By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

El pasado 30 y 31 de mayo se realizó en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar el II Seminario Internacional Ausjal de desigualdad y pobreza “Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos”, en el cual se presentaron los resultados de una investigación regional en siete países: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela.

El objetivo del Seminario fue evidenciar y develar los resultados de la investigación sobre los vínculos entre la precarización laboral, la desigualdad y la pobreza derivada del proceso de flexibilización laboral que está ocurriendo en América Latina. Para el caso de Guatemala, la investigación y el análisis evidenció los siguientes resultados:

Existe legislación pero esta no protege adecuadamente a todos

Los derechos laborales están reconocidos en la Constitución Política de la República y en leyes secundarias como el Código de Trabajo; el país es signatario de 73 de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, incluyendo los ocho fundamentales. Sin embargo, el Código contiene algunas debilidades que pueden posibilitar el incumplimiento de tales derechos, especialmente en el caso de los menores de 14 años, las trabajadoras domésticas y los jornaleros.

El crecimiento económico no se acompaña de la mejora en indicadores sociales

Guatemala ha tenido un buen desempeño macroeconómico, que se expresó en un crecimiento sostenido de la economía en el período 2000-2014, con promedios de 3.5% anual. Asimismo, en el periodo 2000-2012 los ingresos de capital aumentaron su participación en el PIB (de 38.2% a 41.5%); mientras, la participación de los salarios se redujo (de 33.4% a 30.1%). Pero ese buen desempeño contrasta con los resultados de los indicadores sociales: aumento en la pobreza, mayor concentración de la riqueza y pérdida del poder adquisitivo del salario.

Del año 2000 a 2014 hubo un deterioro de las condiciones laborales

Para evaluar los nexos entre precarización laboral, pobreza y desigualdad, el estudio analizó un conjunto de indicadores que dan cuenta del grado de cumplimiento de los derechos laborales. Los resultados evidencian el deterioro de las condiciones laborales, entre los que destaca:

  • En 2014 más de 300 mil menores de 14 años estaban trabajando; muchos de ellos en actividades consideradas como las peores formas de trabajo infantil.
  • Cerca de un millón de personas en la PEA no tenían plenamente cubierto su derecho al trabajo (estaban desempleadas o trabajaban a tiempo parcial) (2014)
  • El salario real perdió en el periodo más del 20% de su valor. Es decir, en 2014 los trabajadores solo podrían comprar con su salario el 80% de lo que consumían en 2000;
  • El porcentaje de trabajadores con ingresos por debajo del salario mínimo oficial aumentó y, en 2014, era cerca del 80%; persistiendo las brechas salariales entre mujeres y hombres; también persistía la baja cobertura de la seguridad social (IGSS).

 

Participantes al II Seminario AUSAJ de Desigualdad y Pobreza

El estudio logró evidenciar que existen fuertes vínculos entre la precarización laboral, pobreza y desigualdad en el país, y que si el Estado continúa sin cumplir su rol fundamental de ser garante de los derechos laborales y no interviene para corregir esta tendencia, las ya de por sí enormes brechas de desigualdad y los profundos niveles de pobreza se recrudecerán.

Al Seminario asistieron académicos de renombre como Miguel Reyes doctor en economía en México, Graciela Teruel doctora y maestra en economía en Estados Unidos, y Gerson Martínez economista de El Salvador y experto en mercados laborales de la Organización Internacional de Trabajo –OIT-. Además, se contó con Susana Di Trolio, Secretaria Ejecutiva de Ausjal.

Se espera que los resultados del estudio puedan servir de insumo para incidir en la formulación de las políticas públicas, particularmente, laboral, salarial y de protección social para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.

Para conocer más sobre el estudio regional consultar este vínculo o bien para obtener una copia impresa del caso de Guatemala, abocarse a las instalaciones del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural –IDIES- en el Edificio O oficina 301, Campus Central, Universidad Rafael Landívar.

 

About the Author
Related Posts

El Orquideario Landivariano se expande hasta Huehuetenango El pasado 19 de octubre se realizó la...

Dr. Raúl Maas Director del Iarna El pasado 31 de octubre, la Comisión de Ambiente, Ecología y...

Leave a Reply