By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

La seguridad alimentaria se define como el goce, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos. La misma se alcanza a través de 4 elementos o “pilares de la seguridad alimentaria” que, a saber, son: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y utilización biológica de los alimentos.

Se ha reportado que la prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años en Guatemala es de 49.8%. La crisis económica global y los efectos del cambio climático han erosionado aún más la situación nutricional de las familias guatemaltecas, particularmente aquellas ubicadas en lugares aislados como en Chicamán, Quiché.

En la presente investigación, enmarcada en el proyecto “Mejora de las capacidades productivas para el autoconsumo y para la generación de ingresos económicos en familias con inseguridad alimentaria”, buscamos abordar directamente cada uno de estos 4 pilares al formular y hacer disponible una harina nutritiva de precio accesible, aceptada localmente y con componentes nutricionales óptimos para su aprovechamiento.

Con la presente investigación, se analizarán los problemas que han causado el estado actual de la comunidad de Chicamán, Quiché, ocasionando que exista una prevalente escasez de recursos que impacta en la salud y en el estado nutricional de los más vulnerables. A pesar que ya han existido complementos alimenticios en el pasado, este proyecto se considera innovador, dado que incluye y fomenta la participación de mujeres de manera local, facilitando así la transmisión de conocimiento desde el ámbito académico, a las áreas aisladas del país, al mismo tiempo que se estimula la economía local.

Durante el desarrollo del proyecto, se identificarán los componentes que son cultivados de manera local por un grupo de mujeres emprendedoras que ha formado una cooperativa, con el apoyo de la parroquia. Luego se realizará el diseño y adaptación de una planta semi-industrial, adaptada de un modelo ya existente en otra región del país. Y finalmente se describirá todo el proceso desde la obtención de la materia prima, su procesamiento hasta la elaboración de la harina nutritiva, utilizando los componentes necesarios para hacerla un complemento alimenticio de alto valor nutricional.

La apertura de la gente hasta ahora ha sido excelente, y se espera que este proyecto contribuya a la generación de nuevos ingresos económicos y a un desarrollo integral en la región, además de facilitar soluciones directas para aliviar la desnutrición y malnutrición que sufren las poblaciones como las de Chicamán, Quiché.

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

En la Universidad Rafael Landívar, como parte de la aplicación para carpooling que se desarrolla...

En la actualidad es importante el desarrollo de proyectos que fomenten un impacto positivo al...

Leave a Reply