By Lizy Pérez
Posted: Updated:
1 Comment

Facebook, la red social que seguramente todos usamos, donde nos enteramos desde qué pasa en la vida del vecino hasta de aquel amigo al cual no vemos hace años. Como dato interesante Facebook cumplió 14 años el 4 de febrero pasado.

Los cambios más recientes realizados en esta red nos afectan como usuarios y repercuten en nuestras vidas como jóvenes y ciudadanos.

Facebook el año pasado implementó la sección “Explorar” en donde solamente se pueden ver publicaciones de páginas y mucha publicidad. Sin embargo, Facebook decidió implementar una versión diferente en 6 países que podríamos decir no tienen mucha importancia geopolítica, pero sí muchos usuarios activos. Y claro, Guatemala se encuentra entre los 6, además de Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, y Camboya. El experimento me hizo sentir en un laboratorio en el que experimentaron con nuestras acciones, gustos y datos para poder modificar la forma en la que vemos e interactuamos, por supuesto para que la compañía pueda recibir más ganancias por medio de más publicidad. 

En este año Mark Zuckerberg nos promete mostrarnos más contenido familiar y menos publicaciones que nos hagan enojar. La nueva actualización consiste en destacar el contenido de amigos poniendo en segundo plano noticias y publicidad, haciendo cambios a la sección de News Feed.

El tema importante es ¿cómo afecta Facebook a nuestra democracia?

Una de las formas de mantener a un pueblo sumiso es controlando los medios de comunicación. Facebook es una plataforma con gran audiencia y a eso se debe su gran impacto.

Lo cierto es que las noticias falsas abundan en Facebook, crean polémica y estas manipulan nuestra democracia. 

La mayoría de los medios alternativos, que son críticos ante el gobierno, carecen de recursos para tener edición impresa y optan por las redes sociales para difundirse. Con “Explora” sus publicaciones pasarán a segundo plano bajando sus vistas y el impacto en la sociedad. La única manera de volver a tener la misma difusión que antes es pautando, es decir, pagando publicidad, algo para lo que no siempre se tiene recursos.

Cabe mencionar que se conoce a los medios de comunicación como el cuarto poder debido a la influencia que tienen de manipular la información y dar a conocer solo lo que quienes ostentan el poder quieren que el pueblo sepa basado en sus intereses.

Si solo nos enteramos de una parte de la historia no la llegaremos a conocer en realidad. Hay que admitir que también en las redes sociales se propicia la polarización, haciéndonos  creer que la lucha contra la corrupción es una lucha entre izquierda y derecha lo cual es falso. Las cuestiones de fondo son más que algo ideológico y no se queda atrás la influencia  que pueden tener los netcenters. Es un peligro para la democracia si no se utiliza esta plataforma de una buena manera. 

Por supuesto existen medios neutrales, pero otros optan por tomar partido de un lado de los actores involucrados, o tomar una inclinación ideológica sesgando el contenido de la noticia. El problema es cuando se manipula la información para favorecer a cierto candidato o grupo de poder. Aunque sin duda la diversidad de opiniones enriquece.

Esta semana surgió la noticia de una iniciativa de reformas al Código Penal para poder restringir la libertad de expresión bajo el delito de “ciberterrorismo”. Con el objetivo de censurar la critica a personajes políticos y evitar protestas en redes sociales. Nuestro deber es estar atentos para que nuestra voz no sea silenciada.

Afortunadamente los gobiernos no pueden tener un control total sobre Facebook, una ventaja para nosotros los ciudadanos, para nosotros como electores que tenemos la posibilidad de escoger  que queremos leer. Los medios de comunicación son quienes informan del acontecer diario y son parte de quienes forman la opinión pública. Debido a su gran alcance tienen un gran impacto en la forma de pensar de la cada persona a la que llega la información, sobre todo si no lee y/o escucha de una manera crítica.

Somos seres pensantes con ideas distintas, vemos el mundo desde distintas perspectivas, pensamientos políticos distintos, algunos “políticamente incorrectos”. Los medios nos presentan diferentes puntos de vista, por lo tanto es importante conocer las dos caras de la moneda, conocer la verdadera historia. Si no estamos informados con facilidad nos pueden manipular. Respecto a Facebook nos quedan dos opciones: acostumbrarnos a los nuevos cambios o aprender a vivir sin él.

About the Author

Pensando en el cielo con los pies en la tierra de la eterna primavera.

Related Posts

/Marjorie González Relatos de mi tiempo sin ti Muchas veces siento como el piso se mueve, así como...

Fátima Rodríguez/ Recuerdo de niña haber escuchado a Facundo Cabral en uno de sus grandes monólogos...

Guatemala tiene un gran problema llamado tráfico. Todos somos parte del problema, todos hacemos...

One Comment
 
  1. Jorge / 16/02/2018 at 14:16 /Responder

    Martin, eres tu?

Leave a Reply