By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Esta investigación es la segunda parte de un proyecto cuya intención parte de la hipótesis que sigue: Los cambios en las formas de propiedad de la tierra en el espacio/tiempo han traído consigo diversas formas de organización económica, social y productiva en Suchitepéquez. Aquí también busco entender la especificidad histórico-geográfica de ese departamento, así como las transformaciones en su organización socioeconómica, fueran o no apoyadas por el aparato estatal, y sus efectos sobre la población

En la primera parte, la carga explicativa estuvo en la segunda mitad del siglo XIX, es decir, en la transición hacia la economía cafetalera que afectó directamente la propiedad territorial de los municipios de Suchitepéquez situados en la boca costa. Cerré esa parte en la década de 1890, cuando el impacto de la reforma liberal de 1871 en la tenencia de la tierra ya era evidente, pues contribuyó a la formación de fincas cafetaleras en la boca costa y grandes latifundios en la costa. El hilo conductor fue la formación de uno de esos latifundios, Trapiche Grande, cuyo título de propiedad “se libró a sí mismo” Rafael Carrera en 1848.

En la segunda parte me centro en la costa. El eje explicativo gira en torno a la transformación de Trapiche Grande de latifundio a parcelamiento agrario, en el marco de las políticas agrarias de la década de 1950. De ese modo, ligo la narrativa a las intervenciones del Estado, haciendo énfasis en la reforma agraria promovida por el gobierno de Jacobo Arbenz y en la colonización que impulsó el gobierno de Castillo Armas. Trapiche Grande fue objeto de ambas, aunque continuó en manos de capital extranjero hasta 1956. De ahí en adelante una buena parte de la finca original será conocida como Parcelamiento La Máquina.

Rodeada de pastizales para ganado y plantaciones de algodón, banano y caña de azúcar, La Máquina será primero un espacio campesino de agricultura de subsistencia y eventualmente un proveedor de maíz para el mercado regional. Aunque en la década de 1960 el parcelamiento alcanzó su apogeo productivo, otros proyectos de colonización emprendidos por el Estado, que desviaron la atención de la Costa Sur hacia Petén, la escasez de créditos y las precarias condiciones de vida, atenuaron los efectos esperados del proyecto de colonización.

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

El 1 de diciembre se presentó  el compendio “Breve relato de una realidad”, evento encabezado por...

La semana del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo la II Semana Científica, con el lema...

Leave a Reply