By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

Ixel Guorón/ Tik Naoj//

Soy originaria del Municipio de Tecpán Guatemala del departamento de Chimaltenango. Tecpán fue la primera capital del reino kaqchikel en donde se encuentra la ciudad maya Iximché que significa milpa. También fue la primera capital de Santiago de los Caballeros en el año de 1524 y es conocida por su gastronomía.

Coexistimos mayas y no mayas con costumbres y tradiciones, hablamos el kaqchikel y parte de nuestra identidad es el traje que nos distingue de otros pueblos.

He aquí la descripción del traje y su significado descrito de generación a generación a través de la oralidad.

El güipil: es tejido a mano en telar de cintura o palitos elaborado en un fondo café con líneas verticales. Sobresalen los colores: rojo, amarillo, verde y azul , los cuatro colores del maíz que a su vez simboliza los cuatro puntos cardinales. El huipil contiene pequeñas figuras geométricas tomadas de la naturaleza basadas en nuestra cosmovisión maya, donde se puede apreciar:

  • Cotzij = Flor que significa la reproducción femenina
  • Koyopa = Relámpago
  • Ch’umil = Estrella.
  • Kumatzin = Serpiente Emplumada en movimiento con la escala numérica del 13: los cuales representan los 13 ciclos de 20 q’ij que componen el cholq’ij es decir nuestro calendario maya. Así mismo aparece el Oxlajuj kaj es decir los 13 cielos y oxlajuj komon Chumil 13 grupos de estrellas o constelaciones.

Es elaborado en cuyuskate o algodón natural café que en Idioma Kaqchikel lo llamamos k’aqoj.

La mujer tecpaneca se cubre la cabeza con una servilleta (kajun chuj) de color blanco con líneas verticales y horizontales formando pequeños cuadros conocido como el pisb’al o envoltorio sagrado, el cual representa la sabiduría que se entrega a una persona como: Aj q’ij (contador del tiempo), comadrona, curandero, guía espiritual y autoridad del pueblo.

La Faja: que sostiene el corte, se enrolla en la cintura y es ancha. Brocado en ceda. Figuras tomadas del güipil que representa la fuerza y la seguridad de la mujer maya.

El corte: de color azul con líneas horizontales y verticales de color azul o blanco que forman cuadros y representa la matemática maya.

Los collares y aretes representan la belleza y la riqueza  de la mujer maya.

Como parte del Movimiento Nacional de Tejedoras creemos importante la divulgación del significado de los trajes para que se respete el uso y se proteja los tejidos mayas de la expropiación del plagio de los textiles.

La iniciativa de ley #5247 entregada al Congreso de la república el 23 de febrero del presente año, surgió por la falta de reconocimiento de los derechos de autor de los pueblos indígenas quienes son las que lo elaboran, además contempla un pago digno para las mujeres tejedoras con el fin de evitar patentizar los textiles e indumentaria maya sin previa consulta.

Hemos realizado diferentes acciones para la protección de propiedad la Intelectual Colectiva sobre nuestros Textiles e Indumentaria Maya, entre ellas, se tuvo una una audiencia de vista pública en la Corte de Constitucionalidad realizada el 28 de junio de 2016. Asímismo se realizó un encuentro con la participación de más de 400 mujeres tejedoras donde se validó la iniciativa de ley. Simultáneamente se han realizado mesas de diálogo con instituciones del Estado entre ellas: el MICUDE, Registro de la propiedad, CODISRA y MINECO con el fin que se escuche las demandas de las tejedoras y se realicen acciones desde el gobierno.

Imagen: Flickr

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

Actualmente, el tema de la violencia hacia la mujer y el machismo se ha expandido en todos los...

Parte 2: Partidos Políticos La #LEPP se está moviendo. En la Comisión de Asuntos  Electorales del...

Juan José Pinzón/ Arrasadas quedaron las casas, Arrasadas quedaron las milpas, Y mi hermano ya no...

Leave a Reply