By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Riesgo de desastres en Guatemala

La realidad nacional, unida a las amenazas, tanto locales como aquellas derivadas del cambio climático global, incrementan el riesgo a desastres, que se hacen evidentes a través de pérdidas humanas, biofísicas y financieras.

 

Amenaza: factor de riesgo derivado de la probabilidad de que un evento de posibles consecuencias negativas, se produzca en un determinado lugar y tiempo.

Según el enfoque ecosistémico, las amenazas tienen su origen en:

  • Subsistema natural: terremotos, erupciones, huracanes, tsunamis, etc.
  • Subsistema económico: generación de residuos que contaminan, conflictos sociales por escasez de recursos naturales, etc.

La combinación de ambas se llama amenaza socioecológica, que se debe a eventos naturales que se activan o agravan a partir de eventos socioeconómicos e inactividad institucional. Por ejemplo, el cambio climático, la escasez de agua por contaminación, inundaciones por deforestación de cuencas, etc.

Vulnerabilidad: grado en que un sistema es susceptible o incapaz de enfrentarse a efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad y extremos climáticos.

La vulnerabilidad tiene tres componentes:

  1. Exposición: presencia de un riesgo climático.
  2. Sensibilidad: grado en que un sistema responderá a determinado cambio del clima, incluidos los efectos beneficiosos y perjudiciales.
  3. Capacidad adaptativa: capacidad de un sistema de ajustarse al cambio climático para aminorar daños potenciales, aprovechar las oportunidades o enfrentar sus consecuencias.

Desde el punto de vista socioecológico, la vulnerabilidad se explica a partir de los cuatro subsistemas: natural, social, económico e institucional:

  1. Vulnerabilidad de un sistema derivada de la calidad del subsistema natural. Ocurre cuando la utilización del territorio y los bienes y servicios ambientales sobrepasan su capacidad de recuperación; por lo que se genera agotamiento, deterioro y contaminación de estos recursos.
  2. Vulnerabilidad derivada de características sociales, incluyendo aspectos demográficos y culturales, es decir, el subsistema social. Por ejemplo, los altos índices de pobreza.
  3. Vulnerabilidad derivada de las características económicas. Por ejemplo, bajas condiciones de empleo, o el extractivismo irracional como base de la economía nacional.
  4. Vulnerabilidad derivada de la calidad de las instituciones, es decir del subsistema institucional. Por ejemplo: instituciones disfuncionales, subordinadas a poderes económicos y políticos que no van encaminados a procurar el bien común.

Riesgo: probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas (muertes, lesiones, propiedad, medios de subsistencia, etc.), resultado de interacciones entre amenazas y condiciones de vulnerabilidad. En otras palabras, el riesgo es la probabilidad de que ocurra un desastre.

About the Author
Related Posts

El proyecto de investigación es un estado de la cuestión sobre las teorías y las políticas...

Guatemala es un país de contrastes: para el año 2014 contaba con aproximadamente 14.6 millones de...

El pasado 31 de agosto se realizó el foro “Estado de situación de las Reformas a la LEPP:...

Leave a Reply