By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Guatemala cuenta con una significativa diversidad biológica, sobre todo de especies vegetales entre las cuales destaca la familia de las orquídeas, la más diversa, pero a la vez la más amenazada en el país.

Por esa razón, en el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar (URL) implementamos un proyecto que pretende contribuir con la conservación de orquídeas guatemaltecas amenazadas por distintas causas. El proyecto se desarrolla de acuerdo a cuatro componentes:

Componente I: Cultivo de tejidos vegetales

A través de este componente evaluamos diversas técnicas de siembra y medios de cultivo in vitro para diferentes especies de orquídeas, cuyas semillas provienen de donaciones. Estas evaluaciones nos permiten identificar las técnicas y medios más adecuados para cada especie, destacando aquellos que incrementan sustancialmente el porcentaje de desarrollo embrionario, lo cual es de vital importancia para las especies que, en el medio natural, presentan bajos niveles de sobrevivencia en la fase embrionaria.

¿Qué hemos logrado? Al año 2017 hemos realizado ensayos con 48 especies, lo que nos ha permitido elaborar el Manual de técnicas de cultivo de orquídeas guatemaltecas.

Componente II: Reintroducción de especies a ecosistemas naturales

Las plantas que se producen en el laboratorio mediante el cultivo in vitro se trasladan al invernadero para su crecimiento y aclimatación. Una vez han alcanzado su madurez fisiológica se reintroducen en los ecosistemas en los que se ha registrado su presencia. Idealmente esta reintroducción se realiza en ecosistemas protegidos.

¿Qué hemos logrado? A la fecha, en el invernadero se cuenta con individuos de 10 especies que se encuentran en la fase de crecimiento y aclimatación.

Componente III: Educación ambiental

Con el propósito de promover el conocimiento sobre las orquídeas mediante la observación de las especies propias de los ecosistemas locales, el Iarna ha creado el Orquideario Landivariano para poner al alcance de estudiantes y colaboradores landivarianos, así como del público en general, un espacio para aprender acerca de esta familia a través de las más de 200 plantas en exhibición, mediante el material educativo y las actividades que allí desarrollamos.

¿Qué hemos logrado? Durante este año estamos enfocados en producir material educativo y promover la gestión de orquidearios en otros campus y sedes de esta casa de estudios.

Componente IV: Formación de nuevos profesionales

Este proyecto de investigación contribuye al Programa de Voluntariado Landivariano, mediante la incorporación de estudiantes de diferentes Facultades de la Universidad interesados en conocer y aprender sobre el manejo y cuidado de orquídeas. También se han integrado al proyecto estudiantes del último año de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales para desarrollar sus investigaciones de tesis, y en la actualidad contamos con el apoyo de una estudiante de la Facultad de Ingeniería quien trabaja como asistente de investigación.

Durante este año el proyecto se ha enfocado en el inicio del componente II, con la selección de sitios de reintroducción de plantas provenientes del componente I (cultivo in vitro). De forma paralela, se está diseñando la metodología para estudiar especies indicadoras por ecosistema, la que se espera replicar en los trece ecosistemas del país a mediano plazo.

About the Author
Related Posts

El proyecto de investigación es un estado de la cuestión sobre las teorías y las políticas...

Guatemala es un país de contrastes: para el año 2014 contaba con aproximadamente 14.6 millones de...

El pasado 31 de agosto se realizó el foro “Estado de situación de las Reformas a la LEPP:...

Leave a Reply