By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Belinda Ramos/Directora Revista Eutopía

El pasado jueves 13 de julio se llevó a cabo, en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, el lanzamiento del número 3 de la revista de investigación y proyección Eutopía, correspondiente al año 2, enero-junio de 2017. En dicho evento además, las autoridades de la Universidad Rafael Landívar, doctor Juventino Gálvez (Vicerrector de Investigación y Proyección y Coordinador General de la revista Eutopía), magister Belinda Ramos (Directora de la revista Eutopía) y la doctora Lucrecia Méndez de Penedo (Vicerrectora Académica y Miembro del Consejo Académico Consultivo de la revista Eutopía), recibieron de la mano de la licenciada Magalí Portillo de Morales (Jefa de la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Coordinadora del Centro de Acopio de Latindex), la Mención Especial a la revista Eutopía, “Por ingresar en el catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, del Centro de Acopio Latindex, Guatemala”.

Se convierte así la revista de investigación y proyección de la VRIP en la segunda revista de nuestra casa de estudios que ingresa en el catálogo de Latindex, conjuntamente con la revista académica Eco, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y en la décima novena revista a nivel nacional, colocando a Guatemala en el tercer lugar a nivel centroamericano de revistas académicas indexadas en el sistema de información de revistas de investigación científicas de habla hispana de Latindex.

Latindex es una red de cooperación internacional que funciona de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre publicaciones científicas seriadas producidas en la región. Ofrece tres bases de datos: Directorio, Catálogo y Enlaces a revistas electrónicas. Para que una revista impresa pueda ingresar al catálogo de Latindex es necesario cumplir con al menos 25 de los 33 criterios editoriales, de los cuales 8 son obligatorios, lo que implica la exigencia de elevados estándares de calidad. Al momento de la indexación, la revista Eutopía cumple con 31 de los 33 criterios exigidos por este índice de acreditación internacional. Entre las características básicas para las revistas impresas están: la mención del cuerpo editorial, el contenido original y de carácter científico, la antigüedad (al menos un año), el cumplimiento de la periodicidad, incluir las fechas de recepción y aceptación de originales, el sistema de arbitraje, contar con evaluadores y autores externos, la apertura editorial, entre otras.

En el evento, el doctor Juventino Gálvez aludió al contexto y balance de la producción de la revista Eutopía a un año de su lanzamiento público, y menos de dos años de su gestación como proyecto. Resaltó en especial: i) su estructura de soporte, basada en la organización de capacidades y el involucramiento de diversas unidades e institutos en la producción física e intelectual; ii) el trabajo colectivo como plataforma de encuentro de colaboradores internos y externos, nacionales e internacionales; y c) el sentido heurístico de la investigación –revelar, descubrir– desde la consistencia del quehacer investigativo científico, para el entendimiento de la compleja realidad a través de enfoques integradores y holísticos, y la búsqueda de nuevos órdenes para salirle al paso a aquellos que van en contra de los derechos más universales de las personas y su entorno como opción ético-política.

En el lanzamiento del volumen 3 participaron, además, la doctora Artemis Torres Valenzuela (Directora de la Escuela de Historia de la USAC y miembro del Comité Académico Consultivo de la revista Eutopía), quien resaltó la calidad de sus contenidos en sus distintas secciones y fotografías, y el aporte de la revista en su contenido científico en las problemáticas sensibles y relevantes de la realidad nacional y centroamericana, como es la problemática migratoria (contenida en el volumen 3); y el técnico en archivos Jedver Marroquín López (del Archivo General de Centroamérica), quien clasificó e hizo referencia a la importancia de la inclusión de fuentes documentales en la revista. Los contenidos del volumen 3 fueron presentados por la magister Belinda Ramos, Directora de la revista.

About the Author
Related Posts

El Orquideario Landivariano se expande hasta Huehuetenango El pasado 19 de octubre se realizó la...

Dr. Raúl Maas Director del Iarna El pasado 31 de octubre, la Comisión de Ambiente, Ecología y...

Leave a Reply