By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Autor: Mgtr. Gloria Carolina Escobar Guillén

La publicación “Manual de cátedra: la madera y su transformación” es una investigación descriptiva en el campo del diseño industrial que expone los tipos de madera, derivados, conservación y procesos de transformación de materia prima en productos terminados. La formulación y coordinación de la investigación está a cargo del Subprograma de Diseño Industrial del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (Indis), con participación de investigadores, alumnos auxiliares.

El objetivo general de dicha investigación fue elaborar un documento de referencia para la enseñanza, consulta y aplicación de los conocimientos acerca del uso de la madera como materia prima, como apoyo a la formación académica de los estudiantes de diseño industrial de la Universidad Rafael Landívar. Además busca ser un documento de consulta para los cursos de la licenciatura, tomándolo como documento de apoyo a la cátedra para docentes y para la formación de los estudiantes de dicha carrera, específicamente en el tema de uso y transformación de la madera.

El marco conceptual de la investigación está formado por siete capítulos: Capítulo 1: Madera como materia prima; Capítulo 2: Preservación de la madera; Capítulo 3: Derivados de la madera; Capítulo 4: Transformación de la madera; Capítulo 5: Uniones de la madera; Capítulo 6: Accesorios, herrajes y acabados, y Capítulo 7 Diseño y fabricación de productos.

La investigación se tiene planificada publicar en el segundo semestre del presente año, actualmente se encuentra en la fase de revisión y diagramación. Este será el primer libro de una serie de documentos de referencia que se buscan hacer en un corto plazo; con el objetivo de ser un apoyo bibliográfico actualizado, revisado y de calidad para apoyar los procesos de formación en diseño industrial de la Universidad Rafael Landívar.

About the Author
Related Posts

La institucionalidad pública responsable de la gestión ambiental es incapaz de cumplir con el...

Se estima que el acuífero de la región metropolitana abastece cerca de un millón de personas, sin...

Los plásticos son materiales hechos a base de petroquímicos, cuya permanencia en el ambiente es...

Leave a Reply