By Brújula
Posted: Updated:
1 Comment

El Orquideario Landivariano se expande hasta Huehuetenango

El pasado 19 de octubre se realizó la inauguración del Orquideario del Campus San Roque González de Santa Cruz, en Huehuetenango. Este Orquideario forma parte del Orquideario Landivariano, impulsado por el Iarna, y que actualmente cuenta con más de 200 orquídeas en el Campus Central.  Se tiene planificado expandir el proyecto a diferentes campus y sedes de la URL.

Iarna se proyecta en las sedes regionales

El pasado 30 de octubre el Iarna organizó diversas actividades de proyección en el Campus San Pedro Claver, S. J., en Alta Verapaz.

La primera de ellas fue la conferencia “Acuerdos Globales sobre el Clima: ¿Mito o realidad?”, dictada por el Dr. Pedro Costa, quien realizó un análisis acerca del cumplimiento de las metas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop21), específicamente en los temas de cambio climático y pobreza. Dicha conferencia fue seguida por dos más, impartidas por el Ing. Melvin González, docente del campus y el Ing. Jacobo Coto, del Instituto Nacional de Bosques (INAB) quienes, respectivamente, abordaron temas sobre los efectos del cambio climático y variabilidad climática en la región La Verapaz, así como aspectos relacionados con la respuesta gubernamental para afrontar estos fenómenos.

Posteriormente, el representante del Iarna, Dr. César Sandoval, hizo la entrega oficial de equipo para la instalación de una estación meteorológica en el Campus, la cual formará parte de la Red de Estaciones Meteorológicas que el instituto impulsa para poner información climática en tiempo real, a disposición de todos los usuarios.

 

Encuentro de saberes agrarios: “La vida campesina en el siglo 21, un debate postergado”

El encuentro se realizó los días 8 y 9 de noviembre, organizado en función de 8 mesas temáticas y 15 ponencias, a través de las cuales se pasó revista a los clivajes históricos que han definido el campesinado guatemalteco. El debate postergado giró en torno a tres posiciones teóricas: i) la recampesinización descrita a partir de la mirada de mujeres y jóvenes a la luz de las nuevas dinámicas agrarias ii) la descampesinización ante el desplazamiento de mano de obra joven en los mercados laborales regionales e internacionales; y iii) la hibridación o complejización de demandas rurales a las que las nuevas condiciones de expansión urbana insuman otras nuevas demandas, configurando territorialidades nuevas.

El evento fue articulado por un ensamble de organizaciones e instituciones dedicadas a la investigación e incidencia: Congecoop, el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, la USAC, entre otros; así como la URL y su Vicerrectoría de Investigación y Proyección, a través del Iarna y el Idies.

Estamos mejorando la rotulación del Arboreto Landivariano

El Arboreto Landivariano se encuentra ubicado en el Campus Central de la URL. Dentro de las universidades guatemaltecas, se considera como el arboreto que conserva la mayor diversidad de especies de árboles y jardines con relación a su superficie.

Como parte de las actividades de mantenimiento del Arboreto Landivariano, este año hemos cambiado la imagen del Arboreto a través de un nuevo logotipo, y rotulado los nueve senderos que lo conforman: Los Ficus, Los Sabinos, Las Casuarinas, Los Calistemos, Los Maples, Las Arecas, Los Fresnos, Las Costa Ricas, Frutales; así como dos estaciones: Los Encinos y Los Aguacates.

About the Author
Related Posts

Dr. Raúl Maas Director del Iarna El pasado 31 de octubre, la Comisión de Ambiente, Ecología y...

El altiplano occidental es la región del país con mayores niveles de pobreza e inseguridad...

One Comment
 
  1. Anibal Lopez / 10/12/2017 at 07:10 /Responder

    Interesantes las aportaciones institucionales,

Leave a Reply