By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Desde el Sub-Programa sobre Movilidad humana y dinámicas migratorias se espera poder compartir en 2018 los resultados de tres procesos de investigación que buscan aportar en la comprensión de la realidad migratoria y generar propuestas para un mejor abordaje de la problemática migratoria en Guatemala.

 

  • Políticas migratorias estadounidenses y resistencias de los centroamericanos indocumentados en la era de Trump

José Luis Rocha buscó documentar las medidas de política migratoria –directas o indirectas–tomadas por el presidente de Estados Unidos, así como los análisis y debates sobre las mismas, entendiendo a Trump como un síntoma de una tendencia más amplia de una crisis de la democracia en el seno del modelo capitalista global. También buscó profundizar en las luchas cotidianas de los migrantes centroamericanos y en el potencial de las acciones cotidianas de los migrantes para cambiar la modalidad de su inserción social y su estatus político en condiciones adversas. Este estudio presenta un balance de los principales impactos de la política migratoria de Trump para la población centroamericana en comparación a las medidas migratorias tomadas por sus antecesores.

Esta investigación incluyó como opciones metodológicas el seguimiento a las políticas del presidente Trump en los medios, revistas, artículos y libros sobre el tema; y la revisión y procesamiento de estadísticas migratorias. Los primeros avances de este estudio fueron presentados en la reunión anual de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica con la finalidad de ofrecer a los miembros de esta Red un análisis de las políticas y sus impactos, así como contribuir en la toma de decisiones y diseño de acciones en la defensa de los derechos humanos de la población migrante.

  • Diagnóstico sobre desplazamiento forzado interno en Guatemala

En el 2016 se realizó el estudio sobre el desplazamiento forzado interno en Guatemala a cargo de Sindy Hernández Bonilla. El contexto de violencia en el país, el incremento de flujos de población guatemalteca solicitante de asilo en otros países y los resultados de otras investigaciones, fueron algunos de los supuestos que condujeron a plantear que en Guatemala existen traslados obligados. El estudio se delimitó al período comprendido entre 2010 y 2016;  tuvo como objetivo identificar los motivos que promueven la movilización forzada, identificar los agentes responsables, así como las principales áreas geográficas de expulsión y recepción. También se buscó tener un acercamiento a la población desplazada para conocer las razones que las obligan a desplazarse y los principales problemas que enfrentan, así como los retos y vacíos de protección.

 

La metodología consistió en la recolección y análisis de información primaria y secundaria que permitiera evidenciar el desplazamiento forzado interno de población guatemalteca. Se recolectó información cuantitativa provista por instituciones de gobierno y por organizaciones no gubernamentales. En Centros Educativos Fe y Alegría donde existe evidencia de movilización forzada se entrevistó a personas desplazadas quienes también refirieron a otras personas. Organizaciones de la sociedad civil también facilitaron el contacto con personas desplazadas para ser entrevistadas. Este estudio tiene la finalidad de brindar evidencias de la existencia de desplazamiento forzoso en Guatemala, así como visibilizar la necesidad de que el Estado guatemalteco brinde medidas de protección especial a las víctimas, establezca medidas de prevención y contribuya en la reinserción en las localidades de origen y destino.

 

  • Migración de retorno y proceso de reintegración en el altiplano occidental

Lizbeth Gramajo Bauer busca ampliar el conocimiento que se tiene sobre la migración de retorno en el altiplano occidental guatemalteco, una región que no solo se caracteriza por ser una zona de origen de población migrante, sino también por ser una región que constantemente recibe población retornada, ya sea de forma voluntaria o mediante un proceso de deportación. Este estudio busca caracterizar los principales perfiles de las personas que están retornando, así como tener una aproximación al proceso de reintegración de las personas retornadas, identificando sus principales retos y desafíos. También se indaga en las acciones que se desarrollan desde las instancias gubernamentales y no gubernamentales para acompañar a las personas migrantes en el proceso de retorno.

 

Para abordar la migración de retorno se realiza una investigación de carácter cualitativa, priorizando el trabajo de campo en el altiplano occidental guatemalteco y la realización de entrevistas en profundidad a personas retornadas; así como la realización de entrevistas a representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que acompañan el proceso de retorno. También se realiza un análisis de carácter cuantitativo a partir de las fuentes secundarias disponibles que documentan el retorno de las y los guatemaltecos. Este estudio busca brindar elementos para una mejor comprensión de los retos y desafíos que enfrentan las personas retornadas guatemaltecas y generar insumos de política pública que puedan ser trasladados a las instancias gubernamentales y no gubernamentales.

About the Author
Related Posts

infografía

Descargar (PDF, Desconocido) En el marco del “Programa de investigación-acción experimental sobre...

La publicación “Manual de cátedra: la madera y su transformación” es una investigación descriptiva...

Leave a Reply