By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

La Dra. Lerma expuso las maneras en que se produce un espacio fronterizo a partir de la reconfiguración de las estrategias pastorales de la iglesia liberadora.

¿Cómo aproximarse al análisis de la frontera? En su análisis, más allá de definirla como un espacio demarcable o permeable, que une o que separa, Lerma se enfocó en la producción de la frontera. En otras palabras, ésta no solo se configura sino que se produce: ¿qué intereses hay detrás de la producción de este espacio límite? Habitar un territorio fronterizo ha significado para la población que lo habita, estar inserta en un espacio periférico cuya condición marginal permitió el florecimiento de ciertas zonas de escaso control para los respectivos centros de poder estatal: México y Guatemala.

 

El análisis de Lerma describe cómo la aplicación particular de la Teología de la Liberación (TL) en el contexto chiapaneco, reconfiguró el espacio fronterizo a partir de los cambios en las orientaciones de la organización y del trabajo pastoral.

 

Para la antropóloga, lo que permite identificar las estrategias de la iglesia liberadora en la producción de la frontera Chiapas-Guatemala, es la caracterización de la teopraxis, entendida como acción pastoral que articula una perspectiva crítica del sistema social, pero también de las propias creencias, discursos y estructuras de la iglesia como institución.

 

En ese contexto, Lerma señaló algunos eventos en la construcción de la teopraxis en la región considerada, como la fundación del equipo pastoral, la Unión de Ejidos de Grijalva, el trabajo del Comité Cristiano de Solidaridad, el trabajo de la Iglesia Guatemalteca en el Exilio (IGEE) y del EGP, 1992 y la celebración de los 500 años de resistencia indígena, el surgimiento del EZLN, la represión en Chicomuselo de enero de 1995, el Congreso Nacional Indígena de 1996, la formación de Pueblo Creyente, etc. Estos eventos marcan cómo una cierta forma de iglesia liberadora ha sido crucial en reconfiguración del espacio fronterizo.

 

Esta reconfiguración está actualmente siendo puesta en cuestión por el Programa Frontera Sur, que busca construir una franja de exclusión entre Guatemala y México. Si bien este programa se planteó en su momento como una solución para atender la crisis de los niños migrantes centroamericanos, su efecto ha sido blindar aún más la frontera para disuadir la migración. Las estrategias han sido la institucionalización y reducción de los pasos fronterizos, la creación de los CAITF (Centros de Atención Integral al Tránsito fronterizo), y la militarización de la zona. Lo que se ha creado es un corredor de control donde los CAITF (que no están en la línea fronteriza sino en el interior del territorio) delimitan un ordenamiento territorial como espacio de sacrificio combinando estrategias para que la dinámica fronteriza no se desborde al interior del territorio mexicano.

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

Karen Ponciano expresó su interés en el tema a partir del cuestionamiento sobre, ¿qué es lo que...

Leave a Reply