By Juanfer Pellecer
Posted: Updated:
1 Comment

Juanfer Pellecer / Rincón Urbano

Encontrar actividades más allá de fiestas en la Ciudad de Guatemala, es posible. En la publicación anterior, les comenté sobre la Noche de los Museos en donde tuve la oportunidad de visitar lugares y ver cosas, que no había hecho antes. Terminé con la visita en la Fundación G&T Continental. Pero antes de irnos, lo primero que hicimos fue ver la hojita que le dan a uno para ubicar a los museos que se encuentran más cercanos.

Leer parte 1.

Como estábamos cerca del paseo la sexta, naturalmente buscamos algo céntrico e interesante; y esto fue justo lo que encontramos:

Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia

Mientras caminábamos por la acera de las calles de la Zona Uno, empezó a sonar una música como de los años sesenta: era una canción que conocía (siempre me ha gustado la música viejita), era de Nat King Cole, se llamaba “Love”.

Un par de jóvenes nos saludaron al entrar, ofreciéndonos unos volantes del mapa que habíamos visto un par de minutos antes. Seguimos adentrándonos y llegó una joven a darnos un periódico que hablaba algo sobre Mao Zedong.

Se respiraba pesado en ese lugar, pero el ambiente estaba muy alegre. Habíamos llegado al Museo del Edificio de Correos. Como era un lugar que busca “divulgar la Historia Postal y Filatélica de Guatemala, conservar, valorar y preservar el patrimonio histórico y cultural de Correos”, nos pareció un bonito detalle que hicieran una pequeña temática de envío de cartas adentro del edificio.

La temática consistía en que uno escribía una carta, se la daba a uno de los mensajeros, y le decía a quién quería enviársela; fue una actividad divertida por parte de la municipalidad. Por otro lado, fue interesante ver la gran colección de arte que había en el lugar, la música en vivo, la maquinaria que se usaba antes para el funcionamiento del lugar y los periódicos de noticias mundiales que imprimieron solo para la ocasión.

Me pareció el mejor museo de todos los que visité esa noche; se nota que fue la institución que más esfuerzo puso en crear una buena experiencia para los visitantes.

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:00 horas / Ingreso: Gratuito / Dirección: 08 Avenida 11 – 52 zona 1

Club Guatemala

Seguimos dirigiéndonos hacia el sur, cuando nos dimos cuenta que estábamos frente a otro museo: el Club Guatemala.

El Club Guatemala es un lugar con una gran historia, desde la arquitectura, los miembros, el arte y hasta el prestigio. Es una visita interesante y que vale la pena visitarlo.

Fue fascinante ver toda la historia del club, uno de los “más prestigiosos de Guatemala”, como nos dijeron durante la visita guiada que tuvimos. En esa misma visita, nos explicaron que es un lugar en el que se pueden realizar eventos; de hecho, ese mismo día había una fiesta de quinceañera. Mientras hacíamos la visita, tuve la oportunidad de ver a la quinceañera, sentada en el segundo piso del club, notablemente cansada.

Me llamó la atención la pintura de Pedro de Alvarado que tienen en el salón principal “una de tres originales que hay en todo el mundo” pero también me pareció una lástima que estuviera remendada con cinta adhesiva. Es un lugar que transpira cultura y prestigio. Además, nos contaron que tienen almuerzos ejecutivos muy buenos y a Q25 si no mal recuerdo.

Ingreso: Gratuito / Dirección: 7a. Avenida 12-75 Zona 1.

Antigua Imprenta Sánchez y De Guise

Cuando escuchamos sobre este lugar, sinceramente no pensamos que iba a ser un lugar con muchos lugares de interés. Sin embargo, estábamos equivocados.

Lo primero que uno puede observar al entrar, es la gran colección de maquinaria de imprenta (de la tecnología más contemporánea de su época). Tuve la fortuna de ver al mismísimo dueño de la imprenta en el momento en el que me encontraba en el museo. Él nos explicó un poco sobre la historia del lugar y sobre el nuevo mantenimiento que le están haciendo a las máquinas.

Al terminar la visita guiada, pudimos ver el piano antiguo que tenían, el cual se podía tocar si se deseaba. También había unos jóvenes regalando impresiones de caballos en tinta, y personas vendiendo sus sellos artesanales en el mismo lugar.

Sin embargo, lo que más me impresionó del lugar, fue la terraza desde la cual se podía ver la calle y contaba con un jardín botánico. Fue un giro inesperado para una visita tan histórica. Al bajar pude ver unos deliciosos chuchitos y tostadas que estaban vendiendo.

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:00 horas / Ingreso: Gratuito / Dirección: 8 Avenida 12-58 Zona 1

Registro General de la Propiedad

Ya eran como las 9 de la noche y solo nos iba a dar tiempo para visitar un museo antes de regresar a mi casa. Pensamos en ir a la Casa Mima, que es un museo que tiene muebles y artefactos de varios movimientos artísticos de Guatemala; pero al ver que la cola para entrar a ese museo era como de 60 personas, decidimos ir al museo del Registro General de la Propiedad.

Aunque no llegamos a tiempo para ver el show de mimos de la Escuela Nacional De Arte Dramático, todavía llegamos para que nos dieran una visita guiada.

Nos explicaron el mecanismo de cómo es que se elige al registrador y la importancia de tener un registro público. Esta visita me pareció especialmente interesante, ya que en ese tiempo estaba recibiendo el curso Derecho Civil y todo lo relacionado con el derecho registral en la universidad.

Ingreso: Gratuito / Dirección: 9a. Avenida 14-25, zona 1.

Conclusión

Terminamos yendo a mi casa a las diez de la noche, pero definitivamente valió la pena; aunque nos haya llovido, nos hayamos cansado mucho y hayamos tenido que caminar tanto.

Ir a la noche de museos es una actividad que realmente merece un vistazo. Se aprende muchísimo y la municipalidad sí pone su esfuerzo para garantizar que todo salga bien y que tanto niños, jóvenes y adultos, puedan conocer los museos que tiene la ciudad para ofrecer. Es un momento en el que toda la familia puede disfrutar de un momento junto de aprendizaje.

Por eso, les recomiendo siempre estar pendientes de las redes sociales para no perderse ninguna noche de los museos.

Related Posts

De a poco el año va llegando a su final, y con él, otra serie de columnas y oportunidades para...

Hace poco tuve la oportunidad de presenciar el discurso de Mario Vargas Llosa respecto a la...

Me pregunto cómo se están formando los niños y niñas de ahora para poder enfrentar los retos del...

One Comment
 
  1. jorgeal / 26/08/2018 at 06:14 /Responder

    Este articulo tiene un discurso retorcido. Es algo asi como echarle la culpa a la mina porque el estado, la municipalidad y la misma ciudadania no tuvieron la madurez ni la vision para manejar la riqueza, para extraer beneficios duraderos de esta riqueza. Por supuesto que se necesita mejorar los beneficios que recibe el pais y la poblacion por la extraccion minera, pero si lo poco que recibe no se utiliza bien? Aparte de esto tengo informacion que a la par del filon donde estaba el yacimiento habia otro u otros con iguales depositos de oro, que ya no fueron tocados por la oposicion generalizada a nivel nacional a la actividad. cialis online pharmacy

Leave a Reply