By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Imagen extraída de Prensa Libre 

Recientemente la Corte de Constitucionalidad declaró la inconstitucionalidad de varias disposiciones del Código Penal, con lo que prácticamente eliminó la pena de muerte del ordenamiento jurídico guatemalteco, aunque cabe mencionar que la abolición propiamente dicha solamente compete al Congreso de la República. Dicha resolución ha provocado una gran cantidad de discusiones de naturaleza jurídica respecto a temas relacionados con la legitimidad de la pena de muerte, la protección de los derechos fundamentales y los parámetros de interpretación constitucional.

En ese sentido, se hace necesaria una investigación jurídica que indague desde el punto de vista académico lo relativo a este hito jurisprudencial, así como el marco doctrinario dentro del cual se desenvuelve. Dicha investigación incluiría la redacción de un informe final, así como la entrega de un protocolo e informes de avances trimestrales, con la finalidad de evaluar el desarrollo de la misma.

El objetivo de la investigación es analizar la figura de la pena de muerte, su regulación y aplicación en Guatemala, en relación con el derecho internacional de los derechos humanos y las tendencias actuales en la materia.

 

Para el efecto, se elaborará un marco teórico-doctrinario relacionado con la regulación de la pena de muerte, incluyendo las principales tendencias tanto abolicionistas como las que están a favor de la misma. Se llevará a cabo también una recopilación sistemática de la legislación nacional e internacional sobre la pena de muerte.  Además, se formulará un análisis de derecho comparado sobre la regulación de la pena de muerte, en el marco del Pacto de San José. Finalmente, con base en lo anteriormente mencionado, se proyecta la elaboración de una propuesta de país para el posicionamiento jurídico en torno a la pena de muerte.

 

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

El 1 de diciembre se presentó  el compendio “Breve relato de una realidad”, evento encabezado por...

La semana del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo la II Semana Científica, con el lema...

Leave a Reply