By Aubrey Arsenio Guillén
Posted: Updated:
0 Comments

La sostenibilidad, es un tema que lastimosamente no gana votos, no genera noticia y no preocupa del todo a la población. Duele decirlo pero sin ella, estamos condenados a crisis sociales, así como a problemas de ingobernabilidad y subsistencia en el futuro próximo.

Hoy en día, la ciudadanía 2.0 (usuarios en redes sociales), está sumamente interesada en los procesos judiciales producto de casos de corrupción, reformas constitucionales o bien del último caso reciente lamentable y condenable de los menores atropellados en la Calzada San Juan en la Ciudad de Guatemala.

Lastimosamente, existe algo de lo que muy pocos—por no decir nadie— hablan y esto es la sostenibilidad como un pilar en el actuar humano. Este tema aborda diversas aristas como impacto ambiental, resiliencia, mitigación, calidad de aire, eficiencia energética, gestión del agua, etcétera. En fin, hay mucha tela por cortar.

En el caso concreto de la gestión del agua, es algo que todos como ciudadanos responsables debemos procurar en cualquier tipo de actividad que desarrollemos ya sea en el ámbito laboral, personal, de ocio y obviamente en el mismo hogar.

En Guatemala hoy en día, no existe una ley sustantiva que regule el agua. Esto a pesar que el artículo 127 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que “todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Una ley específica regulará esta materia”.

Guatemala, es uno de los únicos países de la región que no cuenta con una Ley de Aguas. A raíz del cambio climático, los problemas por recurso hídrico serán mayores; este problema afectará tanto en lo urbano como en lo rural, razón por la cuál urge que exista una legislación y acciones concretas tanto por las autoridades, como por los ciudadanos responsables en la materia.

Un estudio publicado en 2013 por el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (IARNA), indica que hace una década los pozos de agua estaban entre 700 y 900 pies de profundidad, hoy en día se encuentran entre 1200 y 1700.

El agua es cada vez más escasa y la población cada vez más grande.  Esto refuerza aún más la necesidad de contar con una Ley de Aguas.

A su vez en 2001, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó un estudio titulado Crisis de Gobernabilidad de la Gestión del Agua en el cual establecen que las acciones orientadas a crear capacidades de gobernabilidad para la gestión del agua son parte ineludible de la agenda de los gobiernos. Asimismo, se establecen los dilemas que se deben resolver para tratar el tema de forma integral, esto para evitar caer en extremos viciosos al momento de abordar dicha temática.

No contar con una correcta gestión del recurso hídrico, representará en un futuro problemas de gobernabilidad en salud y pobreza, entre otros aspectos que impiden el desarrollo económico y social de toda nación. El reto principal se centra entonces en abordar este tópico no desde una visión ideológica que corresponda algún interés en particular, sino siendo de vital importancia el involucramiento de todas las partes implicadas, es decir, gobierno central, municipal, organismos internacionales, sociedad civil, academia, sector privado y ciudadanía responsable.

El agua además de ser fuente de vida, su buen manejo contribuye a paliar la pobreza, dado que si se cuenta con servicios de saneamiento y abastecimiento de agua, esto tendrá un efecto positivo en la mejora de la salud teniendo así una población más productiva. Asimismo, coadyuva a la paz y seguridad de la población evitando focos de conflicto no únicamente a nivel interno de los Estados, sino también a nivel internacional. Todo ello contribuirá a lograr un desarrollo sustentable a través del tiempo.

Imagen

About the Author

Ordoliberal. Internacionalista. Jurista en formación. Estudiante de Escuela de Gobierno. Aprendiz de analista. Amante de la Política. Creyente de una Guatemala mejor para todos. -Tz’ikin-

Related Posts

Hace unos días el ex canciller y actual columnista de ElPeriódico, Édgar Gutiérrez, afirmó en su...

Literactivismo, es un espacio de encuentro y discusión creado por Lectores Chapines y JusticiaYa...

La demanda de trabajo crece pero eso no refleja un crecimiento económico ni para las familias, ni...

Leave a Reply