By Andrea Godínez
Posted: Updated:
0 Comments

El 14 de enero del 2016, el presidente electo luego de un inesperado resultado en las elecciones de 2015, James Ernesto Morales Cabrera, Jimmy Morales, asume la presidencia y administración de Guatemala por los siguientes cuatro años (2016 – 2020), ante un panorama incierto sobre su poca experiencia en gestión pública y cuestionado por su nula trayectoria política. Hace un año, Morales asume con un gabinete de gobierno que a la fecha poco se ha modificado, a excepción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que inició con José Alfonso Cabrera y fue sustituido por Lucrecia Hernández Mack; la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Sherry Ordoñez, quien renuncia 11 días después de ser juramentada por señalamientos de corrupción y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aurora Leticia Teleguario, quien actualmente cuenta con un proceso de antejuicio.

El próximo 14 de enero a las 14 horas, Morales en base a los informes de sus ministros, hará público a los guatemaltecos los avances y logros  del gobierno del “Ni corrupto, ni ladrón” (consigna de su campaña) luego de su primera vuelta al sol como representante de la nación guatemalteca.

En 2016, frente a legisladores y medios de comunicación, Morales habló de las prioridades que como mandatario se comprometía a trabajar junto a su gabinete en estos cuatro años, siendo estas la de disminuir los índices de desnutrición crónica infantil y atender la crisis hospitalaria, aumentar la seguridad ciudadana, combatir la corrupción y fortalecer el sector económico a través de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, turismo e industria cultural.
Entendiendo el discurso de Jimmy Morales

Del cumplimiento de sus promesas de campaña, ya otros medios han puesto el tema a discusión preguntando incluso a los guatemaltecos a través de redes sociales, qué les ha parecido el primer año de gestión del presidente. En una entrevista realizada por Prensa Libre, Morales se dio una calificación de 8/10 en su gestión; sin embargo ante el ojo público, uno de los primeros y más grandes fallos de sus promesas, fue que no se toleraría el transfuguismo y es que, de pasar de una bancada de 11 diputados electos en enero de 2016, actualmente la bancada de FCN cuenta con 35.  A pesar que Jimmy dijo en su momento que respetaría la autonomía de cada organismo, aparentemente este podría ser su primera promesa incumplida y con ello, su primer fallo como gobierno.

Sin embargo, ¿qué logros concretos y qué fallos ha tenido la administración de Jimmy Morales?  En base a los informes de algunos ministerios y publicaciones de medios, estos son los datos concretos que hemos encontrado del primer año de gobierno y a los que Jimmy en su discurso del próximo 14 de enero dará prioridad:

1. EDUCACIÓN

De acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Educación y su actual ministro, Óscar Hugo López,  en 17 de los 22 departamentos del país se superaron los 180 días de clases. Además, por primera vez, se cumplió con la alimentación escolar por 180 días que duró el ciclo, entregando los cuatro desembolsos anuales con un monto total de Q612.1 millones, beneficiando a más de 2 millones de niños de nivel pre primaria y primaria. Sin embargo, de acuerdo a Jennifer Brol, consultora y estratega política, no hubo avances en matriculación de niños a nivel primario ya que para inicios del 2016, se tuvo una baja de 2.9% en comparación al año anterior, bajas que ya se venían dando desde el gobierno anterior.

2. SALUD

44 de los hospitales a nivel nacional fueron abastecidos en un 87% en medicinas, equipo médico, material quirúrgico y vacunas durante este año. Asimismo, con la llegada de la nueva ministra en julio de 2016, Lucrecia Hernández Mack, se implementó el Modelo Incluyente en Salud (MIS) como política de salud en 9 áreas, siendo su principal objetivo como estrategia nacional, erradicar la desnutrición crónica en 7 departamentos con las tasas más altas de desnutrición en Latinoamérica. De acuerdo a Jose Carlos Sanabria, politólogo y analista en ASIES, el MIS es una política que permitirá una pertenencia cultural que fortalecerá y empoderará a las comunidades en el área rural y a las mujeres indígenas que son las más afectadas por la desnutrición.
Asimismo como un hecho importante, ocho hospitales (Roosevelt, San Juan de Dios, Pedro de Betancourt Antigua, Escuintla, Cuilapa, Malacatán, Sayaxché y Poptún), inician el 2017 sin deudas a proveedores y abastecidos en su totalidad, demostrando ser este último, el logro con mayor impacto para los guatemaltecos.

