By Alexander López
Posted: Updated:
0 Comments

Desde que alguien me dijo que podía optar a una beca cuando cursaba básicos en el Instituto Nacional Central para Varones, no he parado de soñar y conquistar en grande.

En total he recibido más de doce becas para estudiar aquí en Guatemala, en España, Colombia, México e India, otorgadas a través de la Universidad Rafael Landívar, la Universidad Galileo, la Red AUSJAL, SEGEPLAN, la Iglesia Católica, la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de India, la Universidad de Deusto y la Universidad de Valencia. Esto debido a que mis posibilidades económicas han sido limitadas y porque he sabido jugar bien las cartas que Dios y/o la vida me han dado.

Sin embargo, obtener una beca no es sinónimo de no tener los recursos suficientes, sino más bien, de un conjunto de cualidades y capacidades.

A continuación te dejo unas recomendaciones que puedes seguir:

  • ¡Conocéte! Es más fácil si sabés qué es lo que querés para tu vida y cuáles son tus objetivos y anhelos. Recordá soñar como loco, pero también de una forma realista. Soñar te da ilusión y te mantiene vivo en el proceso. 

 

  • Decidí qué deseás estudiar y en qué lugar, eso lo hará más fácil. Al concretar qué carrera o curso estudiar, la universidad destino y el país de tu interés. Vas a tener una dirección que, aunque pudiese cambiar durante el proceso, te hace focalizar tus energías en su búsqueda.

 

  • Informáte sobre becas tanto desde las páginas web y/o redes sociales de las universidades o entidades gubernamentales y no gubernamentales. En el caso de Guatemala, te recomiendo páginas como Segeplan o Indesgua, las cuales son excelentes y te brindan información detallada y exacta de los programas y de cómo aplicar. ¡Puedo decir que éstas son una mina de oro!

 

  • Revisá si tu perfil concuerda con los requisitos que te solicitan y si no los reunís, trabajá fuertemente en tenerlos (no importando el tiempo o el esfuerzo que te lleve). Si es que te apasiona esa oportunidad, lo vas a hacer. De lo contrario, vas a desistir rápidamente.

 

  • Una de las mejores vías para obtener becas, desde mi experiencia, es trabajar con esmero y mucho tiempo de antelación en las cualidades que buscan los oferentes de los programas de becas.

 

  • Obtené las mejores calificaciones que podás durante tus estudios. Estoy seguro que el aprendizaje, es el mejor indicador de la educación. Sin embargo, para los programas de becas tu carta de presentación en cuanto a tu aprendizaje, es tu certificado de notas, por lo que te recomiendo te esmerés en conseguir tu mejor promedio, ya que cuando aplicas competís contra muchas personas del país y/o el mundo entero.

 

  • Aprendé el idioma en el que se imparte el curso, pasantía, grado académico, etcétera. En la mayoría de los casos y de muchos países en el mundo, el inglés es el idioma oficial para cualquier grado académico o pasantía.

 

  • Trabajá remuneradamente o como voluntario en organizaciones que te den la experiencia en el campo que quieras estudiar. Eso te dará un plus y para muchas organizaciones es requisito indispensable.

 

  • Revisá cualquier detalle que tenga que ver con la solicitud de beca. Como por ejemplo, las últimas fechas de aplicación, direcciones electrónicas, documentación académica o laboral, etcétera.

 

  • Tenés que ser muy bueno para escribir ensayos en los que plasmes que te conocés, que sabés lo que querés y lo que estás haciendo por alcanzar tus logros y tus propósitos para el futuro.

 

  • Aplicá y aplicá a los programas que querés. Entre más apliques, más posibilidades tendrás para lograr tus sueños.

 

  • Y muy importante, ¡Sé perseverante y constante! Nunca te des por vencido en cuanto a lo que querés hacer en la vida. Seguramente, algunos te rechazarán o dirán que no cumplís con el perfil requerido. Te podrás sentir triste, más no dejés de intentar o de seguir trabajando en las cualidades o requisitos que ellos piden. Y si por alguna razón no ves éxito en tu desempeño, replanteá tus objetivos o las estrategias que estás utilizando para alcanzarlos.

La vida es muy buena y vas a ir encontrando las oportunidades en base a tu conocimiento, búsqueda y esfuerzo.

Bendiciones.

Imagen: Unsplash

Related Posts

El lunes 25 de septiembre, una docena de representantes de organizaciones de sociedad civil y...

¡Qué rico que es comer!, se lee en la publicidad de una cafetería. ¡Qué rica la comida!, exclaman...

El pasado miércoles 11 se conmemoró el Día Internacional de la Niña, impulsado por las Naciones...

Leave a Reply