By Auxiliares de Investigación
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María López/ Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)/

Casi se cumplen tres años de mi rol como alumna auxiliar en el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales -IDGT-. A decir verdad, entré con un poco de escepticismo, pues no conocía mucho sobre el tema. Recuerdo muy bien las primeras asignaciones: traducir artículos del inglés, hacer un monitoreo de medios, transcribir algunas entrevistas. Cuando me incorporé dos eventos marcaban la coyuntura nacional y regional: la crisis humanitaria de menores migrantes no acompañados y el corrimiento de la frontera norte al sur (el endurecimiento de los controles fronterizos en México, como una extensión de la geopolítica de Estados Unidos). Úrsula Roldán, mi tutora y actual directora del instituto, me compartía informes de tesis para que los leyera e hiciera comentarios, me enviaba libros, publicaciones de otras investigaciones, noticias, comunicados, etc. para que fuera empapándome de dicha problemática. Y poco a poco fui entendiendo que se trataba de un problema multidimensional; relacionado a la economía, la violencia, seguridad, derechos humanos, ciudadanía, género, cultura, identidad, políticas públicas, etc. (la lista es kilométrica).

Quizás uno de los procesos que más me cautivaron y del que más aprendí fue el Seminario de Investigación-Acción Participativa, proyecto realizado con otros campus y sedes de la URL. Lo interesante fue poner en práctica una metodología horizontal que rompe con el marco tradicional de investigación, pues se basa en técnicas creativas (como el mural, el teatro del oprimido y el collage) para generar conocimientos colectivos, desde las propias experiencias y lógicas comunitarias. No solo pude conocer a colegas de Xela, Huehue y Quiché; sino también acercarme a la realidad que viven los familiares de migrantes en dichos departamentos. Algunos temas transversales fueron el rol que adquiere la mujer en la familia, las nuevas tecnologías como mecanismos de comunicación y control, las remesas, el tránsito, la frontera y los territorios como localidades donde confluyen múltiples subjetividades.

Con el paso del tiempo, mi apoyo se fue volviendo más concreto. Colaboré con diversas publicaciones, presenté un póster científico en el marco de la Primera Semana Científica de la U, coordiné junto al equipo del Subprograma de Movilidad Humana el III Seminario Internacional de Migraciones, incluso tuve la oportunidad de realizar un diplomado transfronterizo en Tapachula. Pero en los últimos meses, con la administración de Donald Trump, el problema de los refugiados y deportados, así como la labor que realizan diversas organizaciones de sociedad civil, cobraron especial interés para mí. Lo cual me motivó a vincular mi trabajo de tesis con los lineamientos de investigación del IDGT.

Ahora estoy por graduarme de la carrera de Relaciones Internacionales. Y estas líneas no me alcanzarían para describir lo mucho que crecí y aprendí dentro del instituto, tanto a nivel personal como profesional. El auténtico compromiso que tienen los investigadores por transformar la realidad a través de la investigación, la formación y la incidencia son más que suficientes para enseñarte que el conocimiento va mucho más allá de lo que vemos en clase.

La investigación no es como la pintan, no es una receta cuadrada, no es estar en la oficina todo el día, no es solo escribir cosas bonitas que a veces ni se entienden.

La investigación requiere de mucha disciplina, pero también de creatividad y valentía. En una oportunidad, conocí a una familia que huía de la violencia de su país, y mientras dejaban todo atrás me decían: lo importante es que estamos vivos. Investigar, como lo expresa José Laguna, es hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad. Es aceptar los retos que conlleva construir -desde nuestras propias capacidades y limitaciones- un buen vivir para todos y todas.

Imagen: María López en Guatemala Memoria Viva

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