By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

La investigación parte de la determinación teórico conceptual sobre la banca de desarrollo, el microcrédito y el microseguro; y busca perfilarlos en el contexto del sistema financiero nacional a partir de los aspectos normativos y los referentes institucionales que los caracterizan. En el proceso se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas para recopilar información histórica, estadística y experiencias actuales.

 

Con el estudio se busca identificar si en el país opera una banca de desarrollo, entendida esta como un sistema orientado a resolver el acceso a los servicios financieros, mejorar las condiciones de aquellos sectores que contribuyen al crecimiento económico y el empleo, así como atender a los sectores económicos prioritarios para el progreso.

 

Respecto al microcrédito y el microseguro se pretende establecer su dimensión como mecanismos de estímulo financiero y de cobertura de riesgos para las microempresas. La relevancia del tema radica en las dificultades que estas tienen para acceder al sistema financiero “formal” a través de productos y servicios específicos.

 

También se analizará si existen acciones de política pública enfocadas en la promoción del acceso a los servicios financieros y complementarios que fomenten el crecimiento económico y la generación de empleo en el sector, dado el potencial de desarrollo económico que el mismo puede representar para el país.

 

A partir del análisis situacional de los temas investigados, se busca evaluar las oportunidades que la implementación de los mecanismos financieros identificados, o su ausencia, representan para las microempresas; a fin de explorar propuestas que puedan contribuir a complementar o viabilizar su uso como medios de apoyo financiero en el contexto local.

 

El estudio del tema es desafiante en cuanto a la recopilación de información y resulta estimulante en términos investigativos por la posibilidad de generar propuestas en la oferta de mejores servicios financieros para las microempresas. Además, las experiencias de otros países a nivel regional, permiten disponer de elementos para formular alternativas de solución que sean innovadoras y pertinentes para la realidad del país.

 

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

El 1 de diciembre se presentó  el compendio “Breve relato de una realidad”, evento encabezado por...

La semana del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo la II Semana Científica, con el lema...

Leave a Reply