By Liza Noriega
Posted: Updated:
2 Comments

Camino, vereda o senderoPara llegar a un lugar existen muchas maneras de lograrlo. Las personas encuentran senderos, caminos o veredas por las cuales es posible hacerlo. El tiempo que tomará llegar al destino dependerá de la ruta que se tome, el tipo de camino y la forma en la cual el caminante decida emprenderlo.  Es posible que tomando un bus o automóvil, el tiempo por recorrer sea menor que si se decide realizarlo en bicicleta o incluso, a pie.  No importa el tiempo o la forma en que se realice el trayecto, lo importante es que el caminante tenga claridad sobre el lugar donde se desea llegar; su destino final.

A principios del año 2010, la Universidad Rafael Landívar inició la planeación y construcción de un proyecto que permitiera a los jóvenes universitarios, especialmente a los estudiantes landivarianos, contar con un espacio de diálogo y discusión sobre temas relevantes para la sociedad guatemalteca.  Como Universidad estamos convencidos que el mito de que el joven no se interesa por los problemas de su país es falso; por ello se consideró importante abrir un espacio para el diálogo y generación de propuestas desde la juventud.  Es allí donde surge Brújula, un periódico digital con artículos de interés para los jóvenes, y que tal como su nombre lo indica, buscaba ser una guía u orientación desde la Universidad hacia los valores y el compromiso social que como landivarianos debemos poseer hacia las problemáticas del país.

En abril del año 2010 se lanza el primer número de Brújula, incursionando en el complejo pero entretenido mundo virtual, buscando ser el espacio donde el joven landivariano encontrara la libertad de expresar sus pensamientos y opiniones; y comprobando que la juventud tiene mucho que decir.

Con el periódico dispuesto en una plataforma virtual, una página en Facebook e implementando la herramienta de Twitter, se creyó estar listos para dialogar.  Hoy, un año después, la comunidad landivariana conoce y lee Brújula, tenemos varios estudiantes interesados en colaborar con el periódico y la presencia del estudiante de las sedes y campus regionales es cada vez más fuerte.  Sin embargo, aún mantenemos el reto de lograr generar el diálogo y la discusión, lo que será el gran desafío de Brújula para el año 2011. Queremos que ustedes estudiantes hagan suyo el periódico, nos interesa escucharlos, sentirlos presentes, gritando energía y vida.

Brújula desea darles la bienvenida a este año 2011, abrirles nuestras puertas y hacerlos sentir como en casa. Este año Brújula intentará nuevos senderos o modos de andar, y esperamos que como estudiantes nos ayuden a encontrar la mejor manera de alcanzar nuestro destino final: lograr una comunidad landivariana joven dialogando temas de interés nacional, sirviéndose de Brújula para aportar ideas y generar propuestas de mejora a nuestra sociedad. Mientras tengamos claridad del lugar del destino, el camino podrá ir cambiando o modificando su ruta, sin que esto implique dejar de disfrutar el paisaje y pasarla bien.  Joven, estamos aquí por ti, ¡hazte escuchar!

About the Author

Editora. Creo que los momentos y emociones vividos junto a otros son los que realmente nos construyen en este mundo, más allá de las teorías y contenidos.
Politóloga, un poco escéptica, fiel creyente de la educación.

Related Posts

En los últimos días los medios de comunicación han externado la preocupación por el poco interés de...

Piensa en tres palabras que describan ¿Qué Guatemala querés? Han pasado tres segundos y me pregunto...

La demanda de trabajo crece pero eso no refleja un crecimiento económico ni para las familias, ni...

2 Comments
 
  1. Jose Andres Camey Lopez / 18/01/2011 at 21:45 /Responder

    Excelente publicación, la verdad hasta este día me estoy enterando del contenido de “Brújula”, felicitaciones, el sitio esta muy interesante, útil y motivador, incluso el diseño web esta muy bien.
    Creo que deberian hacerle aun más publicidad a este sitio, quizas en el Portal de la Universidad, incluso integrarlo y mejorar el diseño del portal, que llame mas la atención y no sea tan monótono como el actual, para que mas estudiantes se integren e interesen por este tipo de publicaciones.
    Felicitaciones por el sitio.

  2. Brújula / 20/01/2011 at 09:02 /Responder

    Muchas gracias por el comentario José Andrés, estamos seguros que con el apoyo de los estudiantes y el resto de la comunidad landivariana, podremos darle a Brújula el impulso que necesita. Comentarios como éstos nos animan a seguir adelante.

Leave a Reply