By Brújula
Posted: Updated:
1 Comment

María-del-Mar-Julio

María del Mar Leal / Brújula /

2 de julio de 2015

Con el tema de las inscripciones en el Tribunal Supremo Electoral en la boca de todos, pensé que sería buena idea escribir un artículo sobre dicho tema. En un principio pensé que sería fácil, llamar a los partidos, preguntar por su número de candidatos y listo; además, tenía la Ley de Acceso a la Información de mi lado. Nada podría salir mal -pensamiento ingenuo-. De hecho, fue todo lo contrario, les cuento aquí mi experiencia y frustración al intentar realizar mi cometido.

El objetivo inicial del artículo era dar a conocer la cantidad de candidatos a elección pública que lanzaban cinco partidos políticos.  La selección de los partidos a tratar fue así: los tres partidos políticos que fueran punteando en las encuestas, saliendo seleccionados Libertad Democrática Renovada (LÍDER),  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y FCN Nación; para los dos restantes busqué algo más específico como un partido que estuviera pendiente de inscripción del bionomio presidencial, escogiendo a Encuentro por Guatemala (EG) quien al 13 de julio aún no tiene confirmado por el TSE  a su binomio presidencial, y el último que fuera un partido que hubiera presentado dificultades al momento de inscribirse, obviamente el partido seleccionado fue Visión con Valores (VIVA) por el tema de la inscripción de su candidata presidencial, Zury Ríos.

Búsqueda incansable

Todo comenzó el miércoles 8 de julio con la búsqueda de los números telefónicos de las sedes de los partidos a tratar. Lo primero que pensé fue buscarlos en las páginas oficiales de dichos partidos políticos; primer trago amargo de mi búsqueda, no todas las páginas tenían indicado algún número telefónico en ellas, sino que establecían que el contacto se debía hacer por medio de sus redes sociales. “Va a ser muy tardado si los contacto por esa vía” -pensé- “seguiré buscando el número”. Se me ocurrió entonces buscar en la página del Tribunal Supremo electoral, y efectivamente encontré que su página cuenta con un listado -actualizado el 17 de marzo de 2015- de 28 partidos políticos con su respectiva dirección y números telefónicos. A media búsqueda me di cuenta que cada partido tenía registrado entre 2 y 3 teléfonos cada uno, me sentí tranquila y satisfecha, “si no responden en uno, tengo dos opciones más, qué fácil”, pensé.

Al teléfono…

Teniendo aproximadamente 20 números de teléfono en mi listado por llamar para el jueves 9 de julio, inicié con las respectivas llamadas, libreta en mano. Comencé a llamar en el orden que tenía apuntado en mi cuaderno, el primero fue VIVA. Para mi alegría me respondieron al primer intento, lamentablemente la respuesta fue que no sabían esos datos y me darían el contacto de la persona pertinente.  Esa persona se llama Brian García, a quién llamé; ningún intento de llamada tuvo éxito.  No del todo satisfecha con el resultado del primer partido político, aún tenía cuatro partidos más por llamar, así que mi ánimo estaba notablemente de un humor aceptable.

Curiosa de llamar, continué llamando al siguiente número de mi cuaderno, FCN Nación. Los primeros números de mi lista fueron a teléfonos fijos, en los cuales no obtuve respuesta más que de una contestadora; por último, había un número celular, intenté con ese “¿Qué puedo perder? Probablemente no respondan,” pensé.  Para mi sorpresa, me contestó un señor que me dijo que ese número era el que estaba registrado pero que no era número del partido y que me iba a dar uno en el que me respondieran. Raro. Intenté con el número que me dio, siendo otro número fijo en el cual tampoco tuve éxito. Continuaba sin saber nada de ningún partido.

Me dirigí entonces a llamar al partido Líder, el siguiente en mi cuaderno, tenía un poco de incertidumbre por llamar al “partido del pueblo”. Comencé llamando al primer número, esperando tener respuesta, pero ¡sorpresa! el número está pendiente de instalación. “Qué mala suerte”, fue mi expresión. Opté por llamar al segundo número, nada. Molesta llamé al tercer número y otra vez, nada. “¿Cómo voy a comunicarme con los partidos? a este paso no voy a tener material para mi artículo,” recuerdo pensar.

Desesperanzada continué con la lista, esta vez era el turno de Encuentro por Guatemala. Intenté con el primer, segundo, tercer y cuarto número telefónico, para mi tristeza la única respuesta obtenida fue la de la contestadora para los 4 números telefónicos. Hasta ahora, todo me parecía lamentable, muy lamentable. “No voy a poder hacer mi artículo”, entré en negación. Ningún ciudadano debería encontrar tan difícil la sencilla tarea de contactar a un partido político.

Desganada terminé con mi lista, por último tenía al partido UNE. Obtuve 5 números telefónicos y pensé “son 5 números, en alguno me tienen que contestar”. Decepcionada colgué 5 veces, escuchando el tono del teléfono a falta de respuesta.

