By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

Ixel Guoron Rodríguez/ 

En los últimos tiempos los colectivos de la sociedad civil son las que representan las agendas de las minorías de la coyuntura y de los diferentes escenarios de la permanencia de Jimmy Morales en la presidencia. Al final, el problema de fondo es  el cambio estructural que se requiere para cambiar el país.

Admirable las energías de organizaciones y colectivos de jóvenes, mujeres feministas y pueblos indígenas,  que demandan la renuncia de Jimmy Morales.

Pero al final, es una lucha porque exista un país con igualdad de condiciones para que le dejemos a nuestros hijos una Guatemala diferente

Esta lucha contra la corrupción es permanente y necesaria desde la sociedad civil organizada no solo de la organización urbana si no desde las organizaciones del área rural. Debemos unirnos y organizarnos para sumar energías hacía una agenda hecha según las necesidades de la población.

Entonces la apuesta ideal es crear una Asamblea Nacional Constituyente o en su defecto reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos necesarias para que tengamos un Congreso que trabaje en las demandas de la población y no de los intereses de sólo unos sectores que promueven la división.

¿Qué hacemos entonces ante esta coyuntura como sociedad civil? Manifestar, articularnos, organizarnos, tomar una agenda nacional desde la perspectiva de la sociedad civil que incluya las demandas que han sido históricas de los pueblos indígenas y que datan desde la invasión de los españoles.

Que no se construya una Guatemala sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

A la población nos toca estar despiertos e informados sobre la crisis de Estado. Ejercer el derecho que tenemos a manifestar y tener un voto consiente para las próximas elecciones tanto a nivel municipal como nacional.

Entonces los retos para los colectivos urbanos y rurales es centrarse donde se toma el poder, es decir en el Congreso de la República y esto implica vigilarlo. Ser parte de un colectivo implica responsabilidad, claridad de hacia dónde vamos y con quiénes.

Para ello es importante recuperar la política, como ese camino hacia el bien común, para movilizar a la población para que no tolere la corrupción. Y a su vez, necesitamos nuevos políticos con convicción, con una actitud de servicio y de esperanza de que este país cambié con las acciones que realizamos hoy.

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

Actualmente, el tema de la violencia hacia la mujer y el machismo se ha expandido en todos los...

Parte 2: Partidos Políticos La #LEPP se está moviendo. En la Comisión de Asuntos  Electorales del...

Juan José Pinzón/ Arrasadas quedaron las casas, Arrasadas quedaron las milpas, Y mi hermano ya no...

Leave a Reply