By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Colaboración Mayo 1

Alfredo Vila / Colaboración /

 No es secreto que el emprendimiento formal ha evolucionado mucho durante los últimos años en el país. Según Richard Ranson, magnate de los negocios, Guatemala se encuentra en el puesto 15 a nivel mundial de los países que más emprenden.

Gracias a este avance, han surgido también maestrías especializadas en emprendimiento, espacios de co-trabajo (coworking spaces) e iniciativas que apoyan a guatemaltecos a desarrollar su idea de negocios. Incluso la Municipalidad de Guatemala cuenta con el Centro Municipal de Emprendimiento para financiar y apoyar la creación de negocios.

A pesar de la mala situación política e institucional que vive Guatemala, es un lugar en vías de desarrollo con muchas oportunidades.

Por ello decidí emprender, a mis 27 años, en el área de bienes raíces y apostar a la tecnología creando el portal inmobiliario vilia.com. Lo hice sin saber qué significaba realmente emprender en Guate y lo quiero compartir.

Como emprendedor se tiene la idea de que en el país nos apoyamos entre emprendedores y aunque en ocasiones es así, en otras uno se topa con obstáculos o gente del círculo cercano que bajan los ánimos. Ser emprendedor en Guate es, además de darse a uno mismo la oportunidad de desarrollar algo propio y generar impacto positivo, un reto enorme.

El círculo de emprendedores no tiene la mentalidad de desarrollar siempre alianzas gana-gana y apoyarse unos a otros. Es increíble cómo a pesar de que saben lo difícil que es empezar algo propio, las vibras que transmiten de su parte o de amigos o familia, no son positivas todo el tiempo. Para alguien que se lanza al agua en un nuevo negocio, es fundamental recibir apoyo moral y profesional. Por lo mismo, la confianza en uno mismo es fundamental para superar esto.

Emprender en guate es enfrentarse a un mundo difícil, donde debe reinar la perseverancia y no tienen que haber excusas, solo soluciones. Me he topado con emprendedores que me ayudan y otros que no lo hacen y por ello, quiero decir que si nos apoyamos unos a otros, vamos a mejorar el país.

Si existe una idea y el convencimiento de que puede realizarse, hay que hacerla.

El camino no va a ser fácil y por ello, es fundamental tener un plan y estrategia definidos y prepararse antes para que las posibilidades de éxito aumenten.  Confiemos en nosotros, en nuestra idea, y apoyémonos unos a otros para mejorar el país y construir una Guatemala mejor.

*Publicado el 7 de marzo de 2016 en Vilia Blog

Imagen

About the Author
Related Posts

«Para ser una buena gobernante no basta con generar tu propia estrategia, debes obtener todo el...

Guatemala un país de origen, recepción y paso de migrantes estuvo en el ojo del mundo por el paso...

Durante la última década hemos visto una serie de cambios en el transporte público de la ciudad de...

Leave a Reply