By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Debido a la gran extensión de esta región, el proyecto se encuentra en una primera fase exploratoria en Alta Verapaz, con la cual busco obtener un panorama general de las respuestas frente a la industria extractiva en el departamento y construir una propuesta de investigación más concreta.

Las dos preguntas que han guiado mi investigación hasta el momento son: ¿Qué acciones ha llevado a cabo la industria extractiva en Alta Verapaz durante las últimas dos décadas? ¿Cómo han reaccionado los actores no estatales de Alta Verapaz frente a las acciones de la industria extractiva durante estas últimas dos décadas? La investigación está basada en el análisis documental, en entrevistas semiestructuradas, en visitas de campo y en el análisis de fuentes secundarias. Además de la investigación, este proyecto contempla la construcción de un sistema de monitoreo de conflictos en torno a la industria extractiva a nivel nacional.

Algunos resultados preliminares de esta investigación han puesto de manifiesto la importancia que tiene el tema de la división comunitaria en un contexto de creciente pauperización y polarización política.

Mientras que algunas comunidades han manifestado un completo desacuerdo frente a los proyectos extractivos que se han impuesto en sus territorios, otras han manifestado activamente su apoyo e incluso su lealtad a los mismos proyectos. En lugar de ver estas reacciones tan disímiles como el simple resultado de la manipulación política, el proyecto que definiré para el futuro buscará profundizar en las dinámicas estructurales e históricas que han llevado a estas comunidades a responder de manera tan diferente y antagónica.

Otro tema importante que ha surgido de los resultados preliminares de la investigación es el de la revitalización cultural de algunas comunidades q’eqchi’. Esto se puede ver claramente en el tema del Yuwa’ Ch’och’ (“padre de la tierra” o “cabecilla de tierra”), una figura de autoridad a cargo de la tierra que persiste en algunas comunidades pero que ha cambiado y resurgido en otras debido a las amenazas y cambios políticos y económicos que han experimentado durante los últimos años. El proyecto que definiré para el futuro buscará profundizar en la historia de esta figura y en las transformaciones que ha experimentado como consecuencia de estos cambios y amenazas.

About the Author
Related Posts

Dentro de diversos ámbitos artísticos, se habla de que el proceso de crear una obra y verla...

El Convenio 169 es un instrumento legal internacional adoptado por la Organización Internacional...

Leave a Reply