By Auxiliares de Investigación
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Rebeca Barrueto/ Auxiliar de Investigación y Proyección en el Instituto de Dinámicas Globales y Territoriales/

Como cualquier estudiante, a veces pasamos por los edificios sin preguntarnos por su razón de ser en la U, hasta que un día nos damos cuenta que existe un edificio que día a día  aporta a la construcción del conocimiento. Eso me pasó hace como un año y medio con el “O”, cuando alguien de facultad me llamó y me preguntó si me interesaba participar en un programa de la universidad.

Por curiosidad acepté y fui a la entrevista, mi actual tutora me explicó en qué consistía el programa, el instituto y especialmente,  su trabajo de investigadora. Me dijo: piénsalo y me cuentas. Recuerdo que de las cosas que más me cuestioné fue qué pasaría si esto no es lo mío. Pero fue mayor mi curiosidad; al final decidí aceptar y no quedarme con la duda. Y así fue como me uní al grupo de alumnos auxiliares de investigación en el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT).

Una de las actividades que más me interesaron fue la elaboración del Estudio diagnóstico sobre desplazamiento interno en Guatemala porque no solo me permitió adentrarme en el  lado teórico, cifras, análisis, sino también acercarme a las personas desplazadas. Ese momento en que los datos se convierten en un niño de ocho años, que vive con sus tíos, que se ha mudado tres veces por causa de la violencia pero te sonríe como si nada y te cuenta que su sueño es cambiar Guatemala para que ningún niño sufra más.

Ese es el instante en que te das cuenta de la necesidad y la importancia de que alguien se dedique a evidenciar y denunciar esta realidad.

Considero que la investigación consciente y responsable, no esa que normalmente hacemos de recopilar datos, sin ningún sentido y sin aportar algo nuevo, sino aquella en la que nos cuestionamos el por qué constantemente. Es así como nos comprometemos con la búsqueda de la verdad, la curiosidad se vuelve nuestra aliada y es la que hace que no dejemos de aprender porque para construir el conocimiento es necesario investigar. Y para ello, es necesario intentar y corregir.

Ahora puedo decir que en el “O” se encuentra la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) que abarca los distintos Institutos de Investigación y Proyección y las Unidades de apoyo. Cada uno de ellos, trabaja diversas temáticas como es la migración, el Estado, la sociedad, el medio ambiente, la economía, etc. con el propósito de evidenciar las problemáticas de nuestra sociedad.

Esta ha sido mi experiencia en el “O”, lugar donde se crea conocimiento.

 

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