By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

En julio 2018, el IARNA recibió la visita del Embajador de Suecia, Sr. Anders Kompass, en torno a la gestión del proyecto “Construyendo redes de investigación-acción para el desarrollo territorial y la adaptación al cambio climático en Guatemala”. Durante la vista se discutieron las líneas de investigación del proyecto, el cual se estima iniciará en Diciembre 2018.

 

El proyecto parte del reconocimiento que en Guatemala los principales indicadores de pobreza rural, seguridad alimentaria y manejo de los recursos naturales continúan sin mejora o en claro deterioro, a pesar que el país ha contado en los últimos años con políticas, proyectos y financiamiento enfocado para estos temas. El fracaso en revertir la tendencia se debe, entre otros, a la falta de enfoques integrales y multisectoriales, donde se atiendan las causas de los fenómenos y no los efectos. De no hacerlo, las poblaciones continuarán aumentando su vulnerabilidad social, económica y ambiental, siendo el cambio climático uno de los principales retos de las poblaciones rurales.

 

El presente proyecto buscará contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que vive en condiciones de pobreza en Guatemala, proponiendo políticas e intervenciones que aumenten la seguridad alimentaria, mejoren los medios de vida y aumenten las capacidades de adaptación al cambio climático. Esto se alcanzará a través de consolidar redes de investigación-capacitación-acción que permitan: i) desarrollar procesos que incrementen la capacidad de respuesta de los hogares de los territorios priorizados ante los efectos previsibles del cambio climático, ii) fortalecer la organización social comunitaria e incluyente como estrategia de adaptación, y iii) mejorar la gestión territorial de los bienes y servicios naturales.

 

El proyecto trabajará en tres áreas o territorios, estando estos en los departamentos de Jutiapa, Zacapa y Guatemala. El principal enfoque es el de promover investigación que pueda ser aplicada por las familias en el corto plazo, capacitando para su implementación y acompañando en el proceso. Se buscará fortalecer la organización comunitaria como el medio para crear empoderamiento social, y se incidirá en las políticas públicas locales para disminuir vulnerabilidad ambiental.

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

El 1 de diciembre se presentó  el compendio “Breve relato de una realidad”, evento encabezado por...

La semana del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo la II Semana Científica, con el lema...

Leave a Reply