By Douglas Herrera
Posted: Updated:
0 Comments

El 2019 es un año importante para nuestro país, debido al Proceso Electoral que está en desarrollo, el cual es un tema relevante de política en Guatemala al que debes prestar mucha atención. En el mes de febrero te compartimos el “abc” del proceso electoral 2019, con información sobre cuándo se llevará a cabo y los cargos a elección popular por los que debes votar.

En este artículo se abordarán temáticas sobre las que hay muchas dudas como el Organismo Legislativo y el Congreso de la República de Guatemala, para que conozcas qué es, cómo se compone y cuántas personas lo integran y así comprendas la importancia de este organismo y la forma cómo elegirás a quienes te representarán en los próximos cuatro años. Empecemos con lo simple:

¿Qué es el Congreso de la República de Guatemala?

El Congreso de la República de Guatemala conforma el Organismo Legislativo del país, el cual está integrado por diputados, electos por los guatemaltecos cada cuatro años por medio del voto y pueden ser reelectos. El Organismo Legislativo de Guatemala tiene como función principal elaborar proyectos de ley, decretar, reformar y derogar las leyes, esto se denomina potestad legislativa; como parte de esta función, tiene a su cargo aprobar, modificar o improbar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado (Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 171, literal b).

El Congreso ejerce además una función de control de la actividad del gobierno, especialmente del Organismo Ejecutivo, para que se desarrolle dentro del marco legal y las necesidades del país, asegurando el buen funcionamiento del régimen democrático. Gregorio Saavedra, investigador de la Dirección de Incidencia Pública (DIP) de la Universidad Rafael Landívar, reconoce al Congreso de la República de Guatemala como un elemento fundamental en el proceso de transformación en Guatemala, porque es el espacio que permite la aprobación de leyes. Así mismo, “el Legislativo, da pie a las reformas legales en distintos ámbitos: político, económico y social”, asegura Saavedra.

Por su parte, la politóloga Gabriela Carrera reconoce al Congreso de la República en dos coordenadas principales, democrática y república. Democrática porque es la población guatemalteca quien elige en las urnas a los representantes que llevarán su voz en cada período electoral. Son los diputados electos quienes toman las decisiones de carácter público, para la población en general. Y en el aspecto de república, porque es el Legislativo, quien tiene voto sobre la ley que rige a la sociedad guatemalteca. El Congreso de la República tiene facultad de proponer iniciativas de ley y sobre esto, se dirige la política de Guatemala. Además, es el ente encargado de manejar el presupuesto del país y repartirlo a los distintos ministerios, según las necesidades de la sociedad.

Ahora que conoces qué es el Congreso de la República y dónde radica su importancia, es necesario comprender cómo se eligen a sus integrantes en cada proceso electoral.

¿Cómo se elige el Organismo Legislativo?

Por la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ahora elegiremos en las urnas a 160 diputados, quienes conformarán el Congreso de la República durante el período electoral 2020-2024. Para el proceso de elección del Congreso, los partidos políticos presentan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su listado de candidatos en orden correlativo, y éste, a través del Registro de Ciudadanos, inscribe las candidaturas.

Debido que las adjudicaciones de curules a diputados se hacen en el orden correlativo en el que aparecen en las listas o planillas, son los candidatos que aparecen en los primeros lugares, los que tienen una mayor posibilidad de ser electos. El listado de postulaciones será constantemente actualizado en el portal del TSE para que puedas consultarlo.

En cuanto a nuestra participación como votantes, el día de las elecciones generales recibiremos dos papeletas, una en la que elegiremos a los candidatos por listado nacional y otra donde votaremos por los diputados del distrito (departamento) al que pertenecemos, según nuestro padrón electoral. Entendamos esto con un ejemplo brindado por la diputada Andrea Villagrán: los diputados electos por listado nacional, son todos aquellos que nos representarán como país y ven cuestiones generales a beneficio de la nación. Por otra parte, el voto por listado distrital depende directamente de nuestros datos de vivienda brindados al TSE. Votamos por ellos para que velen por cuestiones específicas que atañen a este lugar como: la construcción de un tramo de carretera o una obra municipal, por ejemplo.

De esta forma, tú no elegirás a una sola persona como diputado que te representará, tampoco elegirás a los 160 diputados que integrarán el Congreso de la República. Por su parte, votarás por el conjunto de personas que integran el listado del partido político por el cual te inclines, lo cual dará un total de 32 diputados electos por el sistema de listado nacional, además de los diputados que integren el distrito al que pertenece tu padrón electoral.

¿Cómo estará integrado el Congreso de la República?

Una vez electos, la división del Congreso de la República de Guatemala, para el próximo periodo electoral, estará dada de la siguiente manera:

  • Distrito Central: 11 diputados
  • Distrito de Guatemala: 19 diputados
  • Sacatepéquez: 3 diputados
  • El Progreso: 2 diputados
  • Chimaltenango: 5 diputados
  • Escuintla: 6 diputados
  • Santa Rosa: 3 diputados
  • Sololá: 3 diputados
  • Totonicapán: 4 diputados
  • Quetzaltenango: 7 diputados
  • Suchitepéquez: 5 diputados
  • Retalhuleu: 3 diputados
  • San Marcos: 9 diputados
  • Huehuetenango 10 diputados
  • Quiché: 8 diputados
  • Baja Verapaz: 2 diputados
  • Alta Verapaz: 9 diputados
  • Petén: 4 diputados
  • Izabal: 3 diputados
  • Zacapa: 2 diputados
  • Chiquimula: 3 diputados
  • Jalapa: 3 diputados
  • Jutiapa: 4 diputados

Y los 32 diputados electos por listado nacional.

Ahora que conoces cuáles son las funciones y la importancia del Congreso de la República de Guatemala, su integración para el próximo período electoral y cuál será el procedimiento a seguir el día de las votaciones, desde Brújula te invitamos para que realices un voto consciente e informado, que conozcas los candidatos a diputados que integran el listado nacional y por distrito (departamental) del partido por el que te inclines.

Es importante reconocer que posteriormente al proceso electoral, tu deber como ciudadano, es velar porque el Congreso de la República responda a los intereses de la población guatemalteca.

Related Posts

¿Ya leíste los planes de gobierno de cada partido? Acá te dejamos un resumen del plan de gobierno y...

Las encrucijadas de la vida son las que le dan un toque más colorido a los fragmentos que nos...

Guatemala ocupa el sexto lugar de desnutrición crónica a nivel mundial y presenta la mayor...

Leave a Reply