By Brújula
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Guatemala es un país de ingresos medios a bajos que lucha la “doble carga” de malnutrición (coexistencia de desnutrición y obesidad). El consumo de bebidas azucaradas está fuertemente asociado con la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles. El etiquetado de los alimentos se ha convertido en un enfoque de política pública para abordar los altos niveles de ingesta de bebidas azucaradas. Algunos países en Latinoamérica han demostrado interés en colocar etiquetas de advertencia en bebidas azucaradas, pero no hay estudios experimentales que demuestren los efectos de estas etiquetas. El objetivo de la investigación propuesta es determinar cuál es la relación entre la exposición de etiquetas de advertencia y la compra de bebidas azucaradas (en onzas líquidas) en adolescentes guatemaltecos. Con este objetivo se buscará dar respuesta a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué tipo de etiquetas de advertencia es más efectivas para reducir la compra de bebidas azucaradas en las tiendas escolares?; 2) ¿Se ven influenciadas las compras de bebidas azucaradas debido a la etiqueta de advertencia? y 3) ¿Existe alguna diferencia en el comportamiento entre los estudiantes de establecimientos públicos y privados debido a las etiquetas de advertencia? El proyecto busca propiciar discusiones para políticas públicas de salud sobre un diseño óptimo de intervención y la efectividad de las etiquetas de advertencia con el fin de mejorar las elecciones de alimentos y la salud de los consumidores.

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