By Brújula
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Pueblos, territorios y descolonización

Del 5 al 8 de julio de 2017

 Universidad Rafael Landívar, Campus Central, Zona 16

Municipalidad Indígena de Sololá

La Comisión Organizadora del Congreso de Estudios Mayas tiene el honor de invitarles al XII Congreso de Estudios Mayas “Pueblos, territorios y descolonización” (CEM), que se realizará del 5 al 7 de julio en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar. El día 8 de julio, la Cabecera Departamental de Sololá será la sede para la socialización de las principales conclusiones surgidas durante el congreso, así como para el intercambio con comunidades, líderes y autoridades mayas del altiplano guatemalteco.

Los Congresos de Estudios Mayas han sido concebidos como un espacio de actividades académicas destinadas a compartir, debatir y promover el intercambio de ideas, estudios y hallazgos de investigación sobre una diversidad de temas relacionados con el Pueblo Maya y otros pueblos. En dichos congresos coinciden especialistas, nacionales y extranjeros, de diversas disciplinas científicas, autoridades ancestrales, activistas sociales y personas interesadas en las temáticas que orientan las jornadas de trabajo.

En esta ocasión, el XII CEM pretende convertirse en un espacio de debate y reflexión en torno a las realidades de los pueblos de Iximulew, las luchas por el reconocimiento y defensa de los territorios, así como los diversos procesos de descolonización en marcha. Con ello se busca contribuir a la creación  de alternativas a las estructuras histórico-sociales, económicas y políticas que han y siguen imposibilitando la configuración de una Nación plural e intercultural, donde tenga lugar la justicia y la paz.

A través de mesas temáticas, paneles, foros y conferencias, líderes comunitarios, académicos, autoridades ancestrales y funcionarios públicos dialogarán sobre los desafíos que impone la realidad guatemalteca.

Comisión Organizadora del XII  Congreso de Estudios Mayas

Pie de foto: Reunión de Organización del Décimo Segundo Congreso de Estudios Mayas, impulsado por Universidades URL/ILI, UVG, IDEI-USAC, UADY, UIXIL, UMK, y organizaciones de la sociedad de civil,  MCD, MINEDUC, FODIGUA, CODISRA, ALMG, CDIT, Fundación PLFM, PLSM, PRODESSA, CEDIM  y la Municipalidad Indígena de Sololá


Cátedra Universitaria de Género y Feminismos  ILI-VRIP-URL

A finales de 2010, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar publicó el documento Fundamentación teórica y estratégica del quehacer de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección,  donde se establecía que uno de los desafíos de la VRIP es: “Luchar contra toda forma de injusticia (…). Brindando elementos para instaurar un cambio en la estructura económica y social, estableciendo la justicia social desde una perspectiva del pensamiento social de la Iglesia tomando muy en cuenta el valor de lo femenino con la fuerza que entraña” (VRIP, 2010).

Tomando como base esta orientación estratégica, el Consejo Directivo de la URL creó la Cátedra Universitaria de Género. En el  documento que sustenta la propuesta, se plantea constituir dicha Cátedra  como “un espacio académico para la investigación, el debate, la divulgación y la formación o capacitación en aspectos relacionados con la promoción de la equidad y la igualdad económica, política y social entre los géneros en general, y el desarrollo de las mujeres en particular” (Peláez y Von Hoegen, 2013:2).

A finales del 2016, la VRIP, a través del Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad (ILI), acuerpó la institucionalización de la Cátedra bajo el nombre de Cátedra Universitaria de Género y Feminismos.

La Cátedra Universitaria de Género y Feminismos se enmarca dentro de los estatutos universitarios sobre las cátedras universitarias, concebidas como “espacios académicos para la investigación, el debate o reflexión, la divulgación y la formación o capacitación en aspectos de su ámbito académico/científico”. (URL. Conceptualización de las Cátedras Universitarias. Documento Interno.)

La Cátedra está diseñada a partir de tres componentes que están relacionados entre sí a partir del impacto esperado, aunque pueden funcionar de manera independiente (Gráfica 1).

  1. Investigación: Incluye la promoción y desarrollo de espacios académicos para la investigación, para la producción, discusión y divulgación de conocimiento en materia de género y feminismos.
  2. Formación: Incluye procesos de formación permanentes o temporales (Ej. introducción, formación y discusión teórica de las principales contribuciones sobre género y feminismos)
  3. Proyección e incidencia: Impulsa procesos de sensibilización y acción para promover la equidad de género.

 

Su objetivo general consiste en contribuir a la formación, transmisión y difusión de saberes interdisciplinarios de género, producidos por la comunidad académica en estrecho vínculo con espacios de reflexión y acción de la sociedad civil y plataformas feministas.

La Cátedra inició sus actividades principales este año, entre ellas, el Diplomado en género y feminismos y la propuesta de un programa de prevención de violencia de género.

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Formación, incidencia y proyección en imágenes

 

Referencias

Peláez, Victoria y Miguel Von Hoegen (2013). Cátedra Universitaria de Género. Propuesta presentada al Consejo Directivo. (Documento de uso interno).

VRIP (2010). Fundamentación teórica y estratégica del quehacer. Guatemala: Universidad Rafael Landívar

Imagen: Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco –FODIGUA (2017)

 

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