By Brújula
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Actualmente se está trabajando con el Barrio la Morera ubicado en la zona 1 de la Ciudad Capital. Estos vecinos organizados, a través de la figura del Comité Único de Barrio, han generado iniciativas para transformar su espacio de vida abandonado por las administraciones municipales. Las acciones más dinámicas y que han conllevado la re significación de su espacio de vida, son los  murales creados por artistas nacionales localizados en las inmediaciones de la línea del ferrocarril colindantes al barrio, así también el control de los basureros clandestinos y el cuidado de los pocos espacios recreativos y áreas verdes del lugar.

También se han tenido acercamiento con colectivos de ciclistas urbanos que reivindican el uso de la bicicleta como un medio de movilización alternativo y que de igual forma, buscan la apropiación de la calle como espacio público.

Algunos colectivos se enfocan en promover la bicicleta como medio de transporte alternativo, otros buscan incidir en las municipalidades del país para que inviertan en mejorar las condiciones de movilidad. Los grupos coinciden en que el problema de movilización va más allá de la intención del uso individual del transporte, más bien sugieren que el problema estructural radica en la poca acción institucional que no ha generado las condiciones necesarias para que la población pueda movilizarse por diversos y dignos medios de transporte, la precariedad del mismo y la mala planificación de las municipalidades del país.

Estos acercamientos están permitiendo afinar líneas teóricas para comprender de mejor manera las articulaciones urbanas actuales, las motivaciones y construcción de significados alrededor de estos procesos, así también las dinámicas regionales con respecto a la apropiación del espacio público en el ámbito urbano. Las prácticas espaciales, sus representaciones, así también los espacios de representación (Lefebrve, 2013), son elementos teóricos fundantes para comprender el problema de esta investigación.

Imagen : “Reinterpretar el mural”

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