Es tu momento internet

Jueves por la tarde y no estaba segura de qué hacer, ya que no obtuve respuesta alguna, a pesar de haberla buscado en la manera más fácil de comunicarme con ellos. “Es momento de buscar sus fanpage, escribirles en su muro y evidenciarlos” pensé. Comencé mi búsqueda, ahora de las páginas en Facebook, una vez más decepcionada de mi hallazgo. Únicamente pude dejar este mensaje en 4 de 5 fanpages:

Mensaje

¿Qué pasó con la quinta fanpage se preguntarán? Sorpresivamente la fanpage de Líder y la de Manuel Baldizón no dejan postear nada, ellos son los únicos que pueden publicar contenido. Recordé que el objetivo de una Fanpage especialmente para una marca (en estos momentos el partido político puede compararse con una marca) es el de tener interacción con su público; sin embargo, el partido Líder aparantemente no lo visualiza así.  Es únicamente un canal más para llenar de propaganga política.

Era jueves por la tarde y ninguna fanpage respondía a mi post. Pensé que esperar un poco más podría ser lo más prudente de hacer, ya que podrían no estar en la fanpage y de esa manera no haber visto mi solicitud; segundos más tarde caí en cuenta que esa no es excusa, los partidos políticos deberían de estar pendientes de ella a todo momento para cualquier solicitud de la sociedad civil, especialmente en período de campaña electoral.

Al avanzar las horas me di cuenta que no iba a poder hacer mi artículo como yo quería, con la idea principal y que iba a tener que realizar un cambio en este, darle un giro distinto.

Respuesta. ¡Al fin!

En mi infructuosa espera, finalmente obtuve una notificación. Un “sonido” de notificación en Facebook que me alegró, alguien había respondido mi post.  Encuentro por Guatemala había respondido con un nombre y número telefónico. Me dirigí a llamar a Nancy Méndez, encargada de relaciones públicas del partido. La llamada de no más de 5 minutos fue todo un éxito, me brindaron la información que necesitaba.

Y a pesar que lamentablemente no puedo brindarles los datos del resto de partidos políticos, puedo indicarles que en esta contienda electoral, Encuentro por Guatemala cuenta con 77 candidatos a cargos públicos, dividiéndose en:

  • 38 candidatos a Alcalde.
  • 7 candidatos a Diputado por listado nacional
  • 7 candidatos a Diputado por la metropolitana
  • 7 candidatos a Diputado departamental
  • 5 candidatos al PARLACEN
  • 13 candidatos a Diputado distrital

El partido político cuenta con mayor incidencia en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Retalhuleu. Además el binomio presidencial, José Ángel López y Peter Lamport se inscribieron en el Tribunal Supremo Electoral el viernes 3 de julio a las 14:00 horas, a pesar que el TSE aun no los ha oficializado como candidatos.

Debo admitir que fui feliz al obtener respuesta, no fue instantánea, pero la obtuve. Pensé si publicaba los datos de dicho partido político; sin tener datos de más partidos, podría pensarse que me encuentro favoreciéndolo con esta publicación.  Sin embargo, en honor a haber sido el único partido que me brindó la información de manera eficaz, consideré importante y oportuno publicar sus datos.  Este es el día y la hora en la que aún no recibo respuesta alguna de los 4 partidos políticos restantes.

Me parece lamentable e inaceptable que los partidos políticos no puedan darnos respuesta ni información que queremos saber. Si como Brújula, como revista digital busqué la información y me fue imposible, no me quiero imaginar si la solicitud la hubiera hecho como una ciudadana de a pie. ¿Cómo pretenden que la sociedad civil y la ciudadanía conozcan más sobre ellos, cuando no acercan los canales de comunicación? ¿Cuando los teléfonos que registran en sus páginas web se encuentran pendientes de instalación, cuando no permiten publicar y compartir información en sus redes sociales, cuando sus encargados de relaciones públicas no conocen los datos básicos de su campaña?

Se supone, y digo se supone porque no es así, que todos los guatemaltecos deberíamos tener acceso a esta información básica de un partido, especialmente porque son ellos quienes necesitan de los ciudadanos para llegar al poder. Sin embargo, son los mismo partidos políticos quienes violentan la comunicación, evidenciando con ello su descarado desinterés por escuchar al ciudadano guatemalteco, aquel al cual se deben y en principio, trabajan.

Imagen

About the Author
Related Posts

¿Ya leíste los planes de gobierno de cada partido? Acá te dejamos un resumen del plan de gobierno y...

Continuando en la línea de información que te explica todo lo relativo al proceso electoral 2019,...

La Universidad Rafael Landívar fue sede del foro “Candidatos a Diputados Por Listado Nacional” en...

One Comment
 
  1. Manuela / 11/11/2015 at 16:11 /Responder

    Triste pero cierto, incluso si te darás cuenta ahora que ya terminó todo el barullo electoral. Si llamas a esos números probablemente te responderán indicando que nada tienen que ver con los partidos que según el listado del TSE pertenecen.

Leave a Reply