By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

La investigación que nos hemos planteado está concentrada en el análisis de las acciones del Estado y de los gobiernos municipales de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Amatitlán frente a la dinámica social de la violencia[1]. Las preguntas principales que guían nuestro trabajo son:

  1. ¿Qué papel han desempeñado las instituciones estatales, desde su articulación con entidades no estatales, en la prevención de la violencia en las zonas urbanas del Departamento de Guatemala desde el 2006-2016?
  2. ¿Cuáles son las tendencias innovadoras y las exigencias institucionales para responder a la necesidad de prevenir la violencia?
  3. ¿Qué necesidades de fortalecimiento existen en el Estado para el diseño e implementación de políticas, planes y programas de prevención de la violencia?

El fenómeno de la violencia será abordado desde su dimensión social, política, estructural y cultural y la metodología incluirá grupos focales, análisis documental, visitas institucionales, aplicación de encuesta, entrevistas y un taller de diálogo.

Esperamos desarrollar la investigación en cuatro fases: a) mapeo de iniciativas y actores vinculados a la prevención de la violencia, b) recolección de evidencias de logro, c) análisis participativo e integración y d) sistematización y difusión.

Como parte del equipo coordinador de esta investigación, considero que lo más valioso ha sido participar en espacios colectivos de reflexión con funcionarios públicos. En estos espacios he podido escuchar de primera mano la diversidad y complejidad de situaciones a las que ellos se enfrentan a trabajar en un campo tan difícil como es la prevención de la violencia urbana. Aquí he conocido sus temores y expectativas así como los factores que intervienen en su disposición a brindar información sobre su trabajo.

Mi expectativa es que, la identificación de fortalezas, debilidades y desafíos de las instituciones estatales que trabajan en la prevención de la violencia urbana, contribuya a crear condiciones favorables para implementar políticas más consistentes y eficaces.

Grupo focal con funcionarios que desarrollan programas de prevención de

violencia en los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Amatitlán.

[1] La investigación cuenta con el apoyo de la organización Mercy Corps.

About the Author
Related Posts

El 12 de febrero en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, se llevó a cabo el acto de...

Uno de los principales objetivos programáticos del subprograma 3 Normatividades, cambio social y...

Leave a Reply