By Auxiliares de Investigación
Posted: Updated:
0 Comments

Alejandra Cruz Bolaños y Daniela Marquez/ Auxiliares de Investigación del IARNA/

Sí, existe un edificio “Q” en la URL. Por si aún no lo saben, ahí detrás de la torre de parqueos, al lado de los invernaderos, encuentras un pequeño edificio de tan solo un nivel con cuatro salones. La entrada del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad, alias IARNA, se reconoce por sus puertas de vidrio, únicas en el edifico, y muchas plantas como decoración.

El IARNA es conocido sobre todo por su labor en la investigación del medio ambiente y la publicación de los Perfiles Ambientales de Guatemala. Sin embargo, no se debe pensar que es un instituto conformado únicamente por ingenieros ambientales y agrónomos que observan y estudian a la naturaleza.

El IARNA cuenta con profesionales de distintas disciplinas. En menos de un año, hemos visto en las oficinas a expertos  en antropología, ingeniería industrial y en sistemas, política, filosofía, ciencias jurídicas, historia, geología, biología, psicología y por supuesto, en ingeniería ambiental, agrícola y forestal.

De esta manera, el instituto está logrando trascender la investigación del ambiente más allá de la visión fragmentada desde la naturaleza.

La visión de investigación en el IARNA es sistémica y multi-temporal, haciendo énfasis en las relaciones dinámicas y conflictivas entre el ambiente, economía, sociedad y las instituciones; en escala nacional y local. Sí, eso implica bastante trabajo. Pero no por eso hay que creer que se la pasan las ocho horas sentados en frente de las computadoras; también hay bastante trabajo de campo y convivencia con las comunidades vinculadas a las investigaciones. Y siempre encuentran tiempo para convivir como equipo, a pesar de ser el equipo más grande de todos los institutos adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la universidad.

Luego de esta breve introducción al instituto del edificio Q, tal vez se pregunten ¿por qué lo conocemos tanto? ¿Quiénes somos?  Desde marzo del 2017 nos acogieron como parte de su gran equipo, bajo el título de “alumnas auxiliares de investigación”.

Tan solo cuatro palabras para condensar una gran experiencia de vida,

la cual apenas estamos comenzando.

Sin darnos cuenta han pasado siete meses, siete muy buenos meses. En estos hemos crecido de forma profesional, social y personal; hemos aprendido desde teoría de sistemas hasta antropología y fotografía. Pero tres aprendizajes en especial nos han marcado:

  1. La importancia de la investigación. La investigación no se realiza para quedar empolvada en los libros o engavetada en el escritorio. La investigación debe salir de las cuatro paredes e incidir en la sociedad. La investigación nos permite descubrir y entender más de la realidad, para encontrar líneas de acción que mejoren las condiciones actuales y futuras de un territorio.
  2. El papel de los institutos de investigación en la universidad, los cuales hacen vida el hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad. Cada uno de ellos, desde sus temáticas, aporta sustancialmente a la comprensión del país, especialmente sobre aquello que no se ve a primera vista. Además, se tiene la gran oportunidad de contar con esos mismos investigadores como catedráticos en las aulas del a URL, quienes comparten sus conocimientos, forman a los futuros profesionales y agitan la conciencia de nuestra joven generación.
  3. La importancia de salir de la disciplina y entender la realidad completa. Como futuras ingenieras ambientales, pasaremos un total de nueve semestres estudiando cursos muy específicos de la carrera. Pero si nos quedamos únicamente con esos cursos, no serán suficiente para conocer y entender la realidad. Es necesario salir de la burbuja universitaria, aprender de otras disciplinas, experimentarlas e integrarlas dentro de nuestro quehacer profesional por el bien de nuestra sociedad.

Sin duda, nuestra estadía en el edificio Q- que pocos conocían- y el IARNA – que otros pocos conocían-, nos ha enseñado mucho y nos seguirá marcando por mucho tiempo, porque aún nos queda mucho que aprender y compartir.

Related Posts

No todo en esta vida tiene que ver con izquierdas ni derechas. Hay problemas y fenómenos que van...

Enrique Velasco/ Mis ideas son gotas De un río llamado pensamiento. Nace en lo profundo de mis...

No sé cómo se sentirán ustedes hoy, pero para mí es uno de esos días en los que me gana el...

Leave a Reply