3. SEGURIDAD

En base a datos de la Policía Nacional Civil, la tasa de homicidios para finales del 2016 se redujo en 2.26%* a comparación del 2015 y las cifras de muertes violentas pasaron de 4,778 a 4,131 para inicios de diciembre pasado. Se otorgó más presupuesto a la PNC, lo cual ayudó a que se aumentaran 2.128 nuevos agentes policiales, llegando a ser más 37,000 a nivel nacional. Sanabria agrega que para este año, existió mejor coordinación y comunicación entre el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y otras instituciones en temas de seguridad, coordinación que se refleja con los datos proporcionados, “también ha sido importante la continuidad que le han dado a políticas de otros gobiernos y la importancia en contar con un equipo técnico experto en temas de seguridad nacional”, agregó .
*Tasa por cada 100,000 habitantes.

4. ECONOMÍA, DESARROLLO Y FINANZAS

A nivel presupuestario, la caja fiscal inicia sin deudas ya que de acuerdo a datos del Ministerio de Finanzas, esta subió de 88 millones de quetzales a 1.661 millones de quetzales de 2015 a 2016. Esto, debido a que durante el primer año de gobierno de Jimmy Morales, el ministerio se enfocó en la rehabilitación de la economía nacional conteniendo el gasto y fortaleciendo al ente recaudador, SAT, que también ha sido otro de los mayores éxitos del actual gobierno, con el nombramiento de Juan Francisco Solórzano Foppa como titular de esta entidad.  Para finales de 2016, la SAT cumplió sus metas de recaudación tributaria recaudando un total de Q49,812.4 millones que equivalen al 99% de la meta para este año. A pesar de esto, el PIB tuvo un crecimiento de 3,4% de acuerdo a datos del BANGUAT que para muchos expertos, aun es un crecimiento muy bajo. Jose Carlos Sanabria agrega que las políticas politizadas de las instituciones limitan el alcance de los programas de desarrollo que puedan combatir la pobreza y pobreza extrema, los cuales siguen sin tener estrategias efectivas o priorizadas para su reducción, ejemplo de esto es que el MIDES y sus programas de desarrollo poco fueron escuchados durante este año.

DESACIERTOS

Así como se pueden contabilizar varios aciertos en el primer año de gobierno del presidente Morales, a lo largo de 2016 también tuvo muchos desaciertos:
  • La lucha contra el hambre, un pilar de las 14 promesas de campaña de Jimmy Morales,  sigue sin ser atendida ya que de acuerdo a UNICEF, el 80% de niños menores de 5 años en el área rural sufre de desnutrición. El Ministerio de Salud reportó en el último informe de control epidemiológico, que durante el 2016 se registraron 13,095 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, mientras que 143 niños fallecieron a causa de desnutrición crónica.
  • Un lote de medicinas donado a hospitales nacionales en la segunda quincena de enero del 2016, de más de Q100 millones por parte del primer mandatario, estaban vencidas. Esto provocó severas críticas y descontento en la sociedad.
  • El decreto de un Estado de Prevención a causa de severas lluvias durante el mes de septiembre establecido en la Ley de Orden Público, fue criticado y rechazado por promover compras públicas sin licitación y limitar la libertad de expresión.
  • El fallo del Ministerio de Gobernación que sigue sin tener control sobre la corrupción que se mueve dentro del sistema penitenciario que en el 2016, cobró la vida del preso más poderoso e influyente dentro de los centros preventivos, Byron Lima.
  • En septiembre de 2016, sale a la luz la investigación por parte de la CICIG y el MP en donde se le acusa a Sammy Morales y a José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, de su participación en el caso de corrupción Registro de la Propiedad.
  • La presentación por parte de Jimmy Morales al Congreso de una Reforma Tributaria que incrementaría el ISR.
  • La poca o nula ejecución de presupuesto por parte del Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Desarrollo Social.

De momento, muchas problemáticas estructurales como la pobreza, la desnutrición, frenar la migración y disminuir la violencia cotidiana en el país, demuestran que siguen sin ser prioridad, dar resultados o tener estrategias efectivas para el plan de gobierno que se propuso cumplir para el 2019 Jimmy Morales.

Imagen: Jorge Dan López/Reuters

 

About the Author

Me cansé de definirme entre líneas porque nunca he estado dentro de ellas. Veo lo que comparto, comparto lo que veo.

Related Posts

Andrea Nava/ Colaboración/ El día 8 de Mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de la...

Cuando me dijeron si quería ser parte del equipo de bloggers Brújula, lo primero que pensé fue, ¿de...

Ximena Maldonado/ Colaboración/ El pasado 8 de marzo sucedió una vez más, otra tragedia. Tuvimos la...

Leave a Reply