo que es y como es como dirian por alli en vivo y a todo color, felicidades doctora.

  63. Ancelmo Asig / 12/02/2013 at 20:47 /Responder

    De estas profesionales hay pocas que tienen las suficientes agallas para darle al sistema por la cara, no importando que labor hagamos y de que universidades seamos considero que hay una sola humanidad, que muchas veces es lo que menos enfocan los centros de estudios. Adelante futura Doctora asi como ud merece ser imitada para poder incidir en las diferentes esferas de desiciones, y por que no decirlo en la elite que por siglos ha acaparado los poderes economicos, politicos e ideologicos de nuestro pais, quienes a traves de sus mafiosidades colocan en el poder a quienes creen que defenderan sus intereses mesquinos, y estos son militares o de la cupula empresarial que ambos se cobijan con la misma chamarra.

  64. Leonel Reyes / 15/02/2013 at 07:15 /Responder

    Es lamentable, deporable, humillante, patetico…que el desgobieno de Otto Perez Molina…”vea” la penosa y cruda realidad en lo que respecta a salud y siga sin hacer absolutamente nada!!!…es triste ver que no se esta haciendo absolutamente nada………y no solamente a lo que se refiere a salud estamos jodidos…….sino en seguridad, educacion, ambiente…es triste ver las estadisticas de como “las muertes violentas han disminuido”…..dan risa las estupdeces que dice el “Presidente”……espero que esta carta y comentarios, realmente los lea o por lo menos lo vea el “SEÑOR PRESIDENTE” y se ponga la mano en la conciencia..para cumplir lo prometido en cu campaña!!! y pues se felicita a la Dorctora, por su carta a esta clase de persona que nos esta jodiendo mas nuestro hermoso País!!….

  65. ana isabel diaz valladares / 15/02/2013 at 12:49 /Responder

    Felicidades Victoria! Personas como tu es lo que necesita nuestro pais para salir adelante… Se nota que abrazas tu profesion con la misma pasion y rectitud con que vives y eso hace de ti no solamente una ciudadana ejemplar sino tambien una profesional por la que cualquiera se sentiria afortunado de ser atendido. El “Senor Presidente” no da la talla y no puede medirse con alguien de tu categoria humana y profesional… el se quedo en las barracas del cuartel y por lo visto la unica razon por la que decidio dedicarse a la politica fue para llenarse los bolsillos y los de sus allegados con el sufrimiento y el dinero del pueblo. Tienes razon… es un cobarde y no tiene tus pantalones para dar la cara y enfrentar al pueblo de Guatemala.

  66. Hubert Bernard / 19/02/2013 at 14:31 /Responder

    HARAGANES!!!!!! El león juzga por su condición, Felicitaciones doctora por su carta, y valentía….. recuerdo que este señor que esta de presidente, también ofreció un millón de casas y con las de San Marcos, no pudo, prácticamente están saliendo de las ayudas internacionales a las cuales el mismo llamó…. que falsedad la de los gobernantes.

  67. Marlene Quñonez / 20/02/2013 at 16:27 /Responder

    Que bueno es poder expresar lo que se siente, y sobre todo decir grandes verdades a todos aquellos que solamente se dedican a vivir bien y a olvidarse de que están en el puesto para servir al pueblo y no para servirse de él. Felicidades amiga San Carlista. sigue adelante.

  68. nina / 27/02/2013 at 09:35 /Responder

    Todo mi respeto para los dictores y estudiantes de medicina, practicamente hacen magia para salvar a las personas, es increible, todos tenemos derecho a la salud, como a la educacion, es un derecho, no una opcion

  69. Mayte Alberto / 06/03/2013 at 12:03 /Responder

    simplemente mi mas sincera felicitacion para ti Victoria Galan…. por tu valentia y sin duda alguna seras una doctora estupenda porque para esto no se necesita solo de vocacion si no de un poquito de corazon hacia su publo….. GRACIAS!!!! y al señor PRESIDENTE que grande le queda el adjetivo en vez de andar dando bolsas solidarias a gente que ni las necesita, utilice esos recursos para las medicinas de nuestros paisanos….. deje el descaro

  70. cony flores / 20/05/2013 at 08:14 /Responder

    Hace unas cuantas semanas, yo tuve una operación que finalmente gracias a Dios, se me realizó en un privado, pero en mis momentos de crisis, unos amigos vecinos me llevaron a la emergencia del hospital general de Mazatenango, a causa de ser difícil de localizar un Médico para una emergencia un día domingo por la noche. En un momento me vi en la emergencia del hospital… era un caos. No porque el personal no quisiera atender, sino porque las condiciones son inhumanas, insalubres e indignas para un ser humano. Ni equipo, ni medicamentos. Un mismo médico puede llegar a morir en ese hospital por la falta de medicina y equipo. Las veterinarias están mejor equipadas que los hospitales. No hay sillas de ruedas suficientes, las camillas parecen chatarras, los inmuebles sucios, los filtros de agua y muchos otros aparatos sin mantenimiento. Los Médicos no hacen magia Sr. Presidente. Y como si eso fuera poco, dentro de aquel tumulto de gente en las emergencias, hay que soportar la invasión de vendedores de las funerarias y los vendedores ambulantes que obstaculizan cualquier entrada a los hospitales, igual que en los mercados, sin que nadie venga a establecer y hacer respetar los derechos de los pacientes.

