By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

El Iarna es parte del consorcio que implementa el proyecto denominado “Hacia una gobernanza territorial en áreas de industria palmera”. Este proyecto está siendo ejecutado por por ActionAid Guatemala, la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (CONGCOOP) y el IARNA. El objetivo del consorcio es mejorar la gobernanza territorial en áreas de expansión de la actividad palmera, mediante el dialogo entre e intra sectorial basado en evidencia. El proyecto trabajará en siete municipios de las Tierras Bajas del Norte (TBN): Chisec, Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas y Panzos en Alta Verapaz; Ixcan en el Quiché; Sayaxche en Petén y El Estor en Izabal.

 

Dentro del consorcio, el Iarna tiene como objetivo de investigación el proporcionar información y análisis científico que permita sentar las bases para el dialogo. Para ello, la investigación se enfocará en dos aspectos. Primero, se actualizará y evaluará la dinámica de la expansión palmera en los territorios ante mencionados, lo que dará continuidad a la investigación realizada por Iarna en el año 2012, donde se presentaron las dinámicas de la expansión del cultivo para el periodo 2003-2010. Se evaluará la dinámica de expansion palmera a través del análisis de imágenes satelitales y de la validación en campo de la información recabada.

 

Y en segunda instancias, el Iarna evaluará el impacto que tiene la actividad palmera de plantaciones y agroindustria, sobre la cantidad y calidad de agua de los territorios. Por ello, durante el 2019 el equipo de investigadores del Iarna estarán realizando visitas programáticas para monitorear y validar el impacto de la actividad palmera en la calidad del agua de los ríos y en la disponibilidad del recurso.

Mapa 1. Ubicación de los municipios donde se enfocará la investigación: Evaluación del impacto de la actividad palmera en agua y territorios

About the Author
Related Posts

Por: Rodrigo José Penados Castro El ser humano vive en un proceso continuo de cambios biológicos,...

«Para ser una buena gobernante no basta con generar tu propia estrategia, debes obtener todo el...

Wendy Edelmira Samayoa...

Leave a Reply