By Andrea Godínez
Posted: Updated:
1 Comment

nota1

Andrea Godínez / Brújula

Desde el 13 de julio del presente año, en calidad de Jueza, la Abogada Angélica Noemí Tellez Hernández del Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil de Guatemala, emitió la Acción Amparo número 150-2014-00871 of. 2, en el que se ordenaba la suspensión de operaciones en el proyecto minero Progreso VII Derivada, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (EXMINGUA), ubicada en el Municipio de San Pedro Ayampúc del Departamento de Guatemala.

 

OJ-amparo

 

A raíz de esta resolución y luego de ser notificada la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., presentó dos recursos que le permitan continuar con sus operaciones en el área. El primero es un Ocurso en Queja presentado el 31 de julio y el segundo, es un Recurso de Apelación presentado el 11 de agosto. Ambos son recursos que aún se encuentran en trámite en donde para el primero de éstos, se están solicitando antecedentes, mientras que para el segundo, se encuentra en firmas la resolución que admitió el recurso y que deberá seguir el trámite que le corresponde. Para esto, se hará una vista pública notificándosele a los interponentes y terceros interesados que presentaron en un principio el Amparo ante la Municipalidad de San Pedro Ayampuc. Sin embargo, por ser documentos que aún se encuentran en trámite, se desconocen los argumentos para contradecir dicho Amparo.

Ante esta violación al derecho a la vida, la justicia, derecho al desarrollo integral, derecho a la defensa del territorio, violación a un ambiente sano y equilibrio ecológico, entre otros; y al principio de legalidad que provoca el rompimiento de la armonía y la paz social en las comunidades de El Guapinol y Aldea El Carrizal, en la Acción de Amparo presentada ante la Corte de Constitucionalidad en contra del Concejo Municipal de San Pedro Ayampuc, los comunitarios de la Resistencia Pacífica de La Puya, donde se encuentra el proyecto minero previamente mencionado, hacen un llamado a los ciudadanos guatemaltecos a que se unan a la lucha en defensa de la vida y el territorio y les acompañen el día jueves 27 de agosto a partir de las 9 de la mañana, frente a la Corte de Constitucionalidad (11 avenida, 9-37 zona 1), para exigir a los magistrados de la corte agilizar la vista pública del Amparo emitido el 13 de julio en donde se ordenaba la suspensión de operaciones del Proyecto Minero VII Derivada.

About the Author

Me cansé de definirme entre líneas porque nunca he estado dentro de ellas. Veo lo que comparto, comparto lo que veo.

Related Posts

Alberto Pradilla y Andrea Godínez Foto: Simone Dalmasso   Una madre entra en la comisaría de Ciudad...

Después de vivir indocumentado en Estados Unidos durante 13 años, Erlen Mendoza, un guatemalteco...

Carlos Muñóz / Brújula El lunes 25 de septiembre, una docena de representantes de organizaciones de...

One Comment
 
  1. RONY DANILO PERLA ACUÑA / 26/08/2015 at 13:40 /Responder

    Allí estaremos en apoyo a la Puya

Leave a Reply