  71. DR. GOMEZ / 28/06/2013 at 08:53 /Responder

    BUENO ….. ERES MUY VALIENTE PARA DECIR ALGO ASI YO NO SERIA TAN VALIENTE Y ESO QUE SOY DOCTOR GRADUADO, LOS MILITARES NO ESTAN APTOS PARA GOBERNAR UN PAIS ELLOS ESTAN APTOS PARA PELEAR POR SU PAISS OYOOOOO PEREZ

  72. Roselyn Mayorga / 22/08/2014 at 13:04 /Responder

    Mejor carta Dra. Victoria no puede haber! Si nuestros politicos pensaran un poquito como nosotros los medicos, nuestro sistema de salud sería un verdadero sistema de salud, sin carencias ni corrupcion.

  73. Marlene / 22/08/2014 at 15:23 /Responder

    Felicitaciones Doctora por su carta, que todo el pueblo de Guatemala tuviera el valor, entereza, ahínco, sensatez, etc., como usted a defendido sus derechos de ética profesional, el Derecho a la vida, el Derecho de igualdad, Derecho legal etc, es porque no todo está perdido, es y será un Profesional maravillosa, con muchos dones. Que Diosito siempre la cuide y la guíe siempre. Recuerde que siempre hay lacras en el camino, como el señor que menciona en ésta carta, “OJOS QUE NO VEN, CORAZON QUE NO SIENTE”, lamentablemente es nuestro gobierno y lo tenemos que aguantar. Uno de los peores gobiernos que ha tenido Guatemala, promesas que quedan en el olvido.

  74. Majo Calderón / 22/08/2014 at 17:12 /Responder

    Te felicito! Por todo tu trabajo, por toda tu dedicación, muchos futuros médicos deberíamos de aprender de ti! Mi más sincera felicitaciones por tu carta y por todo lo que haces día día y el mundo necesita más personas como tú!!!

  75. Maye / 22/08/2014 at 23:20 /Responder

    El gobierno prometió seguridad, pero la seguridad no son más policias. ¿Qué hay de la seguridad alimentaria? ¿Qué hay de la sanidad, de la salud, la educación, la canasta básica?
    ¿Qué hay de asegurar que se cumplan los derechos del pueblo? ¡Basta de pantallas! Qué estas “autoridades” hagan su trabajo!

  76. Luis Alberto Aquino Alvarado / 23/08/2014 at 09:50 /Responder

    Mi Admiración, y respeto para usted querida COLEGA, así con mayúscula, por su valentía y coraje, porque por menos en mis tiempos de estudiante de medicina, se pagaba caro el atrevimiento. Soy colegiado 1,658, graduado hace 43 años y siempre el sistema de salud publica ha sido un desastre, pero nunca como ahora y eso incluye el seguro social ( IGSS) y lo que ha empeorado aún más son los gobernantes, ahora son más ineptos, mas corruptos y más cínicos. Siga adelante DOCTORA, que la esperanza es lo ultimo que se pierde. Felicitaciones y un gran abrazo de colega.
    Comentario aparte merece el supuesto médico Andrés Garcia Vallecanos, quien dice haberse graduado de una Universidad acá en Guatemala, lo ha de haber hecho en la ” Marro” como le dicen los Wanabes, con el dinero de ” papi y de mami “, para que haga tan absurdo comentario.

  77. toti carmen morante / 23/08/2014 at 13:30 /Responder

    te felicito por tu escrito y te diré que yo soy de la república argentina y no estamos mucho mejor que ustedes, acá también a la salud no se la respeta en lo mas mínimo el que tiene recursos y asistencia paga si tiene sus buenos lugares, pero la gente humilde que necesita hospitales , tanto

    sea de grandes como de niños dejan mucho que desear el gobierno no ayuda nada,tenemos un hospital de niños llamado dr, juan p. garraham en futboll para todos y otras cosas y a los enfermos no se le atiende como se debe, a este hospital vienen de todos lados dede el norte al sur de la república ,te imaginaras como trabajan esos médicos hay que hacerles un moumento

  78. Aury montepeque / 23/08/2014 at 22:41 /Responder

    Admiro a los médicos porq con tan poco hasen mucho, a de ser frustrante para uds. Ver gente morir, y ver q los políticos se asen cada día más ricos sinvergüenzas descarados mientras llegan al poder ofrecen de todo, pero ya estando allí si te vi ni me recuerdo.

  79. Jorge Angel Caceres / 23/08/2014 at 23:11 /Responder

    Lamento rotundamente haber desperdiciado mi voto en un gobierno inepto que no usa el sentido común al dejar de invertir en la salud y educación y después se preguntan xq la migración hacia en Eua va en aumento, un padre al ver q sus hijos se mueren de hambre o de un simple resfriado ante la desesperación e impotencia solo tiene dos caminos volverse delincuente o migrar a gringolandia, Señor Otto tenia grandes esperanzas en q su gobierno iba arreglar en parte el desastre que dejo el gobierno de la une pero resultó ser peor ante su incapacidad lo mas sensato que puede hacer es renunciar pencasiada porque para mi humilde criterio su gestión es un rotundo FRACASO…..

  80. sandra / 11/10/2017 at 07:19 /Responder

    QUERIDOS AMIGOS
    Es gracioso ver a la gente queja acerca de su vida de la relación y los problemas de la vida, donde la solución no está muy lejos de ellos … Hay verdaderos Ruedas de hechizo de hechizo caster.Not toda la situación necesita hechizo para ser emitidos y quiero asegurarte de obtener una solución definitiva a ese problema, acaba de ver a este hombre poderoso en su correo electrónico ODUDUSPIRITUALSHRINE@gmail.com, y usted estará encantado de hacer y obtener todos sus problemas resueltos y su problema resuelto y su vida amorosa y la salud está de vuelta y usted son la garantía de vivir una vida feliz para siempre.

Leave a Reply