By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Maripaz Estrada/ ASOCEM/

Actualmente miles de personas a nivel mundial y especialmente en Guatemala se ven afectadas por la desigualdad social que se manifiesta en el acceso a la educación, los servicios básicos, las condiciones de vida y la oportunidad de recibir una adecuada atención en salud.

Los términos “salud y enfermedad” varían en su definición según las creencias religiosas, las influencias políticas, la ideología y la cosmovisión propia de cada uno de los grupos culturales, viéndose influenciados por las condiciones de vida y los medios de obtención de bienes y riquezas.

¿Cómo acercar a los estudiantes a la realidad? Una realidad de muchas carencias, miedos, dudas y oportunidades que tienen rostros, que no son estadísticas o simples sujetos de estudio. El médico, desde su etapa de formación, es de los pocos profesionales que debe comprender la historia, el perfil y la realidad de las personas para realizar su trabajo. Por eso, es importante complementar la formación de los estudiantes de medicina para que sean más sensibles a los contextos, culturas, sociedades y diversidad de credo, etnia, género y orientación sexual; generando en ellos la asertividad y la capacidad de transformar la realidad de las comunidades con quienes trabajan.

Una transformación basada en la multiculturalidad y pluralidad de la sociedad, acortando las brechas sociales y extendiendo la cobertura universal de salud.

Por ello nace IFMSA (International Federation of Medical Students’ Association), que por más de 60 años ha reunido a la comunidad médica estudiantil de seis continentes, para trabajar en materia de salud global, con el fin de buscar soluciones a las problematicas de salud, brindar propuestas que mejoren la atención en salud y que estas puedan ser implementadas a nivel local, nacional e internacional.

El ritmo acelerado de la globalización nos demuestra que nuestro papel no debe limitarse a un actuar pasivo, absorbiendo conocimientos y cumpliendo sin rechistar con el pensum universitario. Los futuros profesionales, debemos atrevernos a participar activamente en voluntariados, asociaciones y organizaciones que nos brinden nuevas ideas, pulan nuestras habilidades, expandan nuestros criterios y derriben nuestros prejuicios para poder ejercer plenamente durante la práctica médica.

Por eso, en IFMSA buscamos jóvenes proactivos, críticos y conscientes, capaces de aportar ideas para mejorar la salud comunitaria, nacional y global; porque las personas saludables son la base para un mundo más sano.

Actualmente, más de un millón de estudiantes de medicina de 122 países alrededor del mundo trabajamos en conjunto en cinco comités permanentes que tratan los principales temas de salud y los asuntos de interés estudiantil. Intercambiamos ideas, creamos espacios de diálogo, compartimos proyectos, realizamos intercambios y capacitaciones  en temáticas de salud pública y reproductiva, derechos humanos e instruyéndonos en talleres que complementan la formación integral.

En IFMSA Guatemala y ASOCEM URL (Asociación Científica de Estudiantes de Medicina) creemos que la base de nuestro actuar es el servicio al prójimo y el respeto por la diversidad en nuestra sociedad. El compromiso, la responsabilidad y la medicina multidisciplinaria tienen como fin último mejorar la atención en salud desde las bases, para que podamos vivir en una sociedad más sana y que avance hacia el desarrollo.

About the Author
Related Posts

No todo en esta vida tiene que ver con izquierdas ni derechas. Hay problemas y fenómenos que van...

Enrique Velasco/ Mis ideas son gotas De un río llamado pensamiento. Nace en lo profundo de mis...

No sé cómo se sentirán ustedes hoy, pero para mí es uno de esos días en los que me gana el...

Leave a Reply