By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Cínicos. Esa es la palabra que encontramos más acorde para los protagonistas causantes de la crisis actual: 107 diputados, con nombre y apellido, que de manera descarada votaron el día 13 de septiembre, a favor de una serie de cambios al código penal para beneficiar a la clase corrupta del país.

107 cínicos, 107 diputados.  Muchos de ellos teniendo conflicto de interés en votar por estos decretos presentados, debido a que se encuentran acusados de financiamiento electoral ilícito, votaron a favor.  Seguramente los diputados consideran que el poder que les confiere la población a través de su voto, es un poder supremo y que pueden hacer con él lo que les venga en gana.

Pues no. No pueden utilizar el poder y las leyes de Guatemala de manera antojadiza para beneficios propios. Y menos aún, creer que todo se resuelve con una disculpa, con un arrepentimiento y con excusas tan fuera de lugar como decir que fue una decisión precipitada o que no tuvieron tiempo de leer los decretos. Ese pretexto únicamente nos hace corroborar la falta de ética, profesionalismo y seriedad en la función legislativa de muchos congresistas. Definitivamente tienen salarios y responsabilidades que no están de acorde a sus capacidades.

Arrepentirse no es la solución.

Desde ayer una gran parte de la ciudadanía urbana guatemalteca decidió hacer valer su derecho a manifestar, saliendo nuevamente a las calles, porque salir y dar la cara es el primer paso, logrando que los jefes de bloque se reunieran y decidieran convocar nuevamente al pleno para el día 15 de septiembre.  Afirman que darán un paso atrás y engavetarán los decretos que modificarían el código penal.

Sin embargo, como el arrepentirse no es la solución a este sistema corrupto y cooptado, creemos importante continuar planteando algunas interrogantes:

¿Desde cuándo Orlando Blanco se muestra tan complaciente con la ciudadanía de dar marcha atrás al #pactodecorruptos, especialmente cuando ayer frente a las cámaras afirmó que si la ciudadanía no estaba de acuerdo, que se dirigieran a los órganos correspondientes?

Yo no estoy siendo juzgado todavía y no me voy a ir sobre la razón. Esto puede ser tomado como quieran, porque son decisiones políticas. Si alguien no está de acuerdo con esto puedo dirigirse a los órganos correspondientes y presentar su queja. Yo no me voy a ir impune por promover estos cambios. Mis procesos seguirán. -Orlando Blanco, 13 de septiembre de 2017

Además de cínico, votó teniendo conflicto de interés, ya que el diputado Blanco está siendo acusado de financiamiento electoral ilícito para el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en su cargo de secretario general para el proceso electoral de 2015.  Por ello, actualmente posee en trámite una solicitud de retiro de su inmunidad.

¿Por qué Javier Hernandéz se siente tan seguro y descaradamente afirma que no va a renunciar?

La ética de todo funcionario público debiera guiarlo a decidir siempre el bien de la colectividad por encima del bien propio. Una virtud con la que definitivamente no cuenta Javier Hernández, especialmente cuando fue él uno de los impulsores de los cambios al código penal.  Aferrarse a la curul en la cual ha tomado decisiones a favor del #pactodecorruptos (siendo también el diputado más entusiasta al momento de votar en contra de retirarle la inmunidad a Jimmy Morales), únicamente demuestra sus enormes ansias de poder y sus nulas ganas de que el sistema cooptado cambie.

¿Cómo es posible que el presidente de este país salga en un espacio televisivo dando un mensaje de institucionalidad e interés por el bienestar de Guatemala, cuando él mismo es parte del #pactodecorrputos?

El presidente Jimmy Morales había estado recibiendo desde finales de 2016, un bono adicional de Q50,000 mensuales, por parte del Ministerio de la Defensa Nacional. Hasta la fecha llevaba acumulado por dicho bono la cantidad de Q450,000. Hoy sale dando un mensaje a la nación hablando de velar por los intereses del país, cuando únicamente devolvió esa suma de dinero después de que el medio de comunicación Nómada, denunciara y evidenciara el hecho. ¿Hasta cuándo pensaba devolverlo? Un hecho vale más que mil palabras, señor presidente.

¿Cómo se atrevieron algunos diputados que fueron docentes universitarios hace pocos años, como Karina Paz y Carlos Barreda, ambos diputados por la UNE, a dar lecciones de ética y buena gobernanza entre sus alumnos, cuando el día de ayer estaban votando a favor del #pactodecorruptos?

Para muestra, la diversidad de mensajes que han circulado en redes sociales de parte de ex estudiantes y otros ciudadanos mostrando su molestia e indignación por figuras como los diputados Paz y Barreda, quienes con su silencio únicamente demuestran que la coherencia definitivamente no es una de sus virtudes.

Y finalmente:

¿Cómo no ver la pequeña grieta de esperanza que se esconde detrás de acciones, comunicados, amparos y declaraciones públicas de un buen grupo de ciudadanos que no se cansarán de trabajar y exigir por una Guatemala mejor para todos?

Una Guatemala sin #pactodecorruptos, una Guatemala sin el cinismo que día a día nos corroe.

El cambio del sistema político cooptado en el que vivimos requiere de una transformación profunda. Necesita de cambios a las leyes del país, como una Ley Electoral y de Partidos Políticos que en realidad haga funcional un sistema electoral que por años ha estado enraizado con actores oscuros y procedimientos corruptos.

Pero también necesita un poco de rebeldía.

Un cambio.

Un giro radical.

Jóvenes desafiando al poder.

Ciudadanos exigiendo renuncia de funcionarios nefastos.

Funcionarios nefastos renunciando.

Ciudadanos informados y preparados sin temor a adentrarse en política.

Ciudadanía ejerciendo política, y profesionales haciendo política partidista ética y coherente.

Un poco de rebeldía, un giro al sistema, una revolución. Eso necesitamos.

About the Author
Related Posts

El lunes 25 de septiembre, una docena de representantes de organizaciones de sociedad civil y...

¡Qué rico que es comer!, se lee en la publicidad de una cafetería. ¡Qué rica la comida!, exclaman...

El pasado miércoles 11 se conmemoró el Día Internacional de la Niña, impulsado por las Naciones...

Leave a Reply