By Katherine Mendoza Villatoro
Posted: Updated:
0 Comments

Se estima que el acuífero de la región metropolitana abastece cerca de un millón de personas, sin olvidar que esta región es muy importante para la economía de Guatemala. Aunque existe muy poca información al respecto se reconoce que, vinculado a una alta presión de los sistemas social y económico, este acuífero es altamente susceptible al agotamiento y su contaminación.

A pesar de su relevancia y vulnerabilidad no se cuentan con información científica adecuada para la planificación del acuífero de la región metropolitana. Basado en lo anterior, el INCYT está llevando a cabo la investigación “Análisis de isótopos estables, región metropolitana”. El término isótopo estable define a “los átomos de cierto elemento químico que tienen el mismo número de protones pero diferente  número de neutrones (número másico)”.

Los isótopos se encuentran presentes en la naturaleza de forma natural. El estudio de la presencia o proporción de los isótopos de hidrógeno y oxígeno nos puede ayudar a trazar el origen y el flujo del agua en las cuencas.

En este sentido la investigación brindarán información de origen del agua, zonas de recarga, trayectoria de flujos de agua, tasas de renovación y edad del agua, con base en el estudio de los isótopos estables. Al obtener esta información se podrá entender por qué ciertos pozos presentan variabilidad en sus niveles de profundidad respecto a otros, de qué lugares proviene el agua en cada punto de muestreo, y cuál es la conexión que existe entre los sitios de recarga.

Para tal fin se está realizando un muestreo intensivo de agua de lluvia, escorrentía superficial (ríos) y de pozos. El área de muestreo es la cuenca Villalobos y Río Las Vacas ubicadas en la región metropolitana de Guatemala.

Related Posts

En esta ocasión compartimos el texto de la disertación del Padre General de la Compañía de Jesús,...

https://drive.google.com/file/d/0B20jYPzi6XXvMFFIQVhDcEN3SlZvbjY3c0xjSzZFaUZVaDFZ/view

Esta publicación, responderá a las preguntas centrales sobre ¿cuáles son las principales dinámicas...

Leave a Reply