By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Diariamente, en Guatemala las mujeres nos enfrentamos a una diversidad de situaciones que amenazan nuestra forma de comportarnos o nuestro estilo de vida. Hay mujeres que desde su propia “zona segura”, es decir su hogar son violentadas o viven la violencia intrafamiliar de cerca, y desde esa concepción no viven seguras. Diariamente, exponerse a salir a las calles y caminar o ir con la ventana abajo, es un acto de valientes por la cantidad de agresiones verbales y gesticulares provenientes, la mayoría, de hombres y alguna que otro insulto por parte de otras mujeres.

El problema va más allá de los hogares. Es una problemática enraizada estructuralmente desde un Estado machista y patriarcal que no ha protegido o buscado formas de erradicar la violencia desde los propios hogares, las calles y hasta de las mismas instituciones.

Estas historias, son realidades que no solo le pasa a conocidas, ni tampoco es algo que solo de algunos estratos sociales. Esto pasa en todas partes, a todos niveles y ninguna estamos libres de ese tipo de violencia. Peor aún son los casos de mujeres con niveles de educación bajos o de pobreza extrema que no conocen de los mecanismos de denuncia.

Celebrar 8 años de la Revista Digital Brújula, tiene como propósito hacer un encuentro de mujeres y hombres que dentro de un espacio compartido, se promuevan un diálogo sobre las implicaciones de ser mujer en Guatemala; los retos, las dificultades, las realidades para que hablemos, discutamos, nos informemos y finalmente logremos que casos como las historias anteriores, dejen de ser escalofriantes. Que la violencia de género empiece a dejar de ser estadística de una cultura que golpea, viola, asesina.

Es importante analizar también, que tanto hombres como mujeres, reproducimos diariamente estos estereotipos y alimentamos esta cultura machista y patriarcal dentro de la que nacemos y es por eso la importancia de estos espacios. Que nos cuestionemos y que analicemos nuestro comportamiento para cambiar nuestro alrededor.

Hemos escuchado mucho hablar de género o visto sobre temas de violencia pero qué tanto se ha profundizado en la materia. A qué es eso que se le llama violencia de Estado, acaso existe? Y si existe, ¿Cuál es la realidad del país? ¿A qué nos enfrentamos al salir a la calle y meternos en la rutina? ¿Se puede dejar de ser un acosador callejero? ¿Una política de protección, derechos y educación sexual pueden erradicar o ser la solución a una cultura de un país que viola y asesina a sus mujeres?

Es por todas estas preguntas que existen espacios como Brújula que nos permiten analizar más estas situaciones. Casos tan violentos como los mencionados anteriormente o bien frases violentas que son sutilmente disfrazadas de humor después de 8 años, seguimos creyendo que el pensamiento crítico sigue siendo punta de lanza para avanzar y encontrar soluciones a todos nuestros problemas estructurales.

About the Author
Related Posts

La investigación parte de la determinación teórico conceptual sobre la banca de desarrollo, el...

Con la publicación del Perfil socioeconómico de Guatemala el Instituto de investigación y...

En los últimos meses la economía de Guatemala, es decir, el conjunto de lo que el país produce ha...

Leave a Reply