By Juanfer Pellecer
Posted: Updated:
0 Comments

Hola de nuevo amigos, hace bastante tiempo que no escribía sobre los rinconcitos de la bellísima Ciudad de Guatemala.

En esta ocasión les traigo información sobre las zonas 3 y 4. Ahora bien, ¿por qué son dos zonas y no solo una? Pues fácil: en la zona 3 no hay muchas cosas que ver, por lo que decidí que sería mejor que solo lo viéramos como un pequeño segmento previo a explicar la zona 4, que tiene muchísimas cosas por visitar.

Pero bueno, sin más preámbulo, comencemos con la zona 3.

Zona 3

¿Qué les puedo decir de la zona 3? Es el área comprendida desde la colonia Bran al norte, el estadio del trébol al sur, las avenidas Bolívar y Elena al oriente y el basurero al occidente.

Unos datos muy interesantes que logré recabar acerca de esta zona es la del barrio “El Gallito”, uno de los más antiguos de la ciudad, que originalmente fue construida para la clase trabajadora del occidente de la ciudad. En este barrio hay lugares interesantes como la parroquia de la santísima trinidad, que se encuentra en el corazón del barrio y el colegio Juana de Arco, que formó a generaciones de profesionales del barrio. Por otra parte, en ese barrio fue en donde se inventó la famosa pomada GMS, por el señor Guillermo Méndez Santizo. Actualmente el barrio El Gallito no es lo que solía ser, ya que ahora es un lugar famoso por su narcotráfico y su delincuencia en general.

Otro atractivo de la zona 3 es el Cementerio General, que fue creado en 1880 por el presidente Justo Rufino Barrios. Curiosamente, se encuentra sobre un sitio arqueológico (como la mayor parte de la ciudad) llamado Kaminal Juyú. Sin embargo, estuvo primero en lo que ahora es el mercado central, pero por cuestiones sanitarias se trasladó a un lugar más lejano y dedicado especialmente a eso (sería raro que aún enterraran a las personas debajo de las iglesias).

Algunas figuras importantes que están enterradas en el cementerio son:

  • Justo Rufino Barrios (presidente)
  • Rodolfo Galeotti Torres (escultor)
  • Jacobo Árbenz Guzmán (presidente)
  • Jorge Ubico Castañeda (presidente)
  • José Milla y Vidaurre (escritor)
  • Oliverio Castañeda (líder estudiantil y revolucionario)

Por último, vale la pena mencionar el basurero de la ciudad. Es el vertedero más grande de Guatemala. Lastimosamente se ha convertido en un lugar en el que vive gente que solamente busca salir adelante, aunque se les violen sus derechos humanos a diario, debido a que un basurero no es un lugar en el que las personas debieran de comer o los niños ir a estudiar. En mi opinión, es un lugar que necesita ayuda urgente y una atención especial por parte de los políticos y de la población general.

Zona 4

Hay muchísimas cosas de las cuáles hablar sobre la zona 4. Es la zona hípster y bohemia de la ciudad. Tiene una vibra acogedora e informal, pero al mismo tiempo sofisticada.

Es un lugar en el cual también se puede disfrutar de la gastronomía y del ocio, especialmente en el área central.

Definitivamente, la mayor atracción de la zona 4 es el paseo “4 grados norte”, que nació de una iniciativa pública y privada. Es decir, con la colaboración de la Municipalidad de Guatemala y varios empresarios como Emilio Méndez (director creativo de Saúl E. Méndez), Juan José Estrada (creador de La Fototeca) y Karla Ruiz Confiño (directora creativa del barrio.

Me atrevería a decir que es el lugar con más representación artística de toda la ciudad; y por eso mismo tiene un gran atractivo: por los murales hechos por artistas urbanos nacionales, las constantes exposiciones de pintura y fotografía y los restaurantes únicos en toda la ciudad.

¿Qué comer en 4 grados norte?

