By Tik Naoj
Posted: Updated:
0 Comments

Tik Na’oj/

Buenas buenas mi gente linda, hoy les traigo un poco de lírica!

A finales de los años 80’s y los 90’s el rap en Estados Unidos era una manera de expresar las injusticias, sobre todo  de la comunidad negra que vivía en ese país. En Guatemala iniciaba la expansión del break dance que se desprende del hip hop.

En la últimos 5 años el Rap ha ido despertando nuevamente en la juventud como una expresión de deshago, más emocional que social. Ya que el género no es propio sino adoptado por la misma invasión a la cultura que está a la orden del día en la sociedad guatemalteca.

El Rap no solo ha sido una expresión donde los jóvenes desahogan emociones, sino que hoy se ha convertido en uno de los medios de sobrevivencia para muchos jóvenes, que lo ven como una fuente de ingreso, al no poder optar a fuentes de trabajo dignas para la juventud.

Cada día son más jóvenes dando a conocer su “lírica” en los buses colectivos,  hay que escuchar voces que a veces suenan intimidantes y no queda más que desajustar el poco presupuesto de los salarios miserables que tienen muchos de los pasajeros o el poco dinero que muchas amas de casa llevan para hacer las compras del mercado, dándose con esto una explotación en la pobreza misma.

Cabe resaltar que muchos de estos jóvenes salen en su mayoría de los asentamientos, productos del conflicto interno, conflicto que aún sigue latente en Guatemala en esa desigualdad de la sociedad. Además con esto se evidencia la falta de programas especialmente para la juventud, ya que teniendo un Consejo Nacional de la Juventud, está preocupado en atender a pequeños sectores (buses gratis a estudiantes de la USAC) y creando nuevos consumistas (tarjeta de doscientos quetzales para jóvenes que deben ser cambiadas por productos en tiendas establecidas).

Recordemos que Guatemala es una sociedad eminentemente joven, y es en la juventud en donde descansa el avance de esta. Donde las prácticas utilizadas hacen que esta sea menos pensante y fácil de manipular por medio de la tecnología,  un canal de fácil acceso a la juventud.

Si los jóvenes quieren hacer lírica, hay que darles lírica pensante.

Darles espacios donde puedan desarrollar su talento, programas que solo deben ser por solidaridad. En Guatemala hay tanto profesional egresado de universidades y centros de formación artística ¿dónde están? No podemos seguir permitiendo que el ornato de calles, escuelas, sigan siendo manchados con colores proselitistas, que la música siga siendo motivo de folklor, que las letras sigan siendo himnos de control y que el teatro sean “skechs” de iglesias.

¡Los jóvenes tenemos que explotar nuestra creatividad colectiva, tenemos que defendernos con lírica para que no se nos oprima, alto a la rima que hace que la gente no se arrima, y que a las jóvenes miran y no los animan!
Masat Cha’yoj

About the Author

MISION:
Somos un grupo, que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política y proyectos sostenibles.

VISION:
Contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en los contextos en que se desenvuelven.

OBJETIVO:
Empoderar a la juventud a través de conocimientos para incidir política, social, económica y culturalmente en sus contextos.

Related Posts

En reiteradas ocasiones he manifestado en este espacio que las personas que forman la opinión...

 Por: Cris Figueroa A veces me pregunto, ¿Qué tan parecidos seremos con los árboles? si nuestra...

Pasando lentamente el tiempo y transcurriendo los kilómetros se acerca al departamento de...

Leave a Reply