By Brújula
Posted: Updated:
1 Comment
¿Podrías indicar en qué Universidad de Guatemala estudia cada uno de los siguientes estudiantes?

Estudiante 1:

Mis papás son exitosos profesionales, mi familia tiene una empresa que nos da un buen estilo de vida, seguramente mis hijos también podrán vivir de ello. Estudio administración de empresas en la Universidad (…) porque mis papás quieren que también obtenga un título universitario…

Estudiante 2:
Estudio para ser abogado en la Universidad (…) porque deseo que las leyes en Guatemala se cumplan. Me considero alguien que no está de acuerdo con cómo funciona el sistema; soy un revolucionario. Actualmente estoy  involucrado en distintos proyectos y espero con mi trabajo ayudar a que se cumpla la justicia en mi país. El dinero no me importa.

Estudiante 3:
Estudio ingeniería en la Universidad (…) me considero alguien muy inteligente, me encantan las ciencias y los números. Mi carrera es cara debido a los proyectos que constantemente desarrollamos, afortunadamente mis papás no escatiman en gastos y me apoyan plenamente.

¿Cómo te fue? ¿Fue fácil?

Los estudiantes universitarios somos apenas un pequeño porcentaje del total de población guatemalteca, 5% para ser exactos. Somos el reflejo de cómo la educación en Guatemala aún es un “lujo” que no está al alcance de todos. Por consecuencia estudiar en la U y graduarse es un sueño nebuloso, si no es que inexistente en la mente de muchos.

Aún cuando somos un grupo pequeño de personas, muchas veces las diferencias entre universidades nos marcan y separan. ¿Cúantos no han pensado que quién estudia en la Del Valle, seguro es científico? ¿Cúantos no asocian a un San Carlista con protestas? ¿Cuantos creen que el de la Marro es adinerado?

Y es que es muy fácil encasillar a los demás e incluso a nosotros mismos en un rol que no necesariamente es en el que podríamos brillar más. ¿Qué pensarías si te dijera que el estudiante 1 es San Carlista, el estudiante 2 de la UNIS y el 3 de la Galileo? ¿No encaja con tus paradigmas? ¿Qué acaso no lo hemos hecho en Guatemala durante mucho tiempo? El indígena, el ladino, el shumo, el caquero, la fresa, el rockero… Guatemala, su gente, necesita un cambio de pensamiento.

¿Qué te impide como estudiante de una privada poner la cara por el pueblo guatemalteco y luchar también por sus derechos?

¿Qué nos impide exigir a las asociaciones estudiantiles transparencia, integridad y medidas inteligentes para afrontar problemas? ¿Por qué no trabajar como universitarios y no como el de esta Universidad, el de la otra Universidad, el de aquí, el de allá?
Los universitarios no somos el futuro de la nación, de hecho deberíamos ser parte activa del presente guatemalteco. Poseemos el conocimiento, la vitalidad y las habilidades necesarias para aportar mucho a nuestro país. Pero ¿Qué pasa? Hay quienes esperan tener más tiempo después de terminar la carrera (en serio,  ¿así lo crees?); hay quienes no creen tener una responsabilidad con la sociedad; hay quienes no pasan nunca de ser espectadores… incluso de sus propias vidas.

¡DESPIERTA!

El universitario comúnmente es joven, por tanto cuenta con nuevas ideas. Necesitamos poner en practica lo que aprendemos, seguro hay alguien a quien se pueda ayudar con ello. Tenemos el deseo de superación vigente, con el que podemos inspirar a muchos más. Si has llegado hasta acá seguro que compartes conmigo el deseo de construir una mejor Guatemala, de ser parte del cambio. En la medida que aportemos más a nuestra sociedad, en esa medida podremos construir una mejor nación.

Así como nos podemos juntar a apoyar a la selección de fútbol y sentirnos todos chapines; así como nos podemos juntar para una fiesta y pasarlo bien; así como terminamos convergiendo en un trabajo… De la misma forma rompamos barreras, trabajemos en conjunto como universitarios, ¡como jovenes! Propongamos nuevas ideas, apoyemos proyectos innovadores, luchemos por hacer escuchar nuestra voz… Por ser nuevamente un representante digno de los más necesitados de nuestro país.
Quiero leerte y que me contés, ¿Qué hacés por tu país actualmente? ¿Que más podés hacer por este? ¿Con qué no estás de acuerdo en tu país? ¿Que solución propones? ¿Conoces proyectos de jóvenes universitarios en Guatemala? ¿Cuáles?

Cambiemos paradigmas… ¡Guatemala es bella y es nuestra!

Fotografía obtenida en: http://digital.thejoytime.com

About the Author
Related Posts

Las encrucijadas de la vida son las que le dan un toque más colorido a los fragmentos que nos...

Guatemala ocupa el sexto lugar de desnutrición crónica a nivel mundial y presenta la mayor...

 Mi novia Brenda y yo nos conocimos en la universidad gracias a unos amigos. Brenda es una mujer...

One Comment
 
  1. Laura / 10/09/2012 at 09:18 /Responder

    La verdad, fue el mejor “examen mental” para medir los estereotipos que tenemos con las universidades. Lastimosamente es difícil cambiar esas etiquetas sociales pero no imposible, dedíquemonos a conocer y tolerar lo que piensan los demás, aprender a trabajar en equipo y a no clasificar a las personas por su universidad. Al fin y al cabo todos tenemos una meta: cambiar para bien a Guatemala.

Leave a Reply