Brújula abre el espacio para poder publicar en nuestra página e integrarse como corresponsal.  A continuación compartimos algunas dudas frecuentes que esperamos puedan orientarte.

¿Quiénes son columnistas Brújula?

Los columnistas Brújula son jóvenes guatemaltecos con ganas de hablar, opinar y dialogar junto a otros jóvenes sobre diferentes temáticas. La página www.brujula.com.gt es elaborada bajo una metodología de construcción colectiva, donde los columnistas aportan mensualmente con columnas de opinión sobre temáticas de interés nacional y juvenil.

Los columnistas Brújula no son periodistas. Sus publicaciones se realizan en la línea de columnas de opinión. Las colaboraciones son gratuitas.

¿Qué temas puedo proponer para su publicación?

Realidad nacional: Como jóvenes debemos conocer y cuestionarnos la realidad en la que vivimos, para poder proponer y transformar las condiciones injustas de la misma.  Por ello, los temas sobre realidad nacional pueden girar desde situaciones políticas concretas que están sucediendo en el país o el mundo, hasta realidades sociales que vivimos día a día y las cuales también pueden ser reflejo de nuestra realidad.

Realidades de juventud: Los jóvenes también tenemos intereses y preocupaciones propios de nuestra condición joven.  Intereses que pueden ir desde ideas frescas e innovadoras, arte o tecnología; y problemáticas de juventud como situaciones que suceden en la universidad, con la familia o los amigos.

Cualquier tema adicional que promueva el diálogo entre jóvenes es bienvenido.

¿Qué temas no puedo publicar?

Brújula no publica material explícitamente proselitista, y temas que inciten a la violencia y agresión verbal.

¿Únicamente se aceptan artículos escritos?

Desde Brújula estamos convencidos que el ser humano es un ser hipertextual, es decir que nos comunicamos a través de los cinco sentidos y con la interacción de nuestro entorno.  Por ello, motivamos a que se construya material de la forma en que mejor se considere.

Aceptamos artículos escritos, fotorreportajes, imágenes, ilustraciones, caricaturas, comics, audios, videos y cualquier otro material por medio del cual se pueda expresar una idea.

Las publicaciones escritas de Brújula son opiniones de jóvenes en las diferentes temáticas propuestas.  Sin embargo, si el joven lo desea, puede realizar notas informativas o reportajes con orientación periodística.

¿Cómo me convierto en columnista Brújula?

Enviar un correo a buzon@brujula.com.gt con el título  “Corresponsal Brújula”.

Las personas serán contactadas por alguien de nuestro equipo para conversar sobre sus intereses y el procedimiento para integrarse como columnista.

¿Se debe ser estudiante de comunicación o periodismo para ser columnista?

No.  Consideramos que todos los jóvenes tenemos algo que opinar y expresar, independientemente de nuestros intereses profesionales.

¿Es posible realizar una única publicación, sin ser columnista?

Claro que sí.  Enviar la publicación al correo buzon@brujula.com.gt con el título “Solitario”.

¿Brújula cubre actividades?

No.  Intentamos que Brújula sea un espacio de discusión y debate, más que publicación de actividades.

Sin embargo, sí publicamos actividades en nuestras redes sociales.  Si nos envían el afiche promocional o las fotografías del evento, estas pueden ser incluidas dentro de nuestras redes sociales.

 

Uno de los primeros pasos para luchar por las injusticias de nuestro país y sociedad, es animarse y hablar sobre las mismas.