By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Entrevista y síntesis: María Victoria García

Transcripción: Marcela Reyes

Compartimos con ustedes una síntesis de la conversación con la Dra. Enriqueta Lerma en torno al estudio de lo religioso desde las ciencias sociales mexicanas. Enriqueta es socióloga y antropóloga. Trabaja en el Centro de Investigaciones Multidisciplinares sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Dra. Lerma es parte de la línea de investigación “Frontera, territorios y significados” y anima el Laboratorio de Etnografía y Lenguas de la Frontera Sur cuyo objetivo es formar a los estudiantes de la licenciatura en antropología de la UNAM para la investigación de campo. Cosmovisión, espiritualidad y lógicas espaciales del Pueblo Yaqui y teología de la liberación en la frontera Chiapas-Guatemala, constituyen los dos principales temas de investigación de Enriqueta, quien se define como una antropóloga interesada en las diversas formas en que el espacio es significado por los grupos sociales. La relación entre subjetividad y espacio es un interés constante en sus investigaciones.

La religión entre permanencia y ruptura

En los estudios sobre religión en México hay dos corrientes muy fuertes, pero desvinculadas la una de la otra. Son como hermanas que se pelearon y que no se quieren ver. En antropología se han desarrollado importantes estudios sobre la religión desde una perspectiva mesoamericanista, que se interesa por encontrar las permanencias del “núcleo duro” de la cultura mesoamericana en las culturas indígenas contemporáneas. En esta línea encontramos trabajos sobre la importancia de los cerros sagrados, de los manantiales, de la representación del rayo, de la vinculación entre el calendario ritual y el espacio; los calendarios agrícolas; las deidades prehispánicas y su resignificación a través de imágenes del panteón católico. La religión es estudiada como cosmovisión.

La sociología de la religión estudia todo lo contrario. Le interesa el conflicto religioso, el cambio religioso y las nuevas religiosidades; suele priorizar el estudio de los sistemas religiosos institucionales. El campo religioso es visualizado en constante transformación: nuevos credos, nuevas creencias, innovaciones. La religión es entonces estudiada como transformación y conflicto. Mientras que los cosmovisionistas le huyen al conflicto, lo borran de la etnografía; hablan de la pervivencia cultural pero omiten las problemáticas actuales. Son dos visiones totalmente diferentes.

Una nueva perspectiva para los estudios antropológicos de la religión

Sería un reto interesante, por un lado, pensar la religión como un sistema de creencias que podría ser interpretado desde una perspectiva cosmovisionista. Y por el otro lado, encontrar en la cosmovisión las contradicciones, el conflicto, el cambio. Si ponemos en dialogo estas dos visiones podríamos desarrollar una nueva perspectiva. La propuesta es estudiar la religión desde una perspectiva que considere los sistemas de creencias dentro de un contexto social más amplio, que tome en cuenta sus continuidades y sus transformaciones. Hay componentes de los sistemas de creencias que podrían ser caracterizados como continuadores del pensamiento mesoamericano, pero que constituyen continuaciones en forma reelaborada. Se trata de reelaboraciones que dependen de un contexto social, económico y político, donde la globalización tampoco se puede omitir.

La segunda cuestión que se propone es el desarrollo de una perspectiva comprensiva de la religión. Por lo general, cuando se analiza la religión desde la sociología del campo religioso suele partirse del prejuicio sobre lo religioso. Se descalifica la creencia. La religión es considerada un estado perfectible de la racionalidad. Una perspectiva antropológica de la religión tendría que optar por un enfoque comprensivo y entender que, en efecto, las creencias religiosas forman parte de un sistema de comprensión del mundo que no puede ser excluido. La religión le explica el mundo a la gente y, por lo tanto, hace parte de todo proceso social.

About the Author
Related Posts

Descargar (PDF, Desconocido)

Karen Ponciano expresó su interés en el tema a partir del cuestionamiento sobre, ¿qué es lo que...

Leave a Reply