En la calle principal del paseo, la vía 5, es un lugar ideal para pasar un fin de semana en familia o con amigos. Hay una gran variedad de restaurantes, pero empezaré por las recomendaciones de los lugares que he visitado.

La Esquina es un lugar interesante, que tiene una forma de pagar que no conocía hasta ese día. Consta en que te dan una tarjeta al entrar y “pagas con esa tarjeta” pero lo que en realidad sucede es que simplemente todos los gastos que realizas se cargan a la tarjeta.

Tiene muy buena comida, aunque algo cara. A pesar de estar en una zona que no es precisamente reconocida por su autenticidad, es uno de los lugares en los que he comido la mejor comida guatemalteca. He probado el kakik y el jocón de la Esquina y les puedo asegurar que es un lugar con un sabor auténtico.

El restaurante está diseñado como un mercado, en el que tienen como varias “casetas” en las que venden distintos tipos de comidas: típica, postres, carnes, ceviches, tacos, etc.

https://www.facebook.com/mercaditolaesquina/photos/a.1074865139226338/1971289199583923/?type=3&theater

L’aperó es probablemente uno de los lugares en los que he probado la mejor pizza de Guatemala. Tienen unos sabores diversos y exóticos. Yo he probado una pizza de pera y blue cheese que me pareció una combinación rara pero deliciosa de sabores. También probé el hummus y es riquísimo. La única crítica que le tendría es que los horarios a veces son algo raros porque cierran temprano y, en las noches y fines de semana, cuesta bastante encontrar mesa.

https://www.facebook.com/lapero.gt/photos/a.700029293357730/2374238209270155/?type=3&theater

Le Bouchon es un lugar de comida estadounidense, pero con un twist. Su menú consta de varios hot dogs a los que se les puede poner una diversa cantidad de ingredientes. La vez que los probé pedí uno de ceviche peruano, que tenía un sabor ácido rico y lo acompañaron con unas papas con queso, tocino, tomate, cebolla y otras cosas. También probé un hot dog de mi amigo que tenía como chilli beans y estaba muy rico también. Otra ventaja que tienen es que hay juegos de mesa (muchos de los cuales no son comunes), aunque la mayoría están en inglés.

Helados Adela es una heladería icónica de 4 grados norte. Con su distintivo tono rosa en todas las paredes, es un lugar precioso para tomarse fotos, pero lo que realmente destaca de este lugar son sus helados. Todos los helados que he probado ahí me han gustado.

Los Shucos “las delicias” son la típica comida callejera guatemalteca. Tienen un aderezo de chimichurri único y una promoción del shuco “el transmetro” que es como un Frankenstein de dos shucos unidos, y solo por Q25 que incluye agua.

Go Bao es una tienda de unos bollos chinos que tiene una gran variedad de sabores. Están los tradicionales como char siu (carne al estilo chino) y los más modernos, como el de frijol. Es una fusión de comida asiática en general pero más china. Además, venden una gran variedad de productos asiáticos como los dulces “White rabbit” y los pocky japoneses.

Conclusión

La zona 3 es una zona antigua de Guatemala que, aunque tiene pocas cosas para ver, no deja de tener un ambiente traidicional y típico urbano de Guatemala. Por otro lado, aunque no es un lugar que muchas personas conocen por sus atractivos, posee historias que son muy desconocidas en la actualidad.

La zona 4 es única por su ambiente bohemio y es una zona que es totalmente diferente al resto de la ciudad. Siendo joven y vibrante, colorido pero serio. Tiene una característica vibra relajante y artística que es necesaria cuando se vive en una ciudad tan escandalosa y apresurada.

Related Posts

De a poco el año va llegando a su final, y con él, otra serie de columnas y oportunidades para...

Hace poco tuve la oportunidad de presenciar el discurso de Mario Vargas Llosa respecto a la...

Me pregunto cómo se están formando los niños y niñas de ahora para poder enfrentar los retos del...

Leave a Reply