By Brújula
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Según la teoría económica clásica, el establecimiento y la flexibilidad de precios se da bajo varios supuestos, entre ellos que exista mercados competitivos, baja concentración de mercado y barreras de entrada mínimas. Sin embargo, cuando se analiza la estructura de mercado de algunas industrias productoras y distribuidoras de productos de consumo, sobre todo alimentos, en Guatemala, dan la impresión de una alta concentración de productores y en consecuencia, algunas empresas operan con altas cuotas de poder de mercado, que les hace tomar ventaja de empresas más pequeñas.

 

Es por ello que se plantea realizar el estudio denominado “Determinación de la concentración de mercados en industrias oligopólicas en Guatemala y su impacto en la economía familiar urbana”. El objetivo es analizar la estructura de mercado para determinar la concentración de mercados en cuatro industrias seleccionadas en el país, con base en los productos de consumo incluidos en la Canasta Básica Alimentaria de la población urbana.

 

El estudio está concebido en el marco de la línea de Investigación del IDIES denominada: “Consecuencias Socio-económicas de la estructura de los Mercados de Bienes y Servicios” y surge de la preocupación por el impacto que tiene en la economía de las familias de Guatemala, la existencia de una estructura oligopólica que facilita el poder de mercado a unas cuantas empresas, lo que les permite imponer precios y otras condiciones en el mercado, imposibles de rebatir por parte de los consumidores.

 

La capacidad de las empresas para determinar precios se relaciona con el grado del poder de mercado con que cuentan. Desde la teoría, el poder de mercado ocasionaría una pérdida de eficiencia productiva y de bienestar social. Pero más allá de la discusión teórica, la investigación procurará establecer, mediante la metodología del Coeficiente de concentración CR4 (que mide el grado de concentración en el mercado de las 4 empresas más grandes) y el Índice de Herfindahl-Hirschmann, HHI, (que es la suma de la participación porcentual al cuadrado del conjunto de empresas del mercado), el grado de concentración de cuatro industrias de productos de consumo incluidos en la Canasta Básica de la población urbana, para evaluar el impacto de dicha concentración en los precios de los productos analizados y, posteriormente, inferir en el impacto en los hogares urbanos consumidores de dichos productos.

 

Después de seleccionar las cuatro industrias específicas para determinar el grado de concentración de mercado se evaluará si existe colusión implícita o explícita en las industrias seleccionadas a través de indicadores de precios y/u otras variables relevantes. Con esta información se elaborará un diagnóstico de la situación de la estructura de mercados en las industrias determinadas utilizando métodos de consulta participativos e indicadores cuantitativos micro y macroeconómicos.

 

Finalmente, se analizará la forma en que la concentración influye en el establecimiento y rigidez de precios, y sus efectos en la economía familiar urbana, utilizando precios de referencia.

 

 

 

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