By Manuel Pocasangre
Posted: Updated:
0 Comments

Durante cualquier proceso electoral son varios los guatemaltecos que se siente motivación por buscar un espacio dentro de las diferentes agrupaciones políticas, para poder participar en el proceso electoral.

Cansados de vivir siempre en los mismos engaños por parte de los políticos y ver la manera tan nefasta de actuar de algunos funcionarios públicos, se ha despertado en nosotros el sentimiento de hacer un cambio en nuestro país. Algunos guatemaltecos se interesan más que otros en participar activamente dentro de una organización política y poder optar a un cargo de elección popular, para poner en práctica nuestros conocimientos.

El sueño de varias personas en Guatemala es poder llegar a un cargo público, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se tiene la preparación o el conocimiento sobre del manejo de las diferentes entidades del Estado. Lo que generalmente implica un RETROCESO para el país, porque la persona que llega a ocupar el cargo le toca aprender conceptos mínimos sobre la labor que deberá desempeñar y sus obligaciones como funcionario público.

Si queremos optar a un cargo público deberíamos ser ciudadanos RESPONSABLES y prepararnos para poder optar a este y así, desempeñar de una excelente manera el mismo. La función principal de los funcionarios públicos, debería de estar regida por conocer y estar informado sobre la labor que desempeñará para poder representar los interés de los ciudadanos que confiaron en ellos.

Al escribir la presente columna me surgen las siguientes interrogantes: ¿dónde se encuentra la debilidad del sistema electoral de Guatemala?, ¿nuestra legislación contemplará requisitos que deberán cumplir los candidatos a elección popular?, ¿cómo se interpretan las leyes en Guatemala?

Para dar repuesta a mis interrogantes, es pertinente citar la Constitución Política de la República de Guatemala que contempla los requisitos FUNDAMENTALES que deberán cumplir las personas que deseen optar a un cargo público, así mismo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos  que regula lo relativo al ejercicio de los derechos políticos, los derechos y obligaciones que corresponden a las autoridades, a los órganos electorales, a las organizaciones políticas y lo referente al ejercicio del sufragio y al proceso electoral.

En la Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 185 se encuentran regulados los requisitos para optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República. “Podrán optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años”. El mismo cuerpo legal, en su artículo número 162 regula los requisitos para el cargo de diputado. “Para ser electo diputado se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.”

El Código Municipal en su artículo 43 regula los requisitos para optar al cargo de alcalde, síndico o concejal. “Para ser electo alcalde, síndico o concejal se requiere: a) Ser guatemalteco de origen y vecino inscrito en el distrito municipal. b) Estar en el goce de sus derechos políticos. c) Saber leer y escribir”.

Estas normativas son las más IMPORTANTES para el sistema electoral en Guatemala, en ellas podemos encontrar la base fundamental de nuestro sistema electoral, dichas normativas fueron creadas para regir el proceso electoral, así como los requisitos que deberá presentar los candidatos a elección popular.

En el artículo 223 de la Constitución Política de la República de Guatemala se encuentra regulado el principio de Libertad de Formación y Funcionamiento de las Organizaciones Políticas “El Estado garantiza la libre formación y funcionamiento de las organizaciones políticas y sólo tendrán las limitaciones que esta Constitución y la ley determinen…”

Las DEBILIDADES de nuestras normativas son grandes, porque dejan margen para que sean interpretadas por analogía o por costumbre. Para que puedan ser interpretadas a favor del candidato que necesite optar a un cargo público y pueda tener el beneficio de participar en el proceso electoral, vulnerando de esta manera el sistema electoral de Guatemala.

 

 

About the Author

Estudiante de Derecho de la Universidad Rafael Landivar, futuro abogado y notario. Apasionado por Dios.

"Todo lo puedo en cristo que me fortalece". F.L.P 4:19

Related Posts

El 2019 es un año importante para nuestro país, debido al Proceso Electoral que está en desarrollo,...

Oscar Eduardo Ramirez Soto/ Desde la convocatoria a elecciones generales en las primeras semanas de...

Estamos a menos de un mes de las elecciones 2019 y, no sé ustedes, pero nunca me había sentido tan...

Leave a Reply