By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Ovidio Morales, Director INDIS, Ottoniel Monterroso, Director IARNA; José Carlos Monzón, Director IECIS; Juan Carlos Rosito, Director INCYT; Gerónimo Pérez, Director UIE.  

La búsqueda de integrar programas de investigación requiere de una mirada interdisciplinar y transdisciplinar, lo cual obliga a contribuir y trabajar desde las interconexiones de los diferentes campos del conocimiento. Estas interconexiones se tendrán que tejer y garantizar el proceso de construcción de la redacción y el debate de protocolos de investigación. [1]

En esta dirección, el 13 de abril del presente año, el Vicerrector de Investigación y Proyección Doctor Juventino Gálvez, brindó el visto bueno para la formalización de la Comunidad Epistémica para la Ciencia Aplicada. Lo anterior, luego de la presentación y análisis del documento que, en base al trabajo de la VRIP, detalla la forma de operar y las características que dan vida a ésta iniciativa.

La VRIP, a través de la AIP plantea y estimula la posibilidad de formación de comunidades epistémicas, con la finalidad de impulsar la investigación transformadora desde el máximo nivel institucional posible.[2]

En este sentido y considerando la importancia y naturaleza del campo de conocimiento -acción de la ciencia aplicada, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (INCYT), Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente y Sociedad (IARNA), Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS), Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (IECIS) y la Unidad de Información Estratégica para la Investigación y Proyección (UIE); han definido como fundamental la conformación de una comunidad epistémica.

Para lograr una adecuada práctica epistemológica, la comunidad fomentará el diálogo entre investigadores, buscando espacios horizontales de discusión y propuesta. La comunicación abierta y sincera es la forma de compartir saberes, conceptos y experiencias, por lo que se constituye en el mecanismo para la producción de conocimiento crítico.

El objetivo general será el de configurar una comunidad epistémica crítica, transdisciplinar y basada en la ciencia aplicada, para formular acciones puntuales de resolución de problemas al servicio de las funciones sustantivas de la Universidad Rafael Landívar[3].

Para su operación, contará con una Unidad de Coordinación, conformada por los directores de los institutos y unidades del IARNA, IECIS, INCYT, INDIS y UIE. Dentro de sus funciones estará definir proyectos, alcances y resultados de investigación, coordinar las agendas de investigación de los Institutos para identificar puntos en común y gestionar acciones conjuntas.

[1] VRIP-URL (2016). Agenda de investigación y proyección: documento sintético de los programas de investigación científico-críticos. Cara Parens, p. 58.

[2] Ibid, p. xvi.

[3] Las funciones sustantivas son formación, investigación e incidencia y proyección para la transformación; Funciones que encuentran un paralelismo entre las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior y las de la VRIP como indicado en la AIP (mayo de 2016, p.1 y p.63).

 

About the Author
Related Posts

La institucionalidad pública responsable de la gestión ambiental es incapaz de cumplir con el...

Se estima que el acuífero de la región metropolitana abastece cerca de un millón de personas, sin...

Los plásticos son materiales hechos a base de petroquímicos, cuya permanencia en el ambiente es...

Leave a Reply