By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Ovidio Morales, Director INDIS, Ottoniel Monterroso, Director IARNA; José Carlos Monzón, Director IECIS; Juan Carlos Rosito, Director INCYT; Gerónimo Pérez, Director UIE.  

La búsqueda de integrar programas de investigación requiere de una mirada interdisciplinar y transdisciplinar, lo cual obliga a contribuir y trabajar desde las interconexiones de los diferentes campos del conocimiento. Estas interconexiones se tendrán que tejer y garantizar el proceso de construcción de la redacción y el debate de protocolos de investigación. [1]

En esta dirección, el 13 de abril del presente año, el Vicerrector de Investigación y Proyección Doctor Juventino Gálvez, brindó el visto bueno para la formalización de la Comunidad Epistémica para la Ciencia Aplicada. Lo anterior, luego de la presentación y análisis del documento que, en base al trabajo de la VRIP, detalla la forma de operar y las características que dan vida a ésta iniciativa.

La VRIP, a través de la AIP plantea y estimula la posibilidad de formación de comunidades epistémicas, con la finalidad de impulsar la investigación transformadora desde el máximo nivel institucional posible.[2]

En este sentido y considerando la importancia y naturaleza del campo de conocimiento -acción de la ciencia aplicada, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (INCYT), Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente y Sociedad (IARNA), Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS), Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (IECIS) y la Unidad de Información Estratégica para la Investigación y Proyección (UIE); han definido como fundamental la conformación de una comunidad epistémica.

Para lograr una adecuada práctica epistemológica, la comunidad fomentará el diálogo entre investigadores, buscando espacios horizontales de discusión y propuesta. La comunicación abierta y sincera es la forma de compartir saberes, conceptos y experiencias, por lo que se constituye en el mecanismo para la producción de conocimiento crítico.

El objetivo general será el de configurar una comunidad epistémica crítica, transdisciplinar y basada en la ciencia aplicada, para formular acciones puntuales de resolución de problemas al servicio de las funciones sustantivas de la Universidad Rafael Landívar[3].

Para su operación, contará con una Unidad de Coordinación, conformada por los directores de los institutos y unidades del IARNA, IECIS, INCYT, INDIS y UIE. Dentro de sus funciones estará definir proyectos, alcances y resultados de investigación, coordinar las agendas de investigación de los Institutos para identificar puntos en común y gestionar acciones conjuntas.

[1] VRIP-URL (2016). Agenda de investigación y proyección: documento sintético de los programas de investigación científico-críticos. Cara Parens, p. 58.

[2] Ibid, p. xvi.

[3] Las funciones sustantivas son formación, investigación e incidencia y proyección para la transformación; Funciones que encuentran un paralelismo entre las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior y las de la VRIP como indicado en la AIP (mayo de 2016, p.1 y p.63).

 

About the Author
Related Posts

En esta ocasión compartimos el texto de la disertación del Padre General de la Compañía de Jesús,...

https://drive.google.com/file/d/0B20jYPzi6XXvMFFIQVhDcEN3SlZvbjY3c0xjSzZFaUZVaDFZ/view

Esta publicación, responderá a las preguntas centrales sobre ¿cuáles son las principales dinámicas...

Leave a Reply