By Daysi Caal
Posted: Updated:
0 Comments

De niña presencié incontables luchas del bien contra el mal, protagonizadas por la  Mujer Maravilla, los Caballeros del Zodiaco, la Liga de la Justicia, los Vengadores y los X-Men. De niños siempre nos sentíamos parte de un episodio en el cuál enfrentábamos a las fuerzas oscuras.

Hoy sé que todo ello era solo una forma de entretenimiento, y que no hay superhéroes con disfraces y superpoderes  en una Guatemala que ha vivido guerras tras guerras; donde padres de familia, campesinos, estudiantes, educadores, líderes comunitarios que salían a darle esperanza a un país eran perseguidos, criminalizados y asesinados. Pero hubo algunos héroes, los cuáles la mayoría de veces no ganaron la batalla, sin poder impedir que fuerzas oscuras siguieran reinando en el paraíso.

Y todavía hay algunos que siguen luchando en el anonimato, con tal de ver un mundo mejor.

Quiero reconocer a algunos de los héroes reales que creen en utopías y aportan desde sus espacios, formas de combatir el mal y dar una luz en la oscuridad, siendo un ejemplo para quienes los conocemos:

  • Mi Capitán América, es en realidad una capitana, una mujer militar que parte de su tiempo lo dedica al voluntariado. Con 31 años es madre y su característica principal es ser optimista y ayudar al necesitado en situaciones de desastres naturales y apoyar obras de beneficiencia. Su liderazgo la llevo a conformar el grupo de Héroes de la Felicidad  en el departamento de Alta Verapaz.

 

  • Conocí a Mr. Fantástico cuando ví a un joven callado, aburrido algunas veces y pragmático, que se dedica a la producción técnica audiovisual y sueña con un Estado que vele por el bien de todos. Actualmente incide en un espacio político partidario, teniendo como utopía el crear una política íntegra; basada en la transparencia y democracia real.

 

  • Thor no vendrá del cielo,  si no surge de un esposo y padre protector de su familia, quien ha luchado a pesar de la falta de oportunidades y superación en nuestro país. Logró posicionarse como maestro en el área de Matemática y Física, asimismo contribuye fomentando la participación ciudadana. Creyendo que si bien es cierto que la sociedad marca pautas para seguir con los patrones de corrupción, aun podemos e hacer cambios en esta estructura de la que emerge la triste realidad en que nos encontramos.

 

  • De niña también leía las historias de la Heroína de Fort Henry, pero nunca pensé verla personificada en una mujer de 33 años; organizadora de eventos, cocina y gourmet; quien desde niña inicia su participación en movimientos sociales, hija de un líder sindical quien le formó una memoria histórica. Estudiante de la facultad de Ingeniería de la USAC, que llega a involucrarse en las luchas sociales a través de los movimientos estudiantiles y apoya diversas causas, dandole voz a las familias en la lucha contra la corrupción por medio de Familias X Guate, Komonil Tezulutlán y el Movimiento de Colectivos de la Región Norte.

Así como ellos, en cada espacio encontramos superhéroes, seres humanos que desde su conciencia social y moral busca aportar mediante cambios y mejoras. ¡No nos desanimemos, aunque la coyuntura está jodida! Es cierto que tenemos a villanos como un sindicalista magisterial que no vela por brindar calidad educativa, pero hay otros héroes que van a sus aulas y enseñan con amor. Aunque condecoren a los malos de la historia y sabemos que muchos políticos mediocres se venden y dejan manipular, también están aquellos que creen que aún pueden hacer concreta la búsqueda del bien común en espacios de participación ciudadana y uno que otro movimiento que empiezan a crecer con bases cimentadas.

Pero aún nos falta a muchos de nosotros, que tenemos el poder de informarnos estar conscientes y ser también parte de este grupo de superhéroes, para contribuir a ver florecer  otra nueva Guatemala.  Así que sigamos creyendo que podemos, sigamos luchando desde nuestros espacios, y no olvidemos que debemos estar unidos para afrontar a los villanos que dejan rezagos de dolor, impunidad, injusticia y desigualdad.

About the Author

Soy mujer maya-poqomchi', amante del café, vinos, chocolates y libros.
Sueño con una Guate diferente, pero creo que eso depende de la conciencia social de cada uno de nosotros. Soy decidida y día a día lucho por eliminar barreras por doquier; docente, universitaria, hija, esposa, madre, amiga y sobretodo Homo Sapiens. Soy pro LGBT y feminista sin descartar que la dualidad parte desde mis cosmovisiones.

Related Posts

Durante la última década hemos visto una serie de cambios en el transporte público de la ciudad de...

Wendy Edelmira Samayoa...

El pasado 30 de octubre la Comisión de Finanzas del Congreso presentó la propuesta para el Proyecto...

Leave a Reply