By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

Sara Mux/ Tik Naoj/

El pluralismo jurídico en Guatemala a diferencia del actual sistema de justicia, busca restablecer la armonía y equilibrio que por cualquier índole es roto en la sociedad; por ello, se puede catalogar como conciliador, reparador y sensibilizador, implementado como una práctica legitima en muchas de las comunidades indígenas del país.

  • Al momento de reconocer dicho sistema en la Constitución Política de Guatemala, se responderá a una necesidad latente y urgente. Asimismo se iniciará un proceso de reconocimiento de los pueblos indígenas en su integridad, como también el posicionamiento de un país donde convergen diferentes formas y sistemas de vida.
  • Esto contribuye al reconocimiento de la autorregulación del sistema jurídico en los pueblos indígenas, sin que deba existir ningún tipo de limitante para aplicar la justicia en casos de alto impacto como en faltas o delitos menores. Esto es un reto para crear condiciones, con el propósito de alcanzar la igualdad y que contribuya al mismo tiempo a superar los modelos coloniales impuestos durante la invasión, que somete a la subordinación de los pueblos indígenas bajo un Estado “ladino”.  Asimismo contribuir al desarrollo de un sistema incluyente, participativo, descentralizado, respetuoso de la diferencia, diverso, y con perspectiva de género.

Esto para olvidar el viejo modelo excluyente y hegemónico, que permita a la población indígena acceder a la justicia sin ningún límite lingüístico, cultural y económico.

  • En la actualidad ha creado polémica la discusión de incluir el pluralismo jurídico dentro de las reformas constitucionales al sector justicia, principalmente para algunos sectores conservadores, argumentando una división del país. Estos criterios evidencian un pensamiento excluyente y discriminatorio. Existe resistencia al reconocimiento de la existencia de otros sistemas de justicia, principalmente de los mismos operadores “oficiales”.
  • Se han organizado diferentes eventos para poder discutir, analizar y debatir sobre el pluralismo jurídico, sin llegar a ningún acuerdo, algunos a favor y otros en contra. Por ello existe el reto de obtener más información acerca del tema, para evitar algún tipo de opinión poco adecuado, que lejos de construir un país donde se reconozca la diversidad, implique una anulación de los derechos específicos de los pueblos indígenas.

Por eso es necesario la construcción de políticas pluralistas.

Imagen

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

Actualmente, el tema de la violencia hacia la mujer y el machismo se ha expandido en todos los...

Martín Berganza/ Opinión/ Hace cuatro meses, cerré pensum en la licenciatura de ciencias jurídicas...

Jorge Sagastume/ Auxiliar del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y...

Leave a Reply