By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

En el análisis geográfico de un territorio se tiende a separar el área urbana y el área rural, como si se tratara de dos opuestos o espacios independientes uno del otro. Esta tendencia ha provocado la invisibilización de las dinámicas y vínculos que, muchas veces, generan continuos entre ambos espacios. Utilizando una analogía donde se tiene dos colores negros y blancos, estos se van mezclando formando diferentes tonos de grises unos más claros que otros o viceversa. De la misma manera la urbanidad va creciendo adentrándose a lo rural, y estas áreas no llegan a ser urbanas, totalmente, y no dejan de ser rurales.

Dados los cambios derivados de la mayor interconexión entre ambos espacios la trasformación de la sociedad, la economía y el entorno ambiental era inevitable. Ya estudios previos, sin tener la intención, han resaltado que en estas áreas donde lo urbano y lo rural se intersecta está provocando nuevas dinámicas a su interior. En este sentido se busca identificar aquellos territorios donde lo urbano y lo rural se sobreponen y crean su propia dinámica y encontrar:  ¿cuáles son las relaciones económicas, sociales y ambientales de estos territorios?

¿Sera que estos territorios, que en principio se llaman funcionales urbano-rurales, están generando un proceso de inclusión o exclusión y desigualdad en la sociedad? ¿Cuáles son las condiciones del mercado de trabajo de éstos? ¿En un mundo globalizado, cómo se encuentran insertos en el proceso económico? ¿Será que la agricultura aun juega un rol importante en los hogares de estos territorios? Lo que se está buscando es, básicamente, estudiar las dinámicas que están sucediendo en estos territorios como un primer acercamiento a este nuevo fenómeno.

El estudio se está dividiendo en dos etapas: la primera consiste en identificar estos territorios y la segunda, ir al campo, a los mismos territorios, y analizar las dinámicas que  están ocurriendo.

La primera etapa ya está en marcha. A través del uso de los mapas de luces y el análisis de la red de carreteras se está identificando y seleccionando los territorios con las características mencionadas. Una vez identificados éstos, se analizarán las variables relevantes que permitan evaluar sí los municipios que componen el territorio presentan los mismos patrones.

La siguiente etapa consistirá en llegar al territorio seleccionado y estudiar las diferentes dinámicas que permitan responder a las preguntas de investigación, además de su relación con los otros territorios. Para ello se estará utilizando métodos cualitativos y cuantitativos que permitan comprender el territorio.

About the Author
Related Posts

La investigación parte de la determinación teórico conceptual sobre la banca de desarrollo, el...

Con la publicación del Perfil socioeconómico de Guatemala el Instituto de investigación y...

En los últimos meses la economía de Guatemala, es decir, el conjunto de lo que el país produce ha...

Leave